Quantcast

España

Granados pasará el Año Nuevo en la prisión de Estremera: el juez le deniega la libertad

Francisco Granados.

El ex consejero madrileño Francisco Granados pasará el Año Nuevo en prisión. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, ha denegado este lunes la petición de libertad realizada por la defensa de Granados en el marco de la trama Púnica.

El que fuera mano derecha de Esperanza Aguirre se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza por esta causa desde el 31 de octubre de 2014 y, de momento, continuará internado en la cárcel de Estremera. Granados, considerado uno de los cabecillas de Púnica, se encuentra imputado por los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude

Según informan fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 ha rechazado acordar la libertad del ex dirigente del PP, entre otros motivos, por el hallazgo en casa de sus suegros -en un registro practicado el pasado día 18 de diciembre por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO)- de un maletín con 900.000 euros en metálico. A raíz de este hallazgo, el juez tomó declaración a los suegros de Granados el pasado lunes 21 de diciembre, en calidad de imputados por un delito de blanqueo de capitales. Estas diligencias se encuentran bajo secreto de sumario.

El acuerda la libertad de Marjaliza

Por otro lado, a diferencia de la decisión adoptada sobre el ex consejero de Justicia madrileño, el pasado día 16 el juez Velasco acordó la puesta en libertad para el ex socio de Granados y presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, siempre que abonase primero una fianza de 100.000 euros. El imputado, que tiene bloquedas sus cuentas y embargados sus bienes, ha presentado la escritura de una finca en Valdemoro (Madrid) en la Audiencia Nacional -que está siendo tasada- para ver si con ella puede afrontar la fianza. Según han informado fuentes jurídicas, el valor de ese terreno debe ser del doble de la cuantía de la fianza para que sirva como caución.

En un auto, el instructor modificó la situación procesal del ex socio de Granados porque entiende que el imputado ha colaborado de forma positiva con la investigación y podría ver rebajada una hipotética condena, por lo que disminuye el riesgo de fuga. Además, no sólo Marjaliza ha ayudado al esclarecimiento de esta causa. Tal y como adelantó Vozpópuli, varias personas de su entorno familiar y profesional que también están imputadas en la trama Púnica llevan meses aportando documentación al juez Eloy Velasco. Entre ellas, Ana Ramírez, su secretaria y persona de máxima confianza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.