España

Reino Unido y Suiza ponen trabas para investigar las cuentas bancarias de Rato

Ambos países rechazaron la primera petición cursada por el juez del caso Rato, Antonio Serrano Arnal, donde solicitaba a Reino Unido y Suiza que vía Comisión Rogatoria entregaran a la justicia española los datos de seis cuentas vinculadas al exvicepresidente del Gobierno. 

El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.
El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Archivo

Ni Reino Unido ni Suiza están dispuestos a entregar fácilmente datos a España sobre las cuentas bancarias del ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato. Así lo pone de relieve la documentación que las autoridades de ambos países enviaron al titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, el juez Antonio Serrano Arnal, el pasado mes de febrero y que forma parte de este sumario de corrupción, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En sendas comunicaciones, las autoridades judiciales de Reino Unido y Suiza dieron un 'no' como respuesta a la petición previa de la justicia española. En concreto, el juez de Madrid solicitó cooperación internacional al país británico para que aportara los datos de identificación de los titulares y autorizados de una de las cuentas que la Agencia Tributaria considera como sospechosa tras haber analizado la Declaraciones de Bienes en el Exterior que hizo Rato en el año 2012.

La justicia española cursó Comisión Rogatoria a Reino Unido con el objetivo de que dicho estado aportase todos los movimientos registrados en dicha cuenta y para que informase si el titular de la misma era una persona física o, por el contrario, una mercantil. En ese caso, el magistrado pidió que se identificase a los administradores y socios de la misma.

En busca de las cuentas de Rato

Sin embargo, la Autoridad Central de Reino Unido envió el pasado 2 de febrero una comunicación a España donde señalaba que "su solicitud había sido estudiada ciudadosamente" pero que no podía ser aceptada porque para poder tramitarla se precisaba "un resumen de los hechos que incluyese la relevancia de las pruebas buscadas y el papel desempeñado por cada uno de los sospechosos". Además, la autoridad británica, representada por Nicola Kentfield, añadía que era necesario que España aportara una "justificación para buscar el historial completo de la cuenta en relación con ésta y con otras cuentas relacionadas". De la misma forma, dicho estado avisaba de que si en el plazo de tres meses no se había obtenido una respuesta por parte de nuestro país "daremos el caso por cerrado".

Junto a la negativa inglesa, está la de Suiza, país donde se opera con secreto bancario. En el caso del país helvético, el juez de Plaza de Castilla (Madrid) había cursado Comisión Rogatoria para que se le informara de diez cuentas bancarias vinculadas a Rato sobre las que Hacienda también pidió que se averiguase quiénes eran sus titulares.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil explicaba en el informe donde solicitó que se solicitase cooperación internacional a los países anteriormente citados que “la naturaleza de los hechos investigados, así como el diseño corporativo que presentan las empresas vinculadas a los imputados, Rodrigo Rato y Domingo Plazas, ya que alguna de las empresas que conforman su entramado societario radicado en el extranjero, en algunos casos en países que permiten una gran opacidad sobre el verdadero titular de la propiedad de las mismas, hace necesario extender la investigación de las operaciones financieras realizadas a los países en cuyo territorio están domiciliadas las cuentas bancarias tituladas por esas empresas”.

Sin embargo, la Oficina Federal de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia suizo, respondió el 26 de febrero señalando que "por el momento, no podemos tramitar la solicitud española ya que los hechos que figuran en ella no están suficientemente detallados, lo cual no nos permite entender qué se desprende exactamente de dicha solicitud. (…) Es necesario que la autoridad judicial requirente establezca el vínculo entre las medidas requeridas, en especial, la provisión de documentación bancaria y los hechos detallados".

El juez reiteró sus peticiones de cooperación internacional

Ante sendos 'portazos' judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid volvió a cursar las peticiones de auxilio judicial reproduciendo un informe de la UCO donde se detallaba por qué era necesario conocer la titularidad de las mismas.

La Guardia Civil apuntaba que "el objetivo de identificar cuentas bancarias en el exterior, más allá de las propias declaraciones realizadas de índole fiscal, se está persiguiendo mediante el estudio de la documentación incautada en los registros domiciliarios efectuados, y a través del estudio que, actualmente, se está realizando de los movimientos registrados en las cuentas bancarias. (…) Acceder a los movimientos en ellas registrados permitirá profundizar en el conocimiento del canal económico seguidos por los fondos que por ellas han circulado hasta conseguir su presunta ocultación y posterior utilización con seguridad y, principalmente, su origen".

Además, los agentes detallaron minuciosamente por qué se investigan en esta pieza separada los delitos de blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y administración desleal tipificados en nuestro Código Penal con el objetivo de que ambos países cooperan con la investigación al expresidente de Bankia.  Junto con Reino Unido y Suiza, el juez Serrano Arnal ha cursado Comisiones Rogatorias para desenmascarar el entramado societario de Rato a Estados Unidos, Dominica, Luxemburgo e Irlanda.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba