Quantcast

España

El juez imputa a Telefónica y Lazard por los pagos a Rodrigo Rato

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato

El juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado a Telefónica y Lazard para aclarar los pagos que realizaron al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Según ha adelantado El Español y han confirmado fuentes jurídicas a Vozpópuli, el magistrado tomó declaración el miércoles a los representantes legales de la multinacional de telecomunicaciones y del banco estadounidense por su presunta responsabilidad como personas jurídicas en los hechos en los que se centra la pieza secreta abierta el pasado 11 de enero.

En esta pieza secreta se investiga a Rato por posibles delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales y en ella ya declararon como investigados el pasado 20 de febrero el consejero delegado del banco estadounidense en España, Pedro Pasquín, y el secretario general y del consejo de administración de Telefónica, Ramiro Sánchez de Lerín, quien firmó el contrato entre la multinacional y Kradonara, propiedad de Rato, para la elaboración de los informes de asesoramiento por los que el exgerente del FMI cobró más de 700.000 euros entre 2013 y 2015.

El juez investiga si los pagos de Telefónica y Lazard a Rato encubren sobornos y a cambio de qué se habrían producido

Rato trabajó para Lazard entre noviembre de 2007 y enero de 2010, justo unos días antes de incorporarse a la presidencia de Caja Madrid. El exgerente del FMI contrató al banco estadounidense para que le asesorara en la operación de salida a Bolsa de Bankia. En total, Lazard obtuvo 14 millones de euros por servicios prestados a Bankia durante la presidencia de Rato. Tras su salida de la entidad bancaria fue designado consejero de Telefónica.

El juez investiga si los pagos de Telefónica y Lazard a Rato encubren sobornos y a cambio de qué se habrían producido. Rato declaró ante el magistrado que "prestó servicios a Telefónica a través de dos caminos, personalmente como miembro de dos consejos asesores y otro profesional de análisis macroeconómico a través de Kradonara", por supuestos servicios prestados por esta compañía a Telefónica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.