Quantcast

España

Granados y su socio Marjaliza tienen 19 cuentas en Suiza a nombre de cuatro empresas 'pantalla'

David Marjaliza abandona la cárcel de Aranjuez tras pagar la fianza

Nuevas cuentas, también en Suiza. La documentación bancaria remitida por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional ha permitido a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizar nuevos depósitos bancarios aún activos en el país helvético propiedad de Francisco Granados y David Marjaliza, los dos presuntos cabecillas de la trama Púnica. Según la documentación que obra en el sumario y sobre la que se acaba de levantar el secreto de sumario, ya son 19 las cuentas en entidades financieras suizas localizadas y cuatro las sociedades 'fantasmas' identificadas que supuestamente eran utilizadas por ambos para ocultar en el extranjero millones de euros cuando fueron detenidos en octubre de 2014.

La investigación ha localizado dos nuevas sociedades 'fantasmas' de Marjaliza y Granados a nombre de las cuales había abiertas nueve cuentas en bancos suizos

El banco que mayor número de depósitos cobija es el BNP Paribas Private Bank de Ginebra. En él figuran abiertos nada menos que 13 cuentas bancarias a nombre de dos mercantiles con sede en Costa Rica y que estaban controladas por Marjaliza. Una de ellas es Sheraton Trading SA, la primera de estas sociedades 'pantalla' que fue localizada y que figura como titular de cinco cuentas. Las otras ocho aparecen a nombre de Time, una empresa también registrada en el país centroamericano y cuya existencia no se ha conocido hasta ahora. De hecho, su localización sólo fue posible tras analizar la documentación intervenida en el registro que los agentes hicieron en el domicilio de Ana María Ramírez, la secretaria de Marjaliza y su persona de máxima confianza.

Una empresa en Islas Vírgenes

También gracias a la información encontrada en esta vivienda los agentes consiguieron identificar una nueva mercantil y un depósito en suiza asociada a la misma. Se trata de Oldfield Properties Inc, una empresa 'fantasma' localizada en el paraíso fiscal de Tórtolas-Islas Vírgenes Británicas. A su nombre aparece una cuenta en el LGT Bank de Basilea, según la documentación incorporada al sumario. Finalmente, los últimos cinco depósitos se encontraron en el UBS, el mayor banco suizo. Todos ellos a nombre de una mercantil costarricense llamada Droz & Co SA, cuyo real beneficiario no es otro que Marjaliza.

Granados y su mujer llegaron a acumular 1,7 millones de euros en la cuenta que mantuvieron abierta a su nombre hasta 2007 en el BNP de Ginebra

Los informes de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción también recogen la existencia de otras cuentas ya cerradas. Así, Granados y su esposa, María Nieves Alarcón, también imputada, abrieron a su nombre en el año 2000 una cuenta en el BNP Paribas con fondos procedentes de la entidad Credit Lyonnais. En la misma, realizaron ingresos de 1,5 millones hasta 2006, y fue finalmente cerrada en 2007. Entonces, la misma tenía un saldo de "alrededor de 1,7 millones de euros", que fueron transferidos aquel año a uno de los depósitos del UBS a nombre de Droz & Co. También en el BNP tenían otra cuenta a su nombre Marjaliza y su mujer, Adela Cubas, también encausada. En la misma recibieron entre febrero de 2003 y mayo de 2006 nada menos que 4,1 millones de euros. Ese dinero fue trasladado ese último año a uno de los depósitos abiertos a nombre de Sheraton Trading SA, donde siguieron llegando fondos entre abril de 2006 y junio de 2011 por un total de 5,7 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.