Quantcast

España

El juez del 'caso Rato' imputa a Fernández Norniella por la 'mordida' de los contratos publicitarios

Fernández Norniella, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

La investigación de todos los contratos de Bankia durante la presidencia de Rodrigo Rato en busca de supuestas 'mordidas' suma nuevos imputados. La cifra alcanza ya los catorce, después de que este lunes hayan sido encausadas tres nuevas personas. Entre ellos destaca el nombre del exconsejero José Manuel Fernández Norniella, auténtica mano derecha de Rato en su etapa en Caja Madrid y Bankia, según han confirmado a Vozpópuli fuentes jurídicas. Norniella, que ya estaba imputado en el 'caso Bankia' y en el de las 'tarjetas black', acudió a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, acompañado de abogado acusado de haber tenido una participación activa en las adjudicaciones de los contratos publicitarios que han puesto contra las cuerdas al exvicepresidente del Gobierno. Contactado por este diario, Fernández Norniella declinó hacer comentarios sobre su nueva situación procesal.

El juez y Anticorrupción habían preguntado insistentemente a testigos e imputados por el papel de Fernández Norniella en la adjudicación de los contratos bajo sospecha

Hasta ahora, el que fuera secretario de Estado de Hacienda en los gobiernos de José María Aznar parecía haber quedado al margen de la causa, aunque las fuentes consultadas destacan que el propio magistrado y la representante de la Fiscalía Anticorrupción, Elena Lorente, ya habían preguntado en numerosas ocasiones por él a los diversos trabajadores de la entidad financiera que comparecieron a principios de octubre para declarar sobre la polémica adjudicación de los contratos de publicidad de Bankia de los que el exvicepresidente del Gobierno recibió presuntamente una 'mordida' de 835.000 euros. Finalmente, el juez, a petición de la Fiscalía, decidió citarle este lunes dentro de la nueva ronda de comparecencias que ha iniciado una vez que se ha reincorporado de sus vacaciones y que hasta ahora se ha saldado con tres nuevas imputaciones, cifra adelantada por eldiario.es aunque sin nombres.

El magistrado y Anticorrupción querían conocer cuál había sido el verdadero papel que supuestamente había jugado Fernández Norniella en la entidad y, sobre todo, en dichos contratos dada su cercanía con Rato y con otros imputados, entre ellos el director de Comunicación, Miguel Robledo. No obstante, fuentes jurídicas destacan que las pesquisas ya no se limitan únicamente a las millonarias adjudicaciones para las campañas de la salida a Bolsa de Bankia, sino que se ha extendido a todos los contratos en los que Rodrigo Rato hubiera tenido 'voz y voto' entre finales de 2010 y su salida de la entidad financiera en mayo de 2012, como adelantó este medio en agosto pasado.

El informe que lo destapó todo

La investigación del 'caso Rato' recibió un impulso inusitado el pasado verano, cuando se incorporó a la causa el informe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) que detectó el supuesto pago de comisiones al exvicepresidente del Gobierno a través de una empresa 'interpuesta'. Lo hizo tras cruzar los datos fiscales de los contratistas de Bankia con los de las mercantiles que componen el complejo entramado societario del político. Así, descubrió que las empresas de publicidad Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, que hasta aquel momento habían facturado cantidades mínimas a la entidad, pasaron a acaparar las campañas del banco gracias a la intermediación de Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, la sociedad de Alberto Portuondo, el asesor de Rato encarcelado desde agosto. La ONIF descubrió que esta última había recibido de las primeras algo más de 2 millones de euros por servicios aparentemente inexistentes y que, posteriormente, había transferido 835.000 euros a Kradonara 2001 SL, una mercantil bajo control del que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo ello con supuestas facturas falsas como 'pantalla'.

Con Fernández Norniella y las otras dos personas que fueron imputado el lunes, el número de encausados en el sumario que se instruye en los Juzgados de Plaza Castilla se eleva a catorce

De aquel hilo partió la posterior investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) que desembocó en el arresto de Portuondo en el aeropuerto de Madrid-Barajas justo cuando iba a tomar un vuelo con destino a México, donde reside. Tras esa detención se produjo la imputación de Teresa Arellano Carpintero, la secretaria de toda la vida y persona de la máxima confianza del exvicepresidente; Miguel Ángel Montero Quevedo, presunto testaferro del político y que figuraba como administrador único de la sociedad británica VivaWay Limited; y cuatro directivos de Zenith Media y Publicis Comunicaciones España, entre ellos la directora general, Candi Rodríguez, y el consejero delegado de Publicis, Xavier Olazábal

Posteriormente, pasaron a esa situación procesal Miguel Robledo, director de comunicación de Bankia durante la etapa del político a la entidad. Robledo, que abandonó la entidad al poco de llegar Ignacio Goirigolzarri a la presidencia del mismo, había acudido a los juzgados de Plaza Castilla en calidad de testigo, pero al tenor de su respuestas, el magistrado decidió interrumpir el interrogatorio y citarle para otro día ya como imputado y acompañado de abogado. Lo mismo ocurrió con Beatriz Colomer, otra imputada. Ésta trabajaba como 'freelance' para el banco contratada por una empresa de Alberto Portuondo, el presunto comisionista que es actualmente el único encarcelado en la causa. Desde abril, cuando fue arrestado durante unas horas Rato para el registro de su casa y su oficina, también estaba encausado Domingo Plazas, abogado con despacho en Sotogrande (Cádiz) que gestionaba Kradonara 2001 SL, la mercantil a través de la cual supuestamente Rato recibió la 'mordida', y que realizó los trámites para que el político se acogiera a la amnistía fiscal. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.