Quantcast

España

La tolerancia cero de C's con la corrupción, a prueba: el PP necesita su apoyo en 4 ayuntamientos de Púnica

Agentes de la UCO durante un registro en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

El Partido Popular busca el apoyo de Ciudadanos para hacerse con varias alcaldías en los ayuntamientos salpicados en la última operación contra la trama Púnica. En concreto, los populares necesitan indefectiblemente el voto de C's en los consistorios de cuatro municipios: Alcobendas, Collado Villalba y Majadahonda (Madrid), así como Gandía (Valencia). ¿Prestará su apoyo el partido de Albert Rivera en estas plazas municipales sospechosas de implicaciones en este vasto caso de corrupción que ha supuesto un centenar de detenciones? 

En la última actuación de La Guardia Civil visitó trece ayuntamientos, fuera para registrarlos o para requerir información, con la intención de recabar toda la documentación que tuvieran sobre los contratos que hubieran adjudicado a las empresas de Alejandro de Pedro, el presunto conseguidor de la trama. El primer día los agentes visitaron las dependencias de 12 de ellos. Se trata de los consistorios de Madrid capital, Collado Villalba, Majadahonda, Alcobendas, Coslada, Valdemoro y Moraleja de Enmedio, todos ellos en la región madrileña; así como los de Valencia, Gandía, Elche, Castellón y Dénia, en la Comunidad Valenciana. 

Al día siguiente, la Benemérita también acudió en busca de información sensible al consistorio de Cartagena (Murcia). Como adelantó este diario, los guardias civiles registraron el local municipal para reclamar los expedientes de todos los contratos adjudicados por éste a EICO Online Reputation Management SL y Madiva Editorial y Publicidad SL, la empresas del ya célebre Alejandro de Pedro. En este caso, además, los agentes sospechan sobre el papel de la aún alcaldesa en funciones de la localidad, Pilar Barreiro Álvarez, que también ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados. 

Los consistorios, uno a uno

Como ocurrió en muchos puntos de España, los resultados electorales del 24-M dejaron un panorama incierto en algunas de estas 13 localidades afectadas por la última operación ordenada por el juez Eloy Velasco. Y, como se ha dicho, al menos en cuatro municipios coincide la circunstancia de que el PP necesita el apoyo de C's para gobernar

En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos tiene en su mano facilitar que el PP gobierne en tres ayuntamientos

En la Comunidad de Madrid, Ciudadanos tiene en su mano facilitar que los populares gobiernen en tres de estos ayuntamientos. El primero es el de Alcobendas, donde el PP logró 12 concejales y C's obtuvo 3, cuando la mayoría absoluta en dicha localidad está en 14. Cuatro años atrás, en los comicios de 2011, el PP sí alcanzó la mayoría absoluta con 15 concejales. 

Una situación similar se vive en el municipio de Collado Villaba, uno de los más manchados por la Púnica y donde también el PP logró su mayoría absoluta en 2011 con 14 concejales. Este 24-M, sin embargo, esta formación también ganó las elecciones, pero con 9 ediles, mientras C's cosechó 4. Ambos partidos suman los 13 concejales necesarios para hacerse con la alcaldía

En Majadahonda los populares también vencieron el 24-M y lograron 11 concejales. Y Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada, con 6 ediles. En esta localidad solo sería posible que el PP perdiera la alcaldía si el resto de fuerzas, lideradas por C's, se unieran para proponer otro alcalde. Y, por cierto, igualmente en este caso en los anteriores comicios locales el PP tuvo mayoría absoluta con 14 concejales de 25. Parece, por tanto, que el PP ha sufrido un importante desgaste en las tres localidades donde antes gobernaba y ahora Ciudadanos tiene la llave de la alcaldía.

En Valdemoro, el epicentro de la trama corrupta, las tornas son diferentes, dado que en los comicios allí ganó Ciudadanos, con 6 concejales

Al contrario que en Alcobendas, Collado Villalba y Majadahonda, en otros municipios madrileños salpicados por la trama corrupta no hay opción para que Ciudadanos decida tras el 24-M. En Moraleja de Enmedio, cuyo alcalde del PP ha sido detenido, el PSOE logró la mayoría absoluta con 7 concejales, por 5 del PP y 1 de UPyD; resultado que contrasta con lo acaecido en 2011, cuando el PP logró esa mayoría con 6 ediles. En Valdemoro, el epicentro de la trama corrupta, las tornas son diferentes, dado que en los comicios allí ganó Ciudadanos, con 6 concejales, por 5 del PP, otros 5 del PSOE y otros nueve repartidos en otros tres partidos. Por último, en Coslada el PP ganó y logró 7 concejales, pero no formará gobierno ni con el apoyo de los 3 ediles de Ciudadanos. 

El escenario de una alcaldía para el PP con el apoyo de Ciudadanos sí se repite en la ciudad valenciana de Gandía. Allí el pasado 24-M el PP ganó y logró 12 concejales que, sumados al único que obtuvo Ciudadanos, sumarían los 13 necesarios para la mayoría absoluta, frente a al PSOE (7) y Compromís (5). No ocurre lo mismo en las otras localidades de la Comunidad Valenciana salpicadas esta semana por su presunta relación con las corruptelas de Púnica

En Castellón el PP perdió el 24-M un ayuntamiento que gobernaba desde 1991. Los populares solo logaron 8 concejales frente a los 15 que tenían y, por tanto, se quedan sin la alcaldía y ni siquiera un acuerdo con C's les serviría. Se da la circunstancia de que el número uno de la candidatura, Alfonso Bataller, ha sido imputado por el juez Velasco por sus relaciones con la Púnica. También en Elche se desplomó el PP en los comicios locales y, por tanto, tampoco le vale un pacto con el partido naranja para repetir en la alcaldía. Por último, En Denia tampoco hay opciones de pacto porque el PSOE ganó las elecciones y, aunque no logró mayoría absoluta, depende de otras formaciones de izquierda. 

Por último, en Cartagena (Murcia) la citada Pilar Barreiro, hasta ahora alcaldesa, anunció tras los comicios que ni siquiera recogería su acta de concejal para facilitar que su formación política pudiera llegar a acuerdos con otros partidos. Allí, la suma de PP y C's es de 13 concejales (10 y 3, respectivamente), a solo uno de la mayoría necesaria para controlar la alcaldía. Con la presunta relación de Barreiro con la trama corrupta, es una incógnita saber qué pasará el próximo sábado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.