Quantcast

España

Un ex alcalde del PSOE pide al juez Velasco que Marjaliza aclare sus tratos con Tomás Gómez

Imagen de archivo de Tomás Gómez tras ser cesado como máximo dirigente de los socialistas madrileños.

¿Habrá nueva declaración del constructor David Marjaliza? Eso es lo pretende uno de los imputados en el 'caso Púnica', José Antonio Alonso Conesa, ex alcalde socialista de Cartagena y señalado por los investigadores como uno de los presuntos 'conseguidores' de contratos públicos para la trama. Para ello, ha remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, un escrito en el que reclama que se cite de nuevo como investigado (antes imputado) al que fuera socio de Francisco Granados con un objetivo: que su abogado pueda interrogarle sobre las acusaciones que lanzó contra él cuando 'tiró de la manta' y que no habían trascendido hasta que el pasado mes de mayo el magistrado levantó el secreto de sumario sobre dicho testimonio. Marjaliza aseguró en el mismo que este antiguo regidor de la ciudad murciana había participado de manera activa en la adjudicación irregular de parcelas para la construcción de viviendas protegidas en varias localidades madrileñas mediante el presunto pago de sobornos a los alcaldes. Entre ellos estaba el que fuera dirigente socialista madrileño Tomás Gómez, entonces primer edil de Parla, uno de los municipios donde actuó la trama.

Alonso Conesa, acusado de ser un 'conseguidor' de la trama, pretende interrogar a Marjaliza por la confesión en el que le implica en el supuesto pago de sobornos al ex lider socialista madrileño  

Así consta en un escrito presentado este jueves en la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Vozpópuli. En él, Alonso Conesa recuerda al juez Velasco que ya hizo una petición similar en octubre pasado, cuando un medio de comunicación publicó parte del contenido de la declaración del constructor en el que le acusaba de haber participado en los amaños. Entonces, el magistrado rechazó la petición al considerar que se sustentaba únicamente en informaciones periodísticas. Sin embargo, tras levantarse el secreto de sumario sobre las 13 horas de confesión, el ex alcalde de Cartagena ha vuelto a la carga y reclama que el presunto cabecilla de la trama acuda de nuevo a la Audiencia Nacional para que ahora pueda ser interrogado por los abogados de imputados y acusaciones.

En su caso, considera que las palabras del que fuera socio de Francisco Granados le involucran junto a otras personas "en ciertas conductas irregulares". En concreto, en la supuesta entrega de dinero a políticos, entre ellos al alcalde de Parla, Tomás Gómez, y al de Aranjuez, el también socialista Jesús Miguel Dionisio Ballesteros. Alonso Conesa asegura qe no participó "en ninguna acción fuera de la legalidad" ni en estos dos consistorios "ni en cualquier otro", y achaca que se le involucre al "presumible" pacto entre Marjaliza  y la Fiscalía Anticorrupción "para negociar benignidad en su futura condena penal, fruto del cual ha sido la involucración de determinadas personas en ciertas conductas irregulares". Con el nuevo interrogatorio, que pretende se celebre "a la mayor brevedad posible", el ex alcalde pretende poner de manifiesto supuestas contradicciones que tiren por tierras las acusaciones contra él.

La declaración del 13 de noviembre

Marjaliza lanzó sus acusaciones contra Tomás Gómez y Alonso Conesa en varias de sus cuatro declaraciones, pero las concretó en la última, la que prestó el pasado 13 de noviembre. Entonces, el constructor aún se encontraba en prisión y había sido llamado por el juez Velasco precisamente para que aclarara alguno de los extremos de sus anteriores comparecencias. En un momento del interrogatorio, las fiscales Anticorrupción reclamaron al que fuera amigo Francisco Granados "un cuadro de lo que había supuesto el pago de esas comisiones" y que el socio de Francisco Granados había prometido. Éste se excusó en un primer momento porque "no me ha dado tiempo porque no tengo información desde la cárcel". Sin embargo, sí dijo haber recopilado mediante una llamada telefónica datos sobre "algunas facturas del tema de Parla cuando nos adjudicaron [suelo] a las cooperativas nuestras". Según detalló, hizo esos pagos a través de una gestoría suya, Gesintra 2001 SL, a petición precisamente del ex alcalde socialista de Cartagena. Marjaliza recalcó que "entendía" que era de parte del entonces alcalde de la localidad, Tomás Gómez.

