Quantcast

España

El testaferro de Granados pide dinero al juez de Púnica para pagar la cuota del Real Madrid

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados

Dos semanas. Ese es el tiempo que ha tardado Ignacio Palacios Arazuri, mano derecha durante años de Francisco Granados y detenido el pasado 17 de noviembre por su presunta implicación en la trama Púnica, en presentar sus primeros escritos ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco. Y lo ha hecho para solicitar el desbloqueo de las cuentas bancarias que él y su mujer, María José Marijuán Alonso, también encausada, tienen a su nombre con el fin de "hacer frente a las necesidades económicas" de la familia. ¿Cuáles? En la relación que ha presentado en la Audiencia Nacional, el señalado por la investigación como presunto 'testaferro' del político y el hombre que supuestamente cobraba en metálico para él las 'mordidas' enumera hasta 28 cargos. Entre ellos, llaman especialmente la atención uno de 149 euros de la "cuota Real Madrid", otro de 132 euros al trimestre derivado de su condición de socio del club militar La Dehesa, y dos más de 28 euros cada tres meses para el club hípico de dos de sus hijos.

Palacios pide el desbloqueo de cuentas para pagar gastos tan dispares como el recibo del agua y el club de hípica de dos de sus hijos

En dicho escrito, Palacios y su esposa, que están acusados de cohecho, blanqueo, fraude, tráfico de influencias y organización criminal, aseguran que "han comprobado con sorpresa" que todos sus depósitos "han sido bloqueados por orden judicial" pese a no habérseles comunicado ninguna resolución del magistrado en ese sentido. Dicho embargo preventivo es calificado en el recurso como "la muerte económica" de ambos ya que, según destaca, no pueden "hacer frente a sus obligaciones económicas". El hombre de confianza de Granados recalca que su detención le ha supuesto también su despido del colegio donde trabajaba, como corrobora con la carta que le remitió el centro educativo para poner fin a la relación laboral tres días después de su arresto. Una "desproporcionada actuación" que le ha dejado "sin poder atender las más elementales necesidades de una familia numerosa con tres hijos pequeños", recalca el escrito remitido por su abogado a la Audiencia Nacional.

Para "paliar el daño", Palacios pide "el desbloqueo parcial" de las cuentas bancarias que él y su mujer tienen, para lo que presenta una lista de gastos con los consiguientes documentos acreditativos. Así, en primer lugar pone los 1.134 euros mensuales de la hipoteca de una casa, a los que suma el agua de su vivienda habitual y de su "segunda residencia", por 45,31 y 30,84 euros bimensuales respectivamente. De sus propiedades inmobliarias también reclama fondos para pagar la comunidad de propietarios de ambos (600 y 83,90 euros mensuales), los recibos de la luz (127 y 16,24 euros cada dos meses), los seguros (596 y 126,69 euros anuales), el Impuesto de Bienes Inmuebles (2.123 y 475,90 euros anuales), el teléfono (120 euros mensuales) y el suministro de gas (200 euros cada dos meses).

El club hípico de los niños

Junto a ellos sitúa los recibos del colegio de dos de sus hijos (662 euros mensuales cada uno) y el "comedor" de un tercero (97,61 euros), así como el impuesto del coche (59 euros anuales), de una motocicleta (27 euros también cada doce meses), la ortodoncia de uno de los pequeños (135 euros al mes), el seguro médico (341 euros al mes), y los de vida de él (172 euros al año) y de su esposa (138 euros). A ello, suma un presupuesto de 750 euros al mes en "comida, ropa, etc. para matrimonio y tres hijos". Sin embargo, los gastos más llamativos para los que pide el desbloqueo de sus cuentas son dos recibos de 28 euros al trimestres cada uno para que sus dos hijos acudan a la Real Sociedad Hípica Española-Club de Campo, otro de 132 euros trimestral para pagar la cuota para utilizar las instalaciones del Centro Deportivo y Sociocultural Militar del Ejército de Tierra 'La Dehesa', con campo de golf, piscina e hípica, y los 149 euros que cada 1 de julio paga como socio del Real Madrid.

El que fuera mano derecha de Granados asegura que fue despedido del colegio donde trabajaba tres días después de su detención

Ignacio Palacios adjunta al escrito recibos bancarios de todos estos gastos, salvo del teléfono ya que, como asegura su abogado, "los que permanecían en poder de mi representado han sido intervenidos por la UCO [Unidad Central Operativa de la Guardia Civil] durante el registro de la vivienda". Con todo ello, el presunto testaferro de Granados solicita al juez Velasco que autorice a las entidades bancarias donde el matrimonio tenía las cuentas a seguir atendiendo los recibos domiciliados. Para hacer frente a la minuta de su abogado y "los elementales gastos de comida, ropa, etc de su familia numerosa", pide que se le permita disponer de fondos suficientes para cubrirlos y se comunique también a los bancos para poder extraer dicho dinero de las cuentas.

Competición de golf

A este escrito del matrimonio se ha sumado un segundo de la mujer con idéntico fin, aunque en este caso para pagar determinados gastos de un reciente torneo de golf que su empresa, Sega Integrales SL, ha organizacio. Según detalla en este segundo recurso María José Marijuán, el instructor del 'caso Púnica' también ha bloqueado las cuentas de esta mercantil, "dedicada principalmente a la organización de eventos deportivos desde hace años". Una sociedad que, según recalca, estaba preparando cuando ella fue detenida el pasado 17 de noviembre "un evento para una fundación con fines benéficos" que se celebró finalmente del 27 al 29 del mismo mes. El escrito destaca que para ello había "percibido determinadas cantidades de dinero que había de emplear para afrontar los gastos del evento y, lo más importante, se había comprometido a afrontar una serie de gastos", entre ellos el pago a 17 jugadores profesionales de golf que participaron en el torneo.

La mujer de Palacios, también imputada, pide el desbloqueo de las cuentas de su empresa para pagar los gastos de un torneo benéfico de golf

Entre estos abonos que pide sitúa también cuatro nóminas de trabajadores, facturas de cartelería, decoración y trofeos, almuezos y cenas, el coste de un escenario con sonido e iluminación, un número indefinido de billetes de avión por cerca de 10.000 euros, el alquiler de "buggies y vehículos para traslados" y la realización de "reportajes de televisión, prensa..." Todo ello, asegura, sufragado por patrocinadores que ya había entregado el dinero y que es el que se encuentra bloqueado en las cuentas de Sega Integrales SL. A ello suma los desembolsos corrientes de esta mercantil, como la cuota de autónomos, los gastos de gestoría y de teléfono. "La empresa es la única forma que mi representada posee para ganarse la vida y, ahora que su madrido se encuentra en situación de desempleo, es el único sustento tanto para ella como para su familia", resalta su abogado. Por ello, pide el desbloqueo de dicha cuenta ante el riesgo de que la empresa se vea "abocada a un concurso de acreedores que, insistimos, no sólo perjudicará a mi representada sino a los patrocinadores, proveedores y, fundamentalmente, a las fundaciones organizadoras del torneo y sus fines benéficos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.