Quantcast

España

Púnica salpica al 'protegido' de Arenas en Almería, el último feudo andaluz del PP

Gabriel Amat, junto al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en una imagen de archivo.

Javier Arenas le ha llamado su "hermano mayor" y todo el mundo le considera su 'protegido'. Mariano Rajoy no ha dudado en calificarlo como "un tío estupendo". Y en el PP hay muchos que le consideran el 'Carlos Fabra de Almería', por el poder que ejerce en esta provincia similar al que tenía en Castellón el ahora preso. Es Gabriel Amat, el veterano alcalde de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación, de los 'populares' en su último bastión en Andalucía y miembro de la Junta Directiva Nacional de la formación. Un veterano dirigente que, ahora, ha aparecido en las escuchas del 'caso Púnica' en boca de uno de los principales implicados de la trama, el directivo de Cofely GDF-Suez Pedro García Pérez.

Según los 'pinchazos' telefónicos, un directivo de Cofely se reunió y "cerró" el acuerdo con el alcalde de Roquetas el 23 de octubre, sólo cuatro días antes de las detenciones  

En los 60 tomos del sumario hasta ahora conocidos, los informes de la Guardia Civil recogen numerosas referencias al "alcalde de Roquetas" y a "Gabriel" como uno de los políticos con supuestos tratos con la red de corrupción. De hecho, miembros de la trama aseguran en las conversaciones intervenidas haber mantenido con el mismo encuentros en relación con un futuro concurso para adjudicar un millonario concurso de eficiencia energética en el municipio costero. Vozpópuli intentó este martes ponerse en contacto con el político para conocer su versión sobre dichas referencias en la causa, pero la responsable de prensa del PP almeriense aseguró que había sido imposible localizarle. Este miércoles, y tras publicarse esta información, Amat hacía llegar a este diario una escueta declaración: "El Ayuntamiento [de Roquetas] no ha tenido conversaciones con nadie de la trama Púnica ni ha firmado nada con estos señores".

Sin embargo, son numerosas las alusiones a este municipio almeriense y a otros de la misma provincia (se mencionan a Adra, Berja y Vera, también gobernados por el PP). Y todas ellas con una particularidad: salen en las conversaciones telefónicas 'pinchadas' a Pedro García, director de Mercado Público de Cofely y la persona que, según las investigación, cerraba con la ayuda de David Marjaliza, el socio de Francisco Granados, los acuerdos con regidores y concejales para hacerse de manera presuntamente irregular con los concursos. De hecho, en dichas intervenciones se oye a este directivo asegurar que ha "cerrado" un acuerdo en Roquetas e, incluso, cita con nombre y apellido a Gabriel Amat, aunque en la transcripción de la misma que hace la Guardia Civil aparece mal escrito: "Gabriel Amai".

El 23 de octubre, "todo cerrado"

La primera referencia a la localidad almeriense se produce en una conversación del 19 de septiembre, en la que este presunto cabecilla de la trama habla con un tal "Manuel", quien parece ser un delegado de la empresa en Andalucía. Éste último asegura en el transcurso de la misma que ya había hablado con "Gabriel" y que creía tener encarrilado el contrato. En la misma conversación, ambos interlocutores se refieren a la necesidad de mantener reuniones en diferentes municipios de esta comunidad. Así, además de a Roquetas, mencionan a Adra y Berja en la provincia de Almería, a Motril en Granada, y a Jaén. No obstante, quedan en cerrar un viaje para intentar hacerse con adjudicaciones en las tres primeras localidades.

Ese mismo día, pero ya por la tarde, la Guardia Civil interviene otra conversación de Pedro García, en este caso con "Tino" (Constantino Álvarez de la Cueva, otro directivo de Cofely también imputado por el amaño de concursos). En ella, este último asegura haber estado con "Gabriel Amai (sic)" y que "todo en orden", que como muy tarde al miércoles siguiente lo llamará para "ir a Roquetas". Apenas 20 minutos después, el propio Pedro García llama a su jefe directo, Didier Maurice, también encausado, para informarle de que tiene pensado viajar personalmente a Roquetas "para ir cerrando" el asunto, del que no da más detalles por teléfono.

Treinta horas antes de su arresto, el cabecilla de la trama aseguraba por teléfono que "el tema de Roquetas está cerrado con el alcalde"

La siguiente aparición de este importante municipio almeriense en las escuchas de la trama Púnica se produce el 23 de septiembre. A las 10:46, Pedro García habla con un tal "Gregorio" sobre varias visitas a ayuntamientos que tienen pendientes. Con éste trata una visita a Almadén (Ciudad Real), pero el directivo le dice que el día fijado no puede, que tiene pensado precisamente ir a Roquetas porque es "un tema muy gordo, sin desmerecer a Almadén". Más adelante, en las escuchas policiales, Pedro García informa a varios de sus trabajadores que tiene pensado viajar a Almería y Granada entre el 7 y el 9 de octubre, pero finalmente dichos planes se van al traste. Esos días se celebra en Sevilla un congreso sobre eficiencia energética organizado por la Agencia Andaluza de la Energía al que debe acudir, por lo que retrasa la reunión en Roquetas de Mar al 23 de octubre, y así "dejar zanjado el tema", según le confiesa por teléfono a uno de sus interlocutores.

El día antes a esa supuesta reunión definitiva en la localidad almeriense, Pedro García aseguraba por teléfono que tiene previsto acudir a Adra, un ayuntamiento almeriense también gobernado por el PP. Finalmente, el día previsto para la cita, se escucha a Pedro García asegurar que acaba de tener una reunión con el "alcalde de Roquetas", que no es otro que Gabriel Amat. En la misma, el directivo de Cofely detenido llega a asegurar que en la misma quedó "todo cerrado". Al día siguiente, el presunto cabecilla vuelve a hablar con "Manuel". Pedro García queda con él en enviarle "unos sobres" que supuestamente contienen pliegos para el concurso. Según la investigación, serían los documentos de especificaciones técnicas que la trama imponía a los ayuntamientos para hacerse con las adjudicaciones a cambio de supuestas comisiones irregulares. La última referencia a Roquetas en el sumario se produce el sábado 25 de octubre. Pedro García habla con un tal "Evaristo", al que le informa que "el tema de Roquetas está cerrado con el alcalde". No hay más escuchas. Apenas 30 horas después de esta conversación, la Guardia Civil detenía en Madrid al directivo de Cofely.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.