LA CONFESIÓN DE MARJALIZA Púnica desvió 100.000 € de una comisión de Sacyr a financiar una campaña del PP

David Marjaliza aseguró al juez Velasco que adelantó parte del dinero que la constructora presuntamente pagó para hacerse con un contrato en Valdemoro para sufragar los gastos electorales de las municipales de 2011.

Otra campaña electoral a costa de la Púnica. David Marjaliza, el cabecilla confeso de la trama, aseguró en su última declaración ante el juez Eloy Velasco que adelantó de su bolsillo al PP de Valdemoro entre 90.000 y 100-000 para cubrir los gastos para la campaña electoral de su candidato a la alcaldía en las municipales de 2011, Juan Carlos Boza Lechuga. Ese dinero procedía, a su vez de una supuesta comisión que iban a recibir por la concesión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valdemoro Movilidad, en la que participaban d emanera destacada la constructora Sacyr y su filial Valoriza, para gestionar el estacionamiento regulado en la localidad durante 25 años por un coste total de 26 millones de euros.

Marjaliza aseguró que por el contrato el PP de Valdemoro iba a recibir una comisión de entre "200 y pico mil y 300.000 mil euros"

Según el testimonio del constructor, dicha adjudicación tenía una comisión de entre "200 y pico mil y 300.000 mil euros". "A mí la UTE me va pagando poco a poco. 75.000, otros 75.000, 50.000... yo cojo los 90.000 p 100.000 euros que había adelantado y el resto se lo daba a Ovejero [Alfredo Ovejero López, jefe de gabinete del candidato popular a la alcaldía, que finalmente resultaría ganador de los comicios, Juan Carlos Boza Lechuga]. Iba a mi oficina en la calle Poeta José Hierro 1 de Pinto. De esa cantidad (la comisión) hay una cantidad, setenta y cinco mil o cien mil euros, que todavía no están pagados”. La mordida se había acordado supuestamente en una reunión previa a la que asistieron el propio Boza, Alfredo Ovejero y un representante de la UTE llamado Jesús del Castillo, siempre según el testimonio de Marjaliza ante el juez. El contrato bajo sospecha fue adjudicado dos meses después de aquellos comicio, en julio de 2012.

Vínculos con las empresas de Marjaliza

En el sumario figuran ya diversos informes de la Agencia Tributaria en los que se detallan las supuestas conexiones entre la adjudicataria y algunos de los implicados de la trama y sus sociedades. Así, los expertos de Hacienda destacan que mientras la UTE recibía del consistorio cerca de un millón de euros (59.556 euros por los últimos veinte días de diciembre de 2012 en los que se inició el servicio y 918.647 euros por todo el año siguiente), ésta entregaba a su vez 25.410 euros en 2012 a Anaid Gestión SL, una de las empresas claves del entramado de David Marjaliza. No es la única. También hay vínculos con Valescar Parking, otra de las mercantiles investigadas en el 'caso Púnica'. La sospecha es que esos pagos se corresponden con parte de esas comisiones.

En el sumario figuran informes de Hacienda que destacan los pagos realizados por la UTE de Sacyr a empresas de Marjaliza

Pese a dichos informes de la AEAT, portavoces oficiales de Sacyr negaban en su día a Vozpópuli cualquier irregularidad en el proceso por el que la compañía y su filial se hicieron con el millonario contrato y aseguraban que la primera noticia de que él mismo estaba siendo investigado por el juez Eloy Velasco la tenían por la llamada de este diario. "Nadie, ni el magistrado ni la Guardia Civil, se han dirigido a nosotros para solicitarnos la documentación", aseguraban, antes de recalcar que todo "se ajustó a la legalidad, tanto en la licitación como en la adjudicación", y que el servicio se seguía prestando sin incidencias.

También rechazaron la existencia de amaño los dos principales responsables del Ayuntamiento de Valdemoro investigados por el mismo, el alcalde cuando se concedió, José Carlos Boza, y su mano derecha y jefe de Gabinete, Alfredo Ovejero. Ambos han presentado en los últimos meses recursos ante la Audiencia Nacional para criticar, precisamente, la decisión del juez Eloy Velasco de incluir este contrato entre las que se investigan en el sumario. Entonces aún no sabían que David Marjaliza lo había citado en su declaración y que lo había relacionado con el pago de la campaña electoral que hizo al primero alcalde de Valdemoro en 2011. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba