LOS SECRETOS DEL SUMARIO

Albiol reconoce que se reunió con un cabecilla de la Púnica a petición de un "dirigente de Madrid"

El actual líder del PP de Cataluña y exalcalde de Badalona admite a Vozpópuli que recibió a directivos de Cofely, la empresa que amañó millonarios concursos de eficiencia energética, a petición de "un dirigente de Madrid" que se negó a identificar. Las intervenciones telefónicas muestran el interés de dos cabecillas de la trama de penetrar en esta comunidad a través de "los dos únicos ayuntamientos" gobernados por los 'populares'.

El popular Xavier García Albiol.
El popular Xavier García Albiol. EFE

Los planes de extensión de latrama Púnica incluían también Cataluña. Así lo recoge el sumario que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, y lo reconoce a este diario el actual líder del PP en esta comunidad, Xavier García Albiol. Este admite que cuando era alcalde de Badalona recibió a directivos de Cofely-GDF Suez, la empresa de eficiencia energética que supuestamente amañaba concursos públicos, y que lo hizo a petición de "un dirigente de Madrid". El político catalán, que asegura que lo hizo por "simple protocolo", rechazó identificar quién de su partido medió ante él. En las conversaciones telefónicas a uno de los ejecutivos de la compañía imputados en la causa, éste reconoce un encuentro con el regidor 'popular' y apunta que la única forma de entrar en Cataluña es precisamente por los "dos únicos ayuntamientos" gobernados por este partido. Otro presunto dirigente de la red, el 'conseguidor' Alejandro de Pedro, también señala en los 'pinchazos' su interés en esta comunidad y en tener entre sus clientes al propio García Albiol. Éste, sin embargo, ha negado cualquier contacto con el mismo.

Un cabecilla de la Púnica señalaba a Badalona y al otro municipio que gobernaba el PP, Casteldefells, como la puerta de entrada de la trama en Cataluña

El cabecilla de la trama que más habla de Cataluña como posible escenario para sus negocios es Pedro García, director de Mercado Público de Cofely-GDF Suez y señalado por los investigadores como el auténtico muñidor del amaño de los concursos de eficiencia energética de una docena de ayuntamientos ahora bajo sospecha. En una conversación telefónica que mantiene con una compañera de trabajo llamada Isabel el 21 de octubre del año pasado, sólo seis días antes de su arresto, esta última comenta el interés que el jefe de ambos, Didier Maurice, también imputado en la causa, tiene por conseguir adjudicaciones en esta comunidad y, en concreto, en la localidad de Viladecans, que había anunciado un concurso de 3,5 millones de euros. Según detalla la mujer, Didier estaba convencido de que en ese Ayuntamiento "hay entrada", en referencia a un posible contacto supuestamente para manipular el pliego a su favor.

Sin embargo, Pedro García insiste que él no sabe nada de ello y ambos apuntan a que debe tratarse de una confusión de su jefe. Es entonces cuando Pedro asegura que "en los únicos ayuntamientos donde está el PP es (sic) Badalona y Castelldefels" y que a través de una persona llamada "Daniel podrían llegar al último de ellos". Sólo doce minutos después de aquella llamada, Pedro García decide llamar a otra persona que el informe de la Guardia Civil no consigue identificar. En el transcurso de esta conversación, el directivo de Cofely-GDF Suez le pide consejo a éste personaje "desconocido" para saber "cómo hacen con lo de Badalona". Su interlocutor le reconoce que "no sabe", pero que al día siguiente va a intentar "localizar algo" y hace referencia al "concejal de Economía", al que supuestamente conocen de vista ya que plantea mirar en "la web" del consistorio para "ver si por la foto lo reconoce". Pedro García le apremia con este tema porque su jefe, Didier Maurice, "está dando por culo mucho con ese asunto".

"Es el único que hay por allí"

Éstas no son, sin embargo, las únicas conversaciones del directivo de Cofely sobre Badalona y su alcalde. De hecho, Pedro García ya comentaba unas semanas antes, el 30 de septiembre de 2014, que había estado "con el alcalde de Badalona" en dos conversaciones telefónicas que mantiene con tres horas de diferencia con sendos interlocutores. Al primero, identificado en los informes de la Guardia Civil como "Miguel Ángel", le asegura que García Albiol "es el único [alcalde] del Partido Popular que hay por allí". Al segundo, un tal "Evaristo", le añade que "van a ver qué se plantea" respecto a dicho consistorio. Éste es el encuentro que el actual líder de los 'populares' en Cataluña reconoce a este diario a través de su equipo. Según su versión de dicho encuentro, accedió al mismo porque "un dirigente de Madrid" se lo pidió, aunque rechazó identificarlo.

García Albiol reconoce la reunión con el directivo de Cofely pero niega que con él hubiera contactado el 'conseguidor' Alejandro de Pedro

"Lo recibí por quedar bien, por protocolo, como he hecho decenas de veces, sin ningún compromiso. Me ofrecieron sus servicios, pero no nos interesó lo más mínimo" recalca. De hecho, asegura que después de aquel encuentro, intentaron ponerse en contacto con él en varias ocasiones a través de su secretaria, "pero ya no me puse. Simplemente los atendí para quedar bien", insiste. Lo que no reconoce es ningún encuentro, conversación o trato con el otro destacado dirigente de la Púnica que, según el sumario, aseguraba haber estado interesado en trabajar con él, el 'conseguidor' Alejandro de Pedro, dedicado a reforzar la reputación 'online' de dirigentes políticos. García Albiol fue tajante a este diario. "Ni lo conozco, ni he hablado con él ni me ha llamado".

Sin embargo, en al menos una de sus conversaciones telefónicas intervenidas, el 'conseguidor' de la trama muestra abiertamente su interés por ofrecer sus servicios al dirigente catalán. Lo hace en una llamada del 23 de julio de 2014 en la que éste habla con un tal "‘Juan" que le pide "una propuesta para Cataluña relativa a difusión y visibilidad de tres dirigentes políticos". En concreto, del propio García Albiol, de la entonces presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y del portavoz de la formación en el Parlament, Josep Enric Millo. A continuación, De Pedro comenta "la posibilidad de explicarle la estrategia en persona concretamente a Xavier [García Albiol]". Los dos hombres desvelan que el trabajo se lo ha pasado al tal Juan “un amigo que no puede hacerlo por incompatibilidades” ya que "está vinculado al movimiento independentista". El dirigente 'popular' insistía este lunes a Vozpópuli que dicho contacto nunca se produjo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba