España

El hermano del conseguidor: “Trabajamos para Aguirre, Granados y el PP de Madrid”

A pesar de la mala situación económica de sus empresas, Alejandro de Pedro pidió a su hermano que estudiase una estrategia para mejorar, de manera gratuita, la reputación online de la mujer de Francisco Granados, Nieves Alarcón.

Francisco Granados, en una imagen de archivo
Francisco Granados, en una imagen de archivo Europa Press

El testimonio ante el juez de Adrián de Pedro, el hermano de Alejandro, presunto conseguidor de la trama Púnica, retrata las relaciones existentes entre la empresa familiar de reputación online en la que ambos trabajaban y las más altas instancias de la Comunidad de Madrid. En su declaración en la Audiencia Nacional de diciembre de 2014, reconoce los vínculos con Francisco Granados y los gobiernos autonómicos de Ignacio González y Esperanza Aguirre. “En 2010-2011, cuando Esperanza Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid y Francisco Granados era vicepresidente, es cuando trabajamos con todo el equipo. Ahí es cuando ayudamos con cosas que nos pedían de Aguirre, cosas que nos pedían de Granados y cosas que nos pedían del ppmadrid.es (web perteneciente al PP autonómico)”, sostiene en su declaración, en la que recuerda las dificultades económicas a las que se enfrentaban sus empresas - EICO y MADIVA- como consecuencia de los impagos de la Institución autonómica.

Adrián De Pedro

Adrián de Pedro: "Calculé el presupuesto y luego me enteré de que, con la tensión económica que hay en la empresa, se iba a hacer gratis, como un favor"

A pesar de la mala situación de las cuentas de ambas firmas, Alejandro de Pedro pidió a su hermano Adrián que estudiase una estrategia para mejorar la reputación online de la mujer de Granados, Nieves Alarcón, quien también declaraba ante Eloy Velasco estar "harta" de que sus alumnos de universidad la conociesen más por su matrimonio con el exnúmero dos de Aguirre, que por sus estudios sobre economía. Adrián De Pedro explicaba al instructor de la causa que no volvió a saber nada más de Granados (desde la campaña de 2011) hasta que su hermano le encargó que preparase el trabajo para la esposa del mismo. 

Así se explica ante el juez: “Hace una semana, antes de que pasara todo esto, me llamó mi hermano y me dijo: ‘calcula presupuesto para la reputación de Nieves Alarcón’. Yo lo calculé y luego me enteré de que, con la tensión económica que hay en la empresa, se iba a hacer gratis, como un favor. Y yo cojo a mi hermano y le digo: no lo voy a hacer. Todos nos habíamos bajado el sueldo...”. A continuación, el hermano del presunto conseguidor cuenta cómo, una semana después, José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena (PSOE) -considerado como otro de los cabecillas de la trama-, le insistió para siguiese adelante con el trabajo “porque Granados había presentado a alguien del Atlético de Madrid a mi hermano (Alejandro)”. Sin embargo, tal y como relata Adrián, aquel trabajo no pudo llevarse a cabo porque, dos semanas después, se produjeron las detenciones. Por su parte, Alarcón había negado ante Eloy Velasco que De Pedro fuera a hacer ese trabajo en agradecimiento a favores políticos de su marido.

La ignorancia de la administradora del “conseguidor”

Los testimonios de los empleados de Alejandro de Pedro aluden a la opacidad que el ‘conseguidor’ de la trama mantenía sobre sus contratos con las Instituciones públicas. De hecho, el juez Eloy Velasco expresa su extrañeza durante los interrogatorios porque la jefa de Administración de la empresa EICO, Guadalupe Caballero, no tuviera acceso a los documentos legales que definían su relación con la Comunidad de Madrid. Durante el interrogatorio, el magistrado cuestiona si realmente existen esos contratos o si la relación entre el Ejecutivo de Ignacio González y la empresa de Alejandro de Pedro está al margen de la legalidad. Caballero lo pone en duda, aunque reconoce que nunca ha tenido acceso a esos acuerdos por escrito. “A mí me dicen cuánto tengo que facturar y la descripción. Y yo hago eso”, manifiesta. A este respecto, también resulta llamativo que el hermano de De Pedro, Adrián, responda con evasivas cuando es preguntado sobre la existencia de documentos que avalen la relación profesional entre ambas partes.

El magistrado cuestiona si realmente existen esos contratos o si la relación entre el Ejecutivo de Ignacio González y la empresa de Alejandro de Pedro está al margen de la legalidad

Las suspicacias del juez en este tema están fundamentadas por el testimonio que prestó Alejandro de Pedro en su declaración ante la Guardia Civil, incluida en el sumario, y en el que reconoce que cobró dinero en negro de la Comunidad de Madrid. Según sus palabras, lo hizo a través de la empresa Indra, quien le entregó un sobre con 10.000 euros por orden del exconsejero de Presidencia, Salvador Victoria, dimitido en junio y también imputado en el caso. Caballero ratifica en su testimonio la relación que existía entre Alejandro de Pedro y José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena. En la empresa, Alonso era considerado como uno de los “jefes”, aunque según las escrituras de la sociedad no ostentaba ningún cargo ni participación, reconoce. Sus emolumentos mensuales ascendían a 5.000 euros, que facturaba a una de sus empresas. ¿Por qué trabajos? La jefa de Administración de EICO en esa época lo desconoce.

Cabe recordar que José Antonio Alonso admitió haber cobrado sobres procedentes de