Quantcast

España

El PP trata de evitar el juicio por el borrado de los discos duros: "La mentira de Bárcenas ha dado origen a esta causa"

Es el último cartucho que le queda por quemar al Partido Popular antes de ser enviado al banquillo de los acusados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento por el presunto borrado de los discos duros de su extesorero Luis Bárcenas. Por esta razón, los 'populares' han puesto toda la carne en el asador en el recurso de 42 folios que han presentado ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid, Rosa María Freire, quien el pasado mes de julio dictó el auto de procesamiento de la formación de Mariano Rajoy, de su actual tesorera Carmen Navarro, del jefe de servicios jurídicos del partido Alberto Durán y del jefe de sistemas informáticos, José Manuel Moreno.

En el citado recurso de , al que ha tenido Vozpópuli, los populares cargan duramente contra el que fuera su gerente, Luis Bárcenas, al que acusan de mentir una y otra vez sobre el contenido de las memorias de los ordenadores portátiles Mac y Toshiba. "No había datos en dichos ordenadores. El resultado de la instrucción ha revelado que Bárcenas miente. Las constantes contradicciones e inconsistencias que se han puesto de manifiesto en las declaraciones judiciales de Bárcenas ‒apreciadas igualmente por el Ministerio Fiscal‒ no solo ponen en entredicho su palabra, sino que, además, vienen a confirmar que lo declarado por los investigados sobre la ausencia de datos en los discos duros es cierto", explican.

En este sentido, la defensa del PP argumenta que el extesorero "en cada una de sus declaraciones ‒primero como investigado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 el día 15 de julio de 2013, después como testigo ante ese Ilustrísimo Juzgado los días 3 de febrero y 9 de marzo de este año‒, dice una cosa y la contraria. Cuando se le 'pilla' en un renuncio de una declaración previa, se ve claramente como intenta "salvar" ese renuncio con nuevas explicaciones distintas a las dadas con anterioridad. Esta ha sido la tónica general en todas sus declaraciones. (…) Sus propias manifestaciones evidencian la mentira que ha dado origen a esta causa”.

Un auto con "graves errores"

Por otro lado, los 'populares' arremeten contra la juez Freire por dictar una resolución que contiene "graves errores" y en la que no se ha tenido en cuenta el criterio del Ministerio Fiscal que solicitó el archivo del procedimiento. "El auto recurrido realiza aseveraciones que no se ajustan a la realidad y alcanza conclusiones sin fundamento alguno en el resultado de las diligencias de investigación practicadas", insiste el PP. Entre los errores que se enumeran en el recurso se encuentra el hecho de que la juez confundiese al imputado Alberto Durán con el abogado Miguel Durán quien ejerce la representación letrada del considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

El PP pide en su recurso a la juez que solicite a nuevos testigos en la causa, entre ellos al ex abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero

Además, el abogado de la formación conservadora aprovecha la ocasión para volver a defender la inocencia de su tesorera "a la que jamás se le encomendó la cuestodia" de los discos duros de Bárcenas. "Debería preguntarse ese Juzgado el por qué de las cosas. Por qué querría el señor Durán (persona ajena al procedimiento seguido en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y carente de relación alguna con el señor Bárcenas) eliminar archivos. Por qué se criminaliza la actuación de un empleado, como es el señor Moreno, por actuar según su propio protocolo y siguiendo una instrucción directa de una persona, que si bien no es su superior, su puesto jerárquico está claramente por encima de él. Por qué se penaliza la actuación de una señora, como es la señora Navarro, a la que jamás se le encomendó la custodia de unos ordenadores o recibió un requerimiento judicial en ese sentido. Persona que no tiene relación con Bárcenas ni con los procedimientos penales que se sigan en su contra. Que no participó en absoluto en los hechos objeto de investigación. Finalmente, en relación con mi principal, por qué se ha alcanzado tal conclusión sin escuchar a testigo alguno que corrobore la existencia y aplicación del protocolo en vez de concluir arbitrariamente que 'no puede considerarse de forma seria y rigurosa'. ¿Tan aventurada conclusión en qué hecho objetivo, indiciariamente acreditado, se fundamenta?" se preguntan de forma retórica en el Partido Popular.

Setenta protocolos distintos

Asimismo, desde el PP se sostiene una vez más que los imputados en esta causa ni siquiera conocen a Bárcenas. "El señor Durán, la señora Navarro y el señor Moreno se incorporaron al Partido Popular con  posterioridad al cese de la relación laboral entre Bárcenas y mi principal. No lo conocen, no han participado de los hechos que este señor denunció ante la Audiencia Nacional y, en consecuencia, no pueden tener ni tienen interés alguno en esos supuestos datos (inexistentes) supuestamente almacenados (algo radicalmente falso) en los ordenadores pagados por el Partido Popular y ubicados en el Partido Popular".

Por último, los populares defienden que el protocolo de borrado de los citados discos duros se aplicó correctamente y añaden que en el departamento de informática del PP no sólo estaba el citado protocolo sino que había hasta setenta distintos. "La existencia y el funcionamiento del Protocolo de borrado seguro −si le generaba dudas a ese Juzgado− debería haber sido contrastado a través de nuevas testificales antes de alcanzar tan precipitada y −permítasenos− equivocada conclusión", critican.

Por último, el PP solicita a la magistrada Rosa María Freire que practique una nueva ronda de declaraciones testificales y que cite a declarar a diferentes trabajadores del partido así como al ex abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.