Quantcast

España

El juez de 'Púnica' busca nuevas cuentas de Granados, Marjaliza y sus esposas en EEUU

Imagen de archivo de Francisco Granados.

El caso Púnica cruza de nuevo el Océano Atlántico. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, remitió el pasado mes de octubre una comisión rogatoria a Estados Unidos para recabar información sobre la posible existencia en este país de cuentas y propiedades a nombre de los dos presuntos cabecillas de la trama, Francisco Granados y David Marjaliza, y sus esposas, María Nieves Alarcón y Adela Cubas, así como el de una quinta persona, Ana María Ramírez, secretaria y persona de la máxima confianza del constructor. El dato, desconocido hasta ahora, ha salido a la luz gracias al auto por el que este viernes el magistrado levantaba el secreto de sumario sobre la mayor parte de la causa, entre ellas la pieza separada "internacional".

Además de a EEUU y Suiza, el magistrado ha pedido ayuda a las autoridades de Liechtenstein, Panamá, Costa Rica, Holanda y Singapur

La solicitud del juez Velasco es la respuesta a la petición que cinco meses antes le había hecho la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. De hecho, los agentes responsables de la investigación habían iniciado 2015 planteando al magistrado  la colaboración internacional de varios países. Así, en marzo de aquel añpo solicitaron una a Liechtenstein. Dos meses después, hacían lo mismo con Costa Rica y Panamá, además de EEUU. En septiembre le tocó el turno a Holanda  También plantearon una a Singapur. En todos los casos contó con el respaldo de la Fiscalía Anticorrupción que, sin embargo, en el caso del Washington pidió una aclaración previa a la Guardia Civil. Aunque en el auto conocido ahora no se detalla qué información reclama de todos estos países, un oficio de noviembre de 2014 ya apuntaba que la mayor parte de ellas se referían a la búsquedas de "cuentas en el extranjero". El juez dio trámite a la comisión rogatoria a EEUU en un auto fechado el pasado 15 de octubre.

Las 19 cuentas de Suiza 

De confirmarse la existencia de nuevas cuentas en este último país, se añadirían a las ya descubiertas en Suiza gracias a la colaboración de las autoridades de Bena y que fueron, precisamente, las que permitieron iniciar la investigación que desembocó en la Operación Púnica. En concreto, ya ha transcendido la existencia de 19 depósitos abiertos a nombre de Granados, Marjaliza, sus esposas y cuatro las sociedades 'fantasmas'. El banco que mayor número de depósitos cobija es el BNP Paribas Private Bank de Ginebra. En él figuran nada menos que 13 cuentas bancarias a nombre de dos mercantiles con sede en Costa Rica y que estaban controladas por Marjaliza.

En Suiza, la investigación ya ha localizado 19 cuentas de Púnica abiertas en tres bancos y a nombre de cuatro empresas 'pantallas'

Una de ellas es Sheraton Trading SA, que figura como titular de cinco cuentas. Las otras ocho en este banco aparecen a nombre de Time, una empresa también registrada en el país centroamericano. Otra mercantil 'pantalla, en este caso Oldfield Properties Inc, localizada en el paraíso fiscal de Tórtolas-Islas Vírgenes Británicas., figura como titular de una cuenta en el LGT Bank de Basilea. Finalmente, los últimos cinco depósitos se encontraron en el UBS, el mayor banco suizo. Todos ellos a nombre de la mercantil costarricenseDroz & Co SA, cuyo real beneficiario no es otro que Marjaliza.

Los informes de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción también recogen la existencia de otras cuentas ya cerradas. Así, Granados y su esposa, María Nieves Alarcón, abrieron a su nombre en el año 2000 una cuenta en el BNP Paribas con fondos procedentes de la entidad Credit Lyonnais. En la misma, realizaron ingresos de 1,5 millones hasta 2006, y fue finalmente cerrada en 2007. Entonces, la misma tenía un saldo de "alrededor de 1,7 millones de euros", que fueron transferidos aquel año a uno de los depósitos del UBS a nombre de Droz & Co. También en el BNP tenían otra cuenta a su nombre Marjaliza y su mujer, Adela Cubas. En la misma recibieron entre febrero de 2003 y mayo de 2006 nada menos que 4,1 millones de euros. Ese dinero fue trasladado ese último año a uno de los depósitos abiertos a nombre de Sheraton Trading SA.

Singapur, Holanda y Costa Rica

La comisión rogatoria enviada a Singapur también parece estar relacionada con cuentas bancarias. En este caso con la abierta en el Standard Chartered Bank de esta ciudad estado asiática y que figura a nombre de la sociedad pantalla Milenia Trading Pte Ltd. Desde este depósito, el constructor transfirió a España en el verano de 2013 más de 4,2 millones de euros con una falsa compraventa de obras de arte con la que blanqueo dicha cantidad de dinero. A Holanda, el juez Velasco también le ha solicitado información bancaria. De hecho, la Fiscalía de la localidad de Zwolle remitió el pasado 24 de septiembre información sobre el ABN Amro Bank, sin que hasta el momento haya transcendido de qué persona o empresa recababa la información.

La Fiscalía de la localidad holandesa de Zwolle remitió el pasado septiembre información de cuentas en el ABN Amro Bank

Finalmente, la petición de colaboración a Costa Rica está relacionada con las tres empresas 'fantasmas' registrada en el país centroamericano y que fueron utilizadas por Marjaliza y Granados para abrir cuentas en Suiza,. La primera detectada fue Sheraton Trading SA, creada en febrero de 2006. La segunda es Droz & Co,, que está operativa desde septiembre de 2006. La tercera es Time, cuya existencia fue conocida tras analizar la documentación intervenida en el registro que los agentes hicieron en el domicilio de Ana María Ramírez, la secretaria de Marjaliza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.