Quantcast

España

Así se constituyeron como casta: 1.660 políticos han hecho del escaño su forma de vida

Una imagen no muy habitual en el Congreso: los diputados votan de forma nominal en urna.

Si en cada legislatura se hubiera procedido a una renovación completa del Congreso de los Diputados, por el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo hubieran tenido que pasar un total de 3.850 personas. Ese nivel de renovación al 100 %, que formaría –quizá- parte del concepto de la democracia clásica griega por su carácter rotatorio, es impensable en el mundo actual, pero ha dado lugar a un fenómeno contra el que una gran parte de la ciudadanía protesta: la constitución de una casta política que se ha pegado con cola al sillón en las Cortes Generales y duran más que las pilas alcalinas. A lo largo de estos casi 38 años y XI legislaturas, por el Congreso ha pasado lo que Pablo Iglesias y sus cogenerales de Podemos llaman la “casta política”.

Según un completo estudio elaborado por Vozpópuli con todos los diputados que han pasado por el Congreso, en estas 11 legislaturas (10 legislaturas normales, más la constituyente) a fecha de 23 de diciembre de 2014 han pasado por los 350 escaños del Congreso un total de 2.190 personas. Ese número supone un porcentaje medio de renovación de diputados del 56,62 %, lo que quiere decir que el otro 43,38 por ciento ha repetido en el escaño en dos o más legislaturas. Es decir, que al menos 1.660 personas han hecho del escaño en la Cámara Baja una auténtica forma de vida.

De esa casta parlamentaria, 510 han sido mujeres, lo que representa un 23,39 % del total de diputados

De esos totales, 510 han sido o son mujeres, lo que representa globalmente un 23,39 % del total de diputados. Y de todos los que han pasado por los bancos del edificio de la Carrera de San Jerónimo han fallecido 143 personas, lo que supone un 6,56 % del total.

Por otra parte, han fallecido personas que fueron claves en los primeros años de la democracia, como dos presidentes del Gobierno, Suárez y Calvo-Sotelo; dos presidentes del Congreso, Peces-Barba y Pons; un carismático alcalde de Madrid, Tierno Galván, y hasta 143 notables como Fraga, Abril Martorell, Ajuriaguerra, Areilza, Bandrés, Heribert Barrera, Pío Cabanillas, Carrillo, Cisneros, Marcelino Camacho, Fernández Ordóñez, Joaquín Garrigues, Dolores Ibárruri, Francisco López Real, Telesforo Monzón, Blas Piñar, Rodríguez Sahagún, Solé Tura, Sánchez Montero o el siempre querido abuelo José Antonio Labordeta, Y también, algún asesinado por ETA, como Ernest Lluch.

Los diputados se hacen casta

Pero aparte de la frialdad de los guarismos, un estudio riguroso sobre pertenencia en legislaturas, profesiones, etcétera, como el realizado por Vozpópuli sobre sus señorías rebela datos que mueven a la reflexión. De las 2.190 personas que ha pisado hasta ahora el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, sólo el 53.53 % del total (1.169 personas) han sido diputados en una sola legislatura. El resto ha repetido en el escaño hasta conformar casi una casta privilegiada.

En dos legislaturas (alrededor de 8 años) se han sentado 492 personas, el 22,57 % del total, en los escaños del Congreso; en tres legislaturas (sobre 12 años) han permanecido 221, el 10,14 %; en cuatro legislaturas (unos 16 años) han estado 124 personas, el 5,69 % del total; en cinco legislaturas (unos 20 años) se han mantenido 83 dirigentes políticos, el 3,81 %; en seis legislaturas (sobre 24 años) han estado 51 personas (2,34 %); en siete legislaturas (unos 28 años) se han quedado 23 dirigentes (1,05 %); en ocho legislaturas (sobre 32 años, si las legislaturas hubieran sido de cuatro años), 15 dirigentes (0,69 %); en nueve, dos (los dirigentes socialistas Javier Barrero y Jesús Caldera), y en diez legislaturas, sólo uno, el socialista José María Benegas. El récord absoluto de once legislaturas sólo lo ostenta Alfonso Guerra, ahora dimitido.

He aquí los dirigentes que tras Guerra, Benegas, Caldera y Barrero más tiempo calentaron un sillón en la Cámara Baja: Mariano Rajoy (actual presidente del Gobierno), José Acosta, Joaquín Almunia, Gabriel Cisneros (fallecido), Álvaro Cuesta, Fernández Marugán, Felipe González, Víctor Morlán, Carlos Navarrete, Manuel Núñez, Gonzalo Robles y Carlos Sanjuán.

Como datos curiosos, Pérez Rubalcaba, que lleva prácticamente toda su vida en política, sólo ha estado en seis legislaturas (desde 1993 hasta 2014), y Rodríguez Zapatero lo ha sido en siete (desde 1986 hasta 2011). Felipe González, por su parte, lo fue en ocho legislaturas (desde la Constituyente, en 1977, hasta 2004).

Por el Congreso han pasado numerosos cargos en el Gobierno central, en los autonómicos y en los grandes ayuntamientos

 Hay que tener en cuenta que por el Congreso de los Diputados ha pasado prácticamente todo lo que líderes emergentes como Pablo Iglesias, Monedero o Errejón denominan la casta política; es decir, que han tenido escaño una buena parte de los componentes de los distintos gobiernos del Estado constituidos en la democracia, así como numerosos dirigente autonómicos y municipales. Son ellos los que han constituido o constituyen la auténtica casta política, esa misma casta a la que el propio Iglesias empieza ya a pertenecer tras haber sido elegido europarlamentario en las elecciones del 25 de mayo de 2014.

Los senadores disparan aún más las estadísticas

 Ahora bien, si a los anteriores datos relativos al Congreso se suman para la estadística los senadores que han sido, la cifra aumenta considerablemente; pero si además se suman los que han hecho doblete como senadores y diputados, los porcentajes arriba señalados se disparan. Y es que desde 1977 ha habido 1.819 senadores en España, de los cuales 413 han sido también diputados en otras legislaturas. De esos diputados y senadores que hicieron doblete han fallecido 47, el 11,38 % del total.

Los senadores que hicieron doblete en el Congreso fueron los siguientes:

  • Con dos legislaturas en Congreso y Senado (unos 8 años): 110 parlamentarios (13 han fallecido).
  • Con tres legislaturas en Congreso y Senado (unos 12 años): 103 parlamentarios (12 han fallecido).
  • Con cuatro legislaturas en Congreso y Senado (unos 16 años): 78 parlamentarios (9 han fallecido).
  • Con cinco legislaturas en Congreso y Senado (unos 20 años): 46 parlamentarios (3 han fallecido).
  • Con seis legislaturas en Congreso y Senado (unos 24 años): 33 parlamentarios (5 han fallecido).
  • Con siete legislaturas en Congreso y Senado (unos 28 años): 26 parlamentarios (3 han fallecido).
  • Con ocho legislaturas en Congreso y Senado (unos 32 años): 11 parlamentarios (1 ha fallecido).
  • Con nueve legislaturas en Congreso y Senado: 6 parlamentarios (Lluís María de Puig i Olivé –fallecido-, Juan Barranco, Isidro Fernández Rozada, Francisco Fuentes Gallardo, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, y el socialista coruñés Francisco Vázquez).
  • Con diez legislaturas en Congreso y Senado; un parlamentario (el dirigente socialista cántabro Jaime Blanco).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.