Quantcast

España

El juez levanta el secreto de miles de folios de Púnica pero lo mantiene para la confesión de Marjaliza

El juez Eloy Velasco.

El sumario de Púnica es un poco menos secreto. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha dictado un auto por el que acuerda permitir el acceso a defensas y acusaciones a miles de folios de la causa que hasta ahora permanecían sólo accesibles para la Fiscalía Anticorrupción. Entre los documentos que ahora verán la luz se encuentran numerosos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y decenas de declaraciones de testigos e imputados que en los últimos meses han pasado discretamente por la Audiencia Nacional . Sin embargo, las once horas del testimonio que el pasado mes de junio hizo ante el magistrado el constructor David Marjaliza, amigo y socio de Francisco Granados, seguirán bajo secreto en la pieza separada internacional de la causa.

El magistrado saca a la luz gran parte de los detalles sobre la falsa operación de compraventa de arte con la que Marjaliza blanqueó 4,2 millones de euros

El auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que el levantamiento parcial de las medidas de reserva había sido solicitada por las representantes de la Fiscalía Anticorrupción al considerar que "se han ultimado los trabajos de análisis de las evidencias correspondientes", aunque también solicitaba que se mantuvieran para otras partes del sumario al considerar que el secreto sigue siendo necesario "para garantizar la eficacia de la investigación en curso respecto a tales extremos". El informe de Anticorrupción hizo su entrada en la Audiencia Nacional el pasado viernes 5 de febrero y ese mismo día el juez Velasco daba su conformidad a la petición. Este lunes se ha dado traslado a las partes de dicho acuerdo.

El escrito del magistrado detalla tomo a tomo de la pieza que mantenía secreta los folios de los mismos que dejan de estarlo. Así, del número uno destaca que da acceso a las partes a todos los detalles sobre la falsa operación de compraventa de obras de arte con la que Marjaliza blanqueó 4,2 millones de euros. En la misma figuran tanto el contenido de varias comisiones rogatorias a Suiza como el auto que permitió registrar en marzo de 2015 los almacenes en el país helvético de Fine Art Transports Nature Le Coultre SA, al empresa que custodiaba cuadros, esculturas, fotografías y estilográficas de colección utilizadas en el lavado. También figuran detalles sobre las cuentas en el BNP Paribas y USB intervenidas en la operación y que fueron el hilo que destapó el escándalo.

Los tres alcaldes de Valdemoro

De otros tomos destaca el levantamiento de secreto de diversos oficios de la UCO sobre los tres alcaldes de Valdemoro imputados en la causa, el propio Francisco Granados; su sucesor y exparlamentario regional, José Miguel Moreno Torres; y Juan Carlos Bouza Lechuga, todos ellos del PP. También la información sobre el volcado de las cuentas del Partido Popular en este municipio madrileño. Sobre esta localidad, epicentro de la trama, también salen a la luz diferentes informes de la Guardia Civil sobre diferentes concesiones administrativas presuntamente irregulares, desde las destinadas a la explotación de cafeterías a las del servicio de aparcamiento, pasando por el de recogida de ropa de segunda mano.

Entre los documentos desclasificados, hay varios relacionados con la Comunidad de Madrid. Desde pagos al 'conseguidor' a la organización de un concierto bajo sospecha

También figura documentos sobre la investigación realizada a las supuestas 'mordidas' que Granados recibió presuntamente de uno de los contructores imputados, Ramiro Cid. En concreto, sobre un coche de la marca Mini Cooper que posteriormente fue quemado de manera intencionada, y sobre los "vínculos" del político con la vivienda unifamiliar de lujo en la calle Chequia de Valemoro que supuestamente iba a servir para pagar una comisión pero que el matrimonio nunca llegó a ocupar al salir a la luz pública su existencia. También figuran datos sobre el chalé de Marbella que la pareja sí llegó a disfrutar.

En el auto también se hace referencia a numerosos documentos relacionados con la organización por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid del concierto 'The night of the proms' así como pagos del Ejecutivo regional a la empresa Eico Online Reputacion Management SL, del 'conseguidor' Alejandro de Pedro, por trabajos de reputación en internet. También aparecen informes sobre las actuaciones policiales en la empresa pública Arpegio y la fundación del mismo nombre, una parte de la investigación que salpica Jaime González Taboada, número 3 del gobierno de Cristina Cifuentes.

Entre las actuaciones judiciales que ahora serán facilitadas a las defensas aparecen también numeras actuaciones relacionadas con los contratos de eficiencia energética firmados por diferentes consistorios como Móstoles, Serranillos del Valle, Parla y Valdemoro con la empresa Cofely-GDF Suez, una parte clave de la investigación por el volumen de dinero público supuestamente defraudado con dichos amaños. También aparecen 32 declaraciones prestadas en los últimos meses por testigos e "investigados" (el nuevo término para referirse a imputados) que no se conocían ahora ni su existencia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.