Quantcast

España

El juez de Púnica investiga a una antigua colaboradora de Aguirre, Aznar y Granados

Francisco Granados, Esperanza Aguirre y José María Aznar, en un acto electoral de mayo de 2011.

Ni un cabo suelto ni una pista sin investigar en el 'caso Púnica'. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha encargado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre un vehículo de la marca Mercedes que aparece a nombre de una antigua cargo del Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre que hasta ahora no está imputada en la causa. Se trata de María Victoria Cristóbal Araujo, ex asesora de prensa de la lideresa en la primera campaña de ésta a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que con Francisco Granados en la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia llegó a estar al frente de la Agencia Madrileña de Emigración. Antigua colaboradora también de José María Aznar en la fundación FAES y concejal 'popular' en Majadahonda (Madrid) hasta enero de 2015, el magistrado indaga sobre los supuestos vínculos entre este automóvil de lujo y la trama. Vozpópuli se puso este jueves en contacto telefónico con María Victoria Cristóbal para conocer su versión sobre la adquisición de dicho coche, pero ella declinó hacer declaraciones. "No me dedico a la política desde hace más de un año y no tengo nada que decirle", fue su escueta respuesta.

La Guardia Civil remitió el informe a la Audiencia Nacional el pasado 6 de abril. Nueve días después, el magistrado preguntaba a Anticorrupción qué pasos seguir en la investigación del vehículo bajo sospecha

El informe de la Guardia Civil sobre el automóvil con matrícula 6XXX-DZL, un Mercedes SLK de color negro que ella incluyó en su declaración de bienes cuando fue elegida concejal en las elecciones de mayo de 2011, llegó a la Audiencia Nacional el pasado 6 de abril. Nueve días después el magistrado dictaba una providencia a la que ha tenido acceso este diario en la que solicitaba a la Fiscalía Anticorrupción que lo estudiase para que propusiera qué pasos dar a partir de ahora sobre el mismo y si se toma alguna medida judicial contra su propietaria. El contenido del mismo aún no ha transcendido, pero fuentes cercanas a la investigación apuntan a este diario que el objeto de las pesquisas es comprobar cómo el automóvil llegó a ser propiedad de Vicky, como todo el mundo conocía a la colaboradora de Aguirre, Granados y Aznar. En este sentido, recuerdan que la UCO ya realizó uno similar sobre otro vehículo, en concreto uno marca Mini Cooper que utilizaba la mujer del cabecilla de la trama, María Nieves Alarcón, también imputada en la causa, y que resultó destruido en un incendio provocado. Aquel informe concluyó que el coche era en realidad un supuesto pago 'en especie' de un constructor de Valdemoro, Ramiro Cid, también inculpado, que se intentó camuflar con "facturación falsa", según reconoció el propietario del concesionario.

Un "piso" y un "coche"

En el caso de María Victoria Cristóbal Araujo ha pesado también el contenido de las numerosas conversaciones que ésta mantuvo precisamente con Granados cuando éste tenía el teléfono intervenido por orden judicial. En las mismas, además de constatarse la estrecha relación entre ambos a pesar de que cuando se producen él ya no está en política y ella ejerce de concejal de Relaciones Instituciones en el Ayuntamiento de Majadahonda, aparecen precisamente referencias a un "piso" y un "coche" supuestamente regalados a ella por el cabecilla de la trama. De hecho, en una llamada del 2 de julio de 2014, pocos meses antes de la detención del político madrileño, Vicky se quejaba de que José María Aznar la quisiera echar de la fundación FAES, donde ella trabajaba en aquel momento. Al parecer, por temor a que saliera con escándalo "muy gordo de ella", según se recoge en un informe de la UCO.

