Quantcast

España

Anticorrupción pide al juez de Púnica que levante ya el secreto de sumario de las comisiones rogatorias libradas a Suiza

Francisco Granados, ex consejero de la Comunidad de Madrid.

La investigación de la trama Púnica está muy avanzada y la intención del juez Eloy Velasco y de las fiscales Anticorrupción, María Teresa Gálvez y Carmen García Cerdá, es levantar en las próximas semanas el secreto de sumario que pesa sobre las actuaciones de esta macrocausa de corrupción, siempre que dicha alzada no perjudique a la instrucción. Así las cosas, el Ministerio Público ha enviado este miércoles un escrito al titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia donde solicita que levante ya una primera parte del sumario de Púnica que permanece secreto: la relativa a las Comisiones Rogatorias libradas a Suiza donde España pedía información al país helvético sobre la fortuna que el ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados y su ex socio David Marjaliza ocultaban allí a la Agencia Tributaria.

Juez y fiscales tienen intención de levantar el secreto de sumario de Púnica en las próximas semanas debido a que la investigación está muy avanzada

Según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli, Anticorrupción ha pedido a Velasco que alce el secreto de las Comisiones Rogatorias reclamadas al país helvético ya que "dicha parte de la instrucción está agotada" y el objetivo es ir "cerrando la misma".

Sin lugar a dudas, la colaboración de Suiza en este procedimiento judicial ha sido fundamental. La investigación de la trama Púnica arrancó cuando el fiscal de Lausana envió a la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado en diciembre de 2013 documentación donde ponía en conocimiento de las autoridades españolas que Granados y su entonces persona de confianza, el constructor Marjaliza, tenían dos cuentas opacas en dicho país. La Fiscalía suiza procedió a bloquear dichas cuentas y a enviar todos los datos recabados a España al apreciar que se había cometido un posible delito de blanqueo de capitales agravado. Seis meses después Anticorrupción presentaba una querella en la Audiencia Nacional que sería el detonante para que el juez acordara las detenciones de los cabecillas de la trama días después.

Granados y Marjaliza tenían 19 cuentas en Suiza

Asimismo, la documentación remitida por Suiza a la justicia española ha permitido abrir otras las líneas de investigación dentro de Púnica. En estos momentos, el juez Velasco y las fiscales Anticorrupción han puesto la lupa sobre una veintena de empresarios con cuentas en Suiza que presuntamente colaboraron con la red de corrupción en el 'lavado' y repatriación de fondos mediante el llamado 'mecanismo de compensación'. Estas pesquisas se investigan dentro de la llamada 'pieza separada internacional' en la que están tanto la documentación remitida por Suiza que dio pie a la investigación como la confesión del cabecilla Marjaliza.

La colaboración de Suiza ha sido fundamental, de hecho, la investigación de Púnica arrancó gracias a la documentación remitida por el fiscal de Lausana a Anticorrupción

Entre los investigados -imputados- en esta pieza separada se encuentra Inés de Borbón y Borbón, prima del rey Juan Carlos I, acusada de haber ayudado a los dos cabecillas de la red de corrupción a blanquear 37.000 euros en Suiza desde una cuenta bancaria que tenía en la entidad Lombard Odier de Ginebra, y Florencio Campos Corona, regidor de la ciudad madrileña de Alcalá de Henares entre 1987 y 1995 y antiguo miembro de la Ejecutiva Federal en la época de Felipe González. El ex alcalde figura como titular de una fundación 'fantasma' con cuentas en Suiza que movió fondos hacia los depósitos del exsecretario general del PP de Madrid y el constructor de Valdemoro.

Por otro lado, gracias a la documentación bancaria remitida por las autoridades de Berna a la Audiencia Nacional los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han podido localizar nuevos depósitos bancarios que permanecían activos en el país helvético cuando Granados y Marjaliza fueron detenidos en octubre del año 2014. Es el caso de 19 cuentas en entidades financieras del país donde opera el secreto bancario relacionadas con cuatro sociedades 'fantasmas' que supuestamente eran utilizadas por ambos para ocultar a la Hacienda española millones de euros ubicados en el extranjero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.