Quantcast

España

Perfumes, jamones y MP3: los regalos de Marjaliza a 'El Albondiguilla', Bórox y polícias por Navidad

Eva Borox, exdiputada regional de Ciudadanos en Madrid.

El constructor y presunto cabecilla de la trama Púnica, David Marjaliza, no escatimaba a la hora de agasajar a sus allegados cuando se acercaban las Navidades. Del sumario de la trama Púnica se desprende que el ex socio de Francisco Granados enviaba regalos a alcaldes, concejales, policías, técnicos de urbanismo, empleados de bancos, notarios, arquitectos, empresarios, registradores de la propiedad y trabajadores de Hacienda cuando llegaban estas fechas tan señaladas.

Una de las libretas que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) intervino a su secretaria Ana María Ramírez, también imputada en este procedimiento judicial, con el título "Regalos Navidad 2004/2005" así lo pone de manifiesto. Los obsequios enviados por el constructor era variopintos: jamones, vinos, plumas, perfumes, corbatas, gemelos, relojes, dispositivos MP3, cestas navideñas…

Entre los políticos agasajados se encontraba, cómo no, su socio y amigo Granados al que regaló un reloj Hublot; el ex diputado de la Asamblea de Madrid, José Manuel Moreno Torres (PP) al que también envió otro reloj, la también ex diputada madrileña de Ciudadanos Eva Borox a la que entregó una pluma Mont Blanc; el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero (PP) conocido como 'El Albondiguilla' (imputado en la trama Gürtel) al que regaló un bolígrafo de Mont Blanc; o, el ex alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, al que agasajó con idéntico presente.

Dichos regalos eran enviados por David Marjaliza a empleados de banco, policías, notarios, arquitectos... por Navidad

Asimismo, el constructor cuidaba su relación con policías de su entorno, en concreto con dos sargentos, a los que envió sendas cañas de lomo llegada la Navidad, tal y como se desprende de la documentación que forma parte del sumario de Púnica, al que ha tenido acceso Vozpópuli. Además, para las secretarias de algunos políticos con los que mantenía amistad David Marjaliza también tenía detalles: perfumes, carteras, bolsos de la marca Tous o pañuelos de Burberry.

Por otro lado, para los empleados de los distintos bancos con los que sus empresas trabajaban -Banco Santander, Banesto, BBVA, Caja España, Banco Sabadell, etc- Marjaliza ordenó que se les enviase "jamones buenos", vinos, dispositivos MP3 y gemelos, entre otros regalos.

El cerebro de la trama Púnica sostuvo ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que gastó siete millones de euros en plumas, relojes y bolsos que regalaba a políticos y cónyuges. Durante su declaración de 13 horas y media ante el instructor, David Marjaliza confesó que si bien a los máximos responsables del municipio se les entregaba estas dádivas la red corrupta también tenía detalles con los ciudadanos de las localidades que trabajaban con las empresas de Púnica: una carroza de la cabalgata de Reyes, camisetas para la lucha contra la violencia de género, la jornada gastronómica dedicada al pulpo en la localidad de Valdemoro, etc.

Sobre ese asunto, el constructor explicó que una vez que tus empresas trabajan siempre con un municipio al final acabas colaborando en actividades "con fines sociales". El juez Velasco le preguntó entonces sino perdía dinero y el investigado puntualizó que él siempre daba "menos" de lo que le pedían los regidores.  "Los alcaldes siempre estaban pidiendo", apuntó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.