Quantcast

España

El socio de Granados declara en secreto por tercer día ante el juez Velasco por el 'caso Púnica'

David Marjaliza junto a Granados, en una de las pocas imágenes que existen de él.

Y van tres. David Marjaliza, el socio de Francisco Granados y presunto cabecilla junto con éste de la trama de corrupción desmantelada por la Guardia Civil en la Operación Púnica, ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional para declarar de nuevo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco. Es la tercera vez que lo hace después de que el jueves y viernes pasados fuera citada por el magistrado para ser interrogado durante cinco horas por sus actividades dentro de la red. En su primera comparecencia poco después de ser detenido a finales de octubre, el empresario se negó a declarar e, incluso, invocó entonces el 'habeas corpus' para intentar que de arresto fuera declarado ilegal. Ahora, sin embargo, ha cambiado de actitud y roto su silencio. De lo declarado hoy y la semana pasada aún no ha transcendido nada por el secreto que existe sobre las actuaciones, aunque las fuentes consultadas reconocen que del testimonio de Marjaliza se pueden abrir nuevas vías de investigación.

Marjaliza ya declaró durante cinco horas el jueves y viernes pasado. Su comparecencia de hoy confirma su decisión de romper el silencio que había mantenido desde su arresto en octubre

El juez Velasco considera su testimonio clave para avanzar en las investigaciones dada su cercanía a Granados y su vinculación con las diferentes tramas de corrupción que abarca el sumario. Acusados de una decena de delitos, entre ellos blanqueo, organización criminal y fraude. es personaje fundamental para entender la extensión de la trama desde Valdemoro, la localidad del sur de Madrid convertida en el epicentro de la red de corrupción, hasta otros municipios, así como la transformación de ésta de una trama eminentemente 'ladrillera' a otra volcada en amañar millonarios contratos municipales en otras áreas. Además, el juez quiere desentrañar los últimos secretos sobre el origen del dinero que él y su amigo Granados acumulaban en Suiza y la sospechosa operación de compraventa de arte con Singapur y Suiza que supuestamente le permitió blanquear 4,2 millones de euros en el verano de 2013.

Una persona "influyente"

Numerosos testimonios recogidos en el sumario señalan a Marjaliza como una persona"influyente" en el Ayuntamiento de Valdemoro, donde consiguió numerosas recalificaciones de terreno, así como la adjudicación de otros contratos, como el de cartelería. También es el personaje clave para la entrada de la multinacional Cofely-GDF Suez en los consistorios de otras localidades para conseguir millonarios contratos plurianuales para mejorar el consumo energético de los mismos. Todo ello, a través de su empresa Ruta Energética, encargada supuestamente de camuflar las 'mordidas' que recibían los cargos públicos implicados mediante facturas por servicios inexistentes. Incluso se le vincula con Waiter Music, la empresa que organizaba festejos y que las investigaciones relacionan directamente con la fortuna acumulada con Granados.

Su cambio de actitud ha coincidido con el hallazgo de nueva documentación incriminatoria en casa de sus padres y en una buhardilla de difícil acceso en la nave de una de sus empresas

Además, la investigación ha permitido descubrir en las últimas semanas nueva documentación sobre sus negocios supuestamente irregulares. Primero, en casa de sus padres en Valdemoro, registrada el pasado 23 de abril en busca de algunas de las obras de artes supuestamente utilizadas para la operación de blanqueo con Singapur. A comienzos de junio se halló más información contable en una buhardilla de difícil acceso ubicada en la nave de una de sus empresas. En ambos casos, Marjaliza fue sacado de prisión de Aranjuez donde permanece encarcelado para que asistiera a dichos registros. Hasta que el pasado jueves fue llevado ante el juez, éstas habían sido sus únicas salidas de una cárcel donde se muestra bien integrado, según fuentes penitenciarias. De hecho, está ingresado en el llamado 'módulo de respeto', destinado a los reclusos con mejor comportamiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.