Granados: ¿Qué pasa? ¿Qué te ha dicho éste?
Victoria: Bueno, pues nada, lo que yo más o menos me figuraba.
G: ¿El qué?
V: Pues que quieren que me quede fuera del proyecto, de momento.
G: ¿Cómo? ¿Que te quedes ... ?
V: Fuera del proyecto de momento.
G: ¿Y eso?
V: Pues porque..., bueno, eh... pues... Pues porque a [José María] Aznar le han contado toda mi historia y tal y entonces pues... no quieren, no quieren que esté en esto. Porque vamos muy justos de tiempo... y yo puedo ser una persona ahí que por estar yo en esto se bloquee la historia y tal. Y, bueno, Aznar le ha contado a [Javier Fernández] Lasquetty lo del piso, lo del coche, todo.
G: ¿Qué del piso y del coche?
V: Que tú me has regalado un piso. O sea, le ha debido... Me ha dicho Pedro que Pablo [Casado] no me lo quería decir porque yo le he dicho, oye, pero exactamente qué he hecho yo, ¿sabes? Porque es que yo también necesito saberlo. [...] ¿Qué puedo hacer Paco? Joder, que al final a mí me han jodido la vida, porque claro, es que por más que yo lo intente y por más que tal, pues que estoy ahí y me han puesto una cruz imposible de levantar, imposible, imposible.

"Manda huevos"

Granados se mostraba indignado en aquella conversación por el hecho de que se le acusase de haberle regalado un piso y un coche a su antigua colaboradora. "Manda huevos que le diga que yo te he regalado el piso. Es que me parece la polla", se quejaba el político encarcelado. En una llamada telefónica posterior, María Victoria Cristóbal aseguraba que iba a enseñar a "Pablo" [Casado] las escrituras de la casa para demostrar su inocencia, y que intentará buscar nuevo empleo en un proyecto con la embajada de Rusia", destaca un informe de la UCO. El ex consejero le aseguraba que había pensado en hablar con "Esperanza [Aguirre]" para "amenazarla" y contarle todo, pero que tampoco pretendía "requemar el asunto" pese a que estaba "hasta los cojones" porque era posible que sólo la perjudicase a la propia Vicky. Ella entonces le dijo que había pensado en ir a un notario y contar "lo de los espías", en referencia al escándalo del espionaje en la Comunidad de Madrid en el que ambos se habían visto salpicados.

En una de las conversaciones entre Granados y Vicky, está asegura que Aznar la ha echado de FAES por temor a que saliera a la luz "lo del piso, lo del coche" de ella

Éstas no son, sin embargo, las únicas conversaciones incluidas en el sumario del 'caso Púnica' en el que se muestra la estrecha relación entre María Victoria y Francisco Granados. Las llamadas entre ambos son numerosas y, en las mismas, hablan de la situación interna del PP, del Ayuntamiento de Majadahonda, donde ella era concejal en aquel momento, e, incluso, de negocios como la compra de unas naves en las que se quería embarcar el político. Éste le comenta a Vicky, incluso, sus encuentros con David Marjaliza, el otro presunto cabecilla de la trama; y con Javier López Madrid, consejero de OHL y también imputado en el caso por la supuesta entrega de dinero a los 'populares', así como de sus contactos telefónicos con el ministro de Economía, Luis de Guindos, por la privatización de Aena. Una estrecha relación de confianza que ahora se ha vuelto en su contra y ha puesto su coche de lujo bajo la lupa del juez y de la Guardia Civil.

"Granados y colaboradores"

Cuando el pasado mes de septiembre el juez Velasco dividió el sumario del 'caso Púnica' en doce piezas separadas para agilizar la investigación, decidió que la octava tuviera el significativo nombre de "Granados y Colaboradores". En ella se incluyen todas las pesquisas en torno a las personas que durante su etapa de consejero de los Ejecutivos de Esperanza Aguirre trabajaron con él. Según las fuentes consultadas, la investigación referida al vehículo de lujo de 'Vicky' estaría incluida en ella. Además, figuran los avances en torno a la figura de Ignacio Palacios Azazuri, quien durante años fuera la mano derecha del político, y la mujer de éste, ambos detenidos el pasado mes de noviembre. A ambos los acusa el juez de haber servido de testaferros para que Granados ocultara ser el propietario de una enorme finca situada en Higuera de las Dueñas (Ávila).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.