El constructor confesó haber pagado gastos de la campaña electoral de Tomás Gómez de 2003 por valor de 245.000 euros con la mediación del ex alcalde de Cartagena imputado en la causa

A partir de ese momento, comenzó a enumerar dichas facturas. Desde 20.915 euros de un 'sponsor' pasando por otros 5.000 euros de "estudio fotográfico para la campaña", pasando por 64.000 euros de publicidad electoral, otros 49.000 por "discoteca móvil y cátering" y dos de 13.100 euros cada una por "montaje y desmontaje de escenario", entre otras hasta sumar 245.000 euros. De todas ellas, el constructor llamó la atención del juez y las fiscales sobre una concreta, la que tenía fecha del 14 de mayo de 2003 y un importe de 21.300 euros, y que, según él, corrobora lo que estaba afirmando al tener anotada una referencia al 'conseguidor'. Marjaliza también recalcó que las comisiones por estos 'pelotazos' urbanísticos "unas veces se pagaban en efectivo y otras en bienes. En esta caso nos pidieron esto para la campaña de 2003", en la que el ex líder socialista madrileño consiguió un apoyo 'record' del 75% de los votos, Luego añadió que también "le compramos, creo, que un televisor, un reloj..." Sus afirmaciones fueron semanas después respaldadas con documentación. Con el constructor aún en prisión -no quedó en libertad bajo fianza hasta finales de diciembre- fue su secretaria, Ana María Ramírez, quien también está colaborando con la justicia, la que acudió a la Audiencia Nacional con las facturas.

También Aranjuez

Tomás Gómez no fue, sin embargo, el único alcalde del PSOE con el que Marjaliza relacionó a Alonso Conesa en su confesión. El constructor también desveló al juez el supuesto pago de comisiones ilegales al regidor socialista de Aranjuez entre 2003 y 2011, Jesús Miguel Dionisio Ballesteros, a cambio de la adjudicación de suelo para la construcción de vivienda de protección oficial y libre. El cabecilla de la trama Púnica aseguró que el intermediario en dichas adjudicaciones fue de nuevo el ex alcalde de Cartagena, quien, según Marjaliza, les pedía dinero para 'comprar' al edil de Aranjuez, si bien él nunca presenció personalmente los pagos. Las adjudicaciones por las que pagaron las citadas comisiones fueron en el sector Agfa y se trataba de dos parcelas para la construcción de 77 viviendas de una cooperativa de vivienda protegida, y 90 viviendas más libres. "A mí, José Antonio me decía ¿queréis vivienda en Aranjuez?, y como nos interesaba, le decíamos que sí". En vivienda protegida la comisión iba por vivienda, si bien la cifra final se redondeaba. "En 2003-2004 se pagaba menos, y en 2006-2007, con el boom inmobiliario, se pagaba más", añadió.

Marjaliza aseguró que el ex alcalde de Cartagena no sólo le consiguió 'pelotazos' urbanísticos en Parla. También le señala en supuestas irregularidades para construir 167 viviendas protegidas en Aranjuez

"En Aranjuez nos adjudicaron varias viviendas protegidas y la tramitación fue a través de José Antonio [Alonso Conesa] –explicó Marjaliza al instructor-. Él me hablaba a mí de que hablaba con el alcalde, yo no era el que le daba el dinero al alcalde, yo se lo daba a él, a José Antonio […] Nos pedía el dinero cuando nos adjudicaba las viviendas, pues, no sé, hay que dar 100.000 euros, por ejemplo. Si lo tenía se lo daba, y si no le decíamos que se esperase un mes o dos y cuando lo teníamos venía a la oficina y se lo dábamos. Siempre en efectivo. Vendíamos vivienda, locales, y según íbamos generando dinero se iba pagando”, detalló entonces. Ahora, el ex alcalde socialista de Cartagena quiere que vuelva a comparecer para intentar desmontar dichas acusaciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.