Quantcast

España

El juez señala a un empresario como el 'reclutador' de una veintena de blanqueadores VIP para Púnica

Imagen de archivo de Luis Bárcenas en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.

El 'caso Púnica' tiene un nuevo personaje destacado... al menos en las operaciones de blanqueo en Suiza. Se trata de Michael Trevor Langdon, un ciudadano español de origen estadounidense al que la investigación relacionó en un primer momento con un ingreso de 1,28 millones de euros en los depósitos en el BNP Paribas de Ginebra de los dos presuntos cabecillas de la trama, Francisco Granados y David Marjaliza, y al que, sin embargo, las pesquisas posteriores le han adjudicado otro papel: el de presunto 'reclutador' de otros empresarios y personajes VIP con cuentas bancarias en el país helvéticos dispuestos a 'lavar' los fondos atesoraros allí. Cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entró en su domicilio el pasado mes de septiembre encontró una veintena de nombres de estos presuntos blanqueadores, buena parte de los cuales han sido imputados en los últimos meses. Vozpópuli ha intentado ponerse en contacto con Michael Trevor Langdon a través de su abogado en la causa, pero éste no respondió a los requerimientos de información.

La UCO encontró en septiembre en la casa de Trevor Langdon documentación sobre 'clientes' a los que presuntamente implicó en el blanqueo

Trevor Langdon aparece mencionado en el sumario literalmente desde el primer tomo del mismo. De hecho, un escrito de la Fiscalía Anticorrupción del 11 de junio de 2014, pocos días después de la apertura del sumario, le citaba como una de las personas "físicas y jurídicas" que había "intervenido activamente" en transferir algo más de 5 millones de euros a las cuentas en el BNP Paribas en Ginebra abiertas a nombre de Marjaliza, Granados y una empresa 'pantalla' del primero, la costarricense Sheraton Trading SA. El Ministerio Público se refería a un fax que le había remitido el 21 de mayo de aquel año la Oficina Federal de la Justicia suiza en la que detallaba que uno de esos ingresos, en concreto de 1,28 millones, había partido de un depósito a nombre de la sociedad panameña Rockfish Finance Corp. cuyo titular real es supuestamente el empresario de origen estadounidense.

En aquel informe de Anticorrupción, ya se recogía la sospecha de que dicho movimiento de fondos hacia las cuentas de Marjaliza estaban relacionadas con operaciones de blanqueo de capitales "gracias al mecanismo de compensación". Un sistema utilizado, por ejemplo, también por la mafia china presuntamente liderada por Gao Ping para sacar sus fondos de España. Este documento de la Fiscalía llevó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a elaborar su propio documento sobre la posible vinculación de Michael Trevor Langdon con empresas de David Marjaliza. Dicho informe, al que también ha tenido acceso este diario, vinculaba a este empresario únicamente con la mercantil Estándar Colina Investments Limited, ya disuelta, de la que fue "director" desde 1991 a 2007. Los agentes destacaban entonces que no habían podido constatar si la misma había tenido "alguna relación con los hechos investigados y con el entramado mercantil vinculado" al cabecilla de la Púnica.

Pensionista y con caja de seguridad 

El sumario incluye también un informe de la Agencia Tributaria referido a Trevor Langdon. En el mismo, los expertos de Hacienda detallaban la situación económica y financiera del empresario. Destacaban que este empresario no se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 ni había hecho declaración de bienes y derechos situados en el extranjero. Además, resaltaban que desde 2002 percibía del Instituto Nacional de la Seguridad una pensión que había pasado de los 19.000 euros anuales de aquel año y a los 24.700 euros de 2014. El documento resaltaba que en 2008 tuvo una entrada de divisas en una de sus cuentas bancarias de 68.677 euros en concepto de "otros cobros y pagos sin contrapartida" procedentes del Reino Unido. También figuraba que en 2013 vendió un inmueble en Baleares del que era copropietario por 347.500 euros y que figuraba junto a su mujer, María Elsa Usera Cano, como arrendatario de una caja de seguridad en una sucursal del Banco Sabadell en Madrid.

El primer tomo del sumario ya incluye una referencia a este empresario por la transferencia de fondos a las cuentas suizas de Marjaliza y Granados 

Precisamente, su esposa también ocupa un lugar destacado en el mismo informe. La misma figura como cotitular junto a  Trevor Langdon de varias cuentas bancarias. Además, los expertos de Hacienda reflejan en el documento de forma detallada los movimientos de fondos en Suiza que figuran a nombre de ella. Así, detallaban que en diciembre de 2012 esta empresaria traspasó a una cuenta en España del Banco de Santander 277.000 euros procedentes de un depósito en el BNP Paribas de Ginebra, la misma entidad donde tenían abiertos los suyos Granados y Marjaliza. También destacaban que ese mismo año se acogió a la polémica amnistía fiscal para aflorar una cartera de valores en esta misma entidad de poco más de 4.600 euros.

Registro domiciliario en septiembre

Todo ello llevó a la UCO a solicitar una orden de entrada y registro en el domicilio madrileño de la pareja a comienzo de septiembre de 2015. Con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción, el juez Velasco no sólo accedió a ello, sino que también dictó el 10 de septiembre un auto que ordenaba el embargo de los bienes y propiedades de la pareja, incluido un piso en Madrid, una finca en Ronda (Málaga), vehículos y cuentas bancarias, tanto a nombre de ellos como de varias empresas en las que figuraban como administradores. También se bloqueó la caja de seguridad que tenían en el Banco Sabadell de la que alertaba el informe de Hacienda, y en la que intervinieron joyas, así como una caja fuerte que los agentes encontraron en el domicilio del matrimonio. En la vivienda también se intervino abundante documentación referida a lo que fuentes cercanas a la investigación señalan como "clientes" del empresario estadounidense. Las pesquisas apuntan a que éste presuntamente los implicó en las actividades de blanqueo de dinero con la trama Púnica.

Entre el 1 y el 3 de febrero, 17 empresarios fueron citados a declarar en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el 'lavado' de fondos

Hasta 17 de ellos fueron citados a declarar como imputados entre el 1 y el 3 de febrero pasado. Entre ellos se encontraban Inés de Borbón y Borbón, prima del rey Juan Carlos I; el ex alcalde socialista de Alcalá de Henares Florencio Campos; empresarios como Tristán Domecq de la Maza, Rodrigo Díaz de Pichardo y el hotelero Juan Semper Asensi; la miembro de la nobleza María Mercedes de Gortaza e Ybarra, y el ciudadano israelí Mesod Muyal, ya salpicado por la 'Operación Emperador' también en operaciones de supuesto blanqueo de capitales. La mayor parte de ellos negaron conocer a la trama y culparon de los movimientos de dinero bajo sospecha a los gestores de sus cuentas en el extranjero. Por el momento, todos ellos figuran como investigados (antes, imputados).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.