España Eva Borox le pidió 100.000 euros a Marjaliza "por callarse"

El exsocio de Granados le pagó 30.000 euros a la exdiputada de C's Eva Borox, entonces portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Valdemoro, para cambiar su voto en las adjudicaciones. La relación se rompió cuando ella les reclamó 100.000 "por callarse". 

30.000 euros. Y vacaciones, y hoteles. Es lo que David Marjaliza le pagó a Eva Borox, exdiputada de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid y entonces (2009-2010) portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Valdemoro, según su declaración ante la Audiencia Nacional el pasado verano, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En ella, el exsocio de Francisco Granados asegura: "En un momento dado interesaba que el PSOE votara a favor o se abstuviera en ciertas votaciones y me pidió José Miguel [Moreno Torres, exalcalde de Valdemoro y exdiputado regional por el PP] que hablara con ella. Y llegué a un acuerdo y le pagué 30.000 euros", afirma Marjaliza. Las votaciones, según su relato, tenían que ver con adjudicaciones y en cada caso le decían a ella cómo actuar: "Abstente, o no votes en contra... sobre todo no hagas mucho ruido sobre estas cosas".

Lo que se buscaba con el pago era "tranquilidad mediática", puesto que, aunque el PP tenía mayoría en el ayuntamiento, "por un tema estético, la abstención siempre venía mejor". El pago de los 30.000 euros se hizo "en dinero. En sobres. Fue en su casa o en la mía; como había amistad...", declaró Marjaliza ante el juez Eloy Velasco y las fiscales anticorrupción. El PSOE, según él, "no se pudo enterar" de este pago: "Sólo lo sabíamos su marido [Raúl del Olmo, exteniente de alcalde con Ciudadanos], ella y yo. Pero se sabía que teníamos muy buena relación con ella, porque luego le pagué vacaciones, le pagué hoteles en Mallorca, en Sancti Petri...". 

"¿Y por qué los pagaba usted y no Moreno Torres?", le interroga en un momento dado el juez. "Porque ellos no pagaban nunca, lo pagaba yo siempre", responde Marjaliza, que habla de Moreno Torres como "un amigo de verdad" y señala que él adelantaba el dinero, pero luego se lo compensaban con alguna comisión: "Ha habido muchas".

Después de estos pagos, según Marjaliza, la relación con Borox y su familia se rompe: "El ayuntamiento inicia un procedimiento de prejubilación forzosa de su marido, que era policía local. Nos pide 100.000 euros por callarse [...] Y no se le paga. José Miguel me dice que no, que ese chantaje no lo admite", explica Marjaliza, que asegura ser "una persona muy hermética excepto de cuatro días a hoy". Se refiere al tiempo que duró, en junio pasado, su completa 'confesión' ante el juez Eloy Velasco.   


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba