Quantcast

España

Cerco a López Madrid: la UCO entrega un voluminoso informe sobre el yate que compartía con Granados

Javier López Madrid, en una comparecencia en la Audiencia Nacional.

El empresario Javier López Madrid centra, de nuevo, la investigación del 'caso Púnica'. En este caso, por la embarcación de recreo que compartió al menos durante tres años con los dos principales cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Granados y el constructor David Marjaliza. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, había encargado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que elaborase un informe específico sobre el yate del hasta hace poco consejero de OHL y "la relación" de dicho barco con el ex secretario general del PP madrileño y su socio. Los agentes del Instituto armado han entregado recientemente en la Audiencia Nacional dicho documento, tan voluminoso que ha obligado a formar con él un nuevo tomo en la causa, el número 89, que aún permanece secreto.

La UCO entregó el 20 de abril su voluminoso informe sobre la "relación" del político con el barco del ahora ex consejero de OHL. Se ha incorporado al tomo 89 del sumario, aún secreto

Así lo revelan documentos judiciales a los que ha tenido acceso Vozpópuli y en los que se detalla que la UCO lo aportó a la causa el pasado 20 de abril con el número 2016-5605-0000128. A la vista de su contenido, el magistrado ha dado traslado del mismo a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre qué pasos seguir a partir de ahora en las pesquisas entorno a dicho barco de lujo, bautizado con el nombre de 'Myriam' y de 18 metros de eslora. Las declaraciones presentes en el sumario del capitán del yate y de una empleada del consejero de OHL ya habían revelado que el yerno de Juan Miguel Villar Mir, Granados y Marjaliza se turnaron en su disfrute durante entre 2012 y 2014 y que, durante un tiempo, se repartían los gastos de mantenimiento del mismo, habitualmente amarrado en Marbella.

Según fuentes cercanas a la investigación, el objetivo de las nuevas pesquisas encargadas a la Guardia Civil es determinar si la cesión de la embarcación era uno de los supuestos favores que el empresario hacía al político y su socio a cambio de adjudicaciones del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, como sospecha el juez Velasco. López Madrid declaró como imputado el pasado 26 de febrero acusado de los delitos de cohecho y blanqueo de capitales después de que Marjaliza, que lleva cerca de un año colaborando con la Justicia, desvelase al magistrado que las siglas 'JML' que aparecían en una agenda intervenida a su amigo Granados con supuestos cobros de 'mordidas' correspondían al entonces consejero de OHL. El constructor 'arrepentido' detalló que aquellas anotaciones reflejaban el pago de cerca de 2 millones de euros en comisiones que presuntamente se repartieron el político y su partido. De hecho, también fue llamado a declarar como investigado Beltrán Gutiérrez, el gerente del PP madrileño en la época de Esperanza Aguirre. En su comparecencia ante el juez, López Madrid negó las acusaciones.

El patrón y la gestora

Sin embargo, para entonces ni su nombre ni su yate eran nuevos en el sumario del caso Púnica. De hecho, el 'Myriam', escriturado a nombre de la madre del ex consejero de OHL y gestionado por la sociedad LM Gestión, aparecía desde el comienzo de las investigaciones. La UCO y el juez Velasco ya habían interrogado hace meses como testigos al patrón del barco, Eduardo G.V., y a la gestora de fondos del empresario, Consuelo N.F. El primero confirmó a la Guardia Civil que el político y el constructor casi "nunca" coincidieron en el barco, sino que se alternaban. También dijo que el primero solía utilizarlo en compañía de su mujer, Nieves Alarcón, también imputada, y sus hijas. Sobre el segundo, el patrón detalló que invitaba a navegar a numerosas personas, entre las que identificó a los alcaldes 'populares' de Torrejón de Velasco y Valdemoro, Gonzalo Cubas Navarro y José Carlos Boza Lechuga, también encausados.

El juez Velasco planteó a una testigo sus sospechas sobre López Madrid y su yate: "¿Para qué les deja a Granados y Marjaliza un barco gratis en temporada alta?"

Por su parte, la empleada de López Madrid admitió al juez que el 'Myriam' era una de las propiedades que debía "gestionar" y que por ello recibía las llamadas de Marjaliza y Granados cuando éstos querían utilizarlo. Del primero, aseguró que le solía llamar personalmente para que le preparara el barco. En el caso del ex dirigente del PP madrileño, solía ser su mujer quien lo hacía. También afirmó que entre ambos y el propio consejero de OHL se repartían los gastos derivados de la utilización del yate, pero que en el caso del político, los "ingresos" para hacer frente a éstos los realizaba el constructor. Ante el juez, esta mujer también dijo que en un momento determinaron Granados y Marjaliza dejaron de abonar éstos aunque siguieron utilizándolo. Ante esta afirmación, el magistrado le lanzó una pregunta que la empleada de López Madrid no supo responder: "¿Para qué les deja a estos señores [Granados y Marjaliza] un barco gratis en temporada alta?".

Un coche de lujo y noches de hotel

El informe sobre el yate de López Madrid y su relación con la trama Púnica no es el único documento que la Guardia Civil ha entregado recientemente en la Audiencia Nacional sobre aspectos muy concretos de sus pesquisas. Hace escasos días también aportó a la causa uno específico sobre un vehículo de la marca Mercedes que aparece a nombre de una antigua cargo del Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre que hasta ahora no está imputada en la causa. Se trata de María Victoria Cristóbal Araujo, ex asesora de prensa de la lideresa en la primera campaña de ésta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que con Francisco Granados en la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia llegó a estar al frente de la Agencia Madrileña de Emigración. Antigua colaboradora también de José María Aznar en la fundación FAES y concejal 'popular' en Majadahonda (Madrid) hasta enero de 2015, el magistrado sospecha de los supuestos vínculos entre este automóvil de lujo y la trama después de que en los 'pinchazos' telefónicos que revelaban la estrecha relación entre la mujer y Granados se escuchase a ambos hablar sobre dicho coche. También en abril, en concreto el pasado día 11, la UCO entregó un segundo informe. En este caso, "sobre diversas gestiones practicadas en establecimientos hoteleros". Aún no han transcendido detalles sobre ninguno de ellos al haber sido incluidos también en la parte secreta de la causa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.