Quantcast

España

Nuevo revés a Aguirre en Púnica: la UCO investiga ahora a 'Bartolo' González, su mano derecha

Imagen de archivo de Esperanza Aguirre y Bartolomé González.

Una semana después de que la Guardia Civil acudiera a la sede del PP en la calle Génova dentro del 'caso Púnica' y tan sólo tres días más tarde de que Esperanza Aguirre dimitiera por ello, la Unidad Central Operativa (UCO) ha vuelto a poner en apuros a la ya ex 'lideresa' del PP. Agentes del Instituto armado 'visitaron' el pasado jueves el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (200.000 habitantes) para hacerse con el expediente de la adjudicación de un millonario contrato a la empresa de eficiencia energética Cofely-GDF Suez, una de las mercantiles claves de la trama de corrupción. El caso salpica directamente a Bartolomé González, 'Bartolo', regidor del municipio hasta julio de 2012, actual diputado en la Asamblea de Madrid (y, por tanto, aforado) y una de las personas más cercanas a dimisionaria dirigente 'popular'.

Los agentes acudieron al Ayuntamiento de Alcalá el pasado 18 de febrero. Buscaban el expediente por el que se adjudicó a Cofely un contrato de 14 millones

Los agentes de la UCO acudieron a la sede del Ayuntamiento de Alcalá de Henares el jueves 18 de febrero, según confirmaron a Vozpópuli fuentes cercanas a la investigación y del propio Consistorio. Buscaban, en concreto, el expediente del contrato que el municipio adjudicó a Cofely-GDF Suez por 14 millones de euros y que, según concluyó en marzo de 2015 una comisión de investigación municipal, acumuló numerosas irregularidades en su tramitación. Una sospecha que ya fue refrendada por las declaraciones que hizo ante el juez Eloy Velasco el constructor David Marjaliza. Éste, en su confesión del pasado verano que aún permanece secreta, aseguró que Bartolomé González había recibido supuestamente 60.000 euros de 'mordida' cuando era alcalde de este municipio por favorecer la contratación de Cofely. 

Según detalló entonces el constructor al magistrado, la elevada cantidad de dinero le fue supuestamente entregada al político por Ana María Ramírez, secretaria y mano derecha del propio empresario, también imputada en la causa. Esta mujer también ha comparecido recientemente en la Audiencia Nacional y ha ratificado las palabras de su jefe. De hecho, confirmó que las anotaciones encontradas en un documento hallado en uno de los registros recogían, precisamente, los nombres de varios consistorios en los que se habían pagado sobornos y, uno de ellos, era precisamente el de Alcalá de Henares.

El hombre de las listas electorales

De este modo, la nueva línea de investigación abierta vuelve a golpear al entorno más próximo de Esperanza Aguirre. En el propio partido se considera a Bartolomé González como el 'número 2' de facto de la 'lideresa' hasta la reciente dimisión de ésta. De hecho, 'Bartolo' era el encargado de controlar los municipios de la Comunidad de Madrid donde surgían problemas. Todo ello con el aval de la propia dirigente 'popular'. En las últimas elecciones municipales, él fue una de las cinco personas que oficiaron como "examinadores" de los aspirantes a encabezar las listas del PP en un acto que se presentó como ejemplo de 'regeneración' para evitar la presencia de corruptos. En aquellos comicios fue también la persona designada para modificar las listas electorales de diversos municipios. Entonces se hicieron públicas varias grabaciones en las que supuestamente se le escuchaba imponiendo candidatos en Mejorada del Campo y en Leganés.

La gestión del actualmente aforado 'Bartolo' González al frente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares también es investigada en el sumario de Gürtel y en el 'caso flauta'

El momento de mayor influencia política fue en 2007, cuando fue nombrado presidente de la Federación Madrileña de Municipios. Era el momento en el que el PP, con Francisco Granados como secretario general, llegó a acumular más poder municipal en la región. También es conocida la buena relación de amistad que le unía con la persona que, precisamente, le ha delatado ahora, el constructor David Marjaliza, con el que había coincidido en la etapa en la que ambos militaron en Nuevas Generaciones. De 47 años de edad los dos, 'Bartolo' presidía las juventudes del PP en la Comunidad de Madrid, mientras el socio de Granados lo hacía en la localidad de Valdemoro, convertida años después en el epicentro de la trama Púnica.

No obstante, el caso Púnica no es el único que ha salpicado en los últimos años a Alcalá de Henares y a su exalcalde. Así, en Gürtel, la investigación sobre las actividades de la trama de Francisco Correa en este municipio madrileño ha sido incluida en la pieza de la segunda época, que aún no está concluida. También aparece la localidad y su antiguo regidor en el llamado 'caso Flauta' (bautizado así en clara referencia al propio 'Bartolo') abierta en el verano de 2015 para investigar supuestas irregularidades en varias adjudicaciones de la concejalía de festejos, entre ellos el de la compra de caramelos para las cabalgatas de los Reyes Magos al triple del precio de mercado a una empresa supuestamente vinculada al propio Bartolomé González. El Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, que es quien dirige el sumario, ha extendido las pesquisas a otros municipios que supuestamente compraron los caros dulces gracias a la influencia que tenía 'Bartolo por su condición de presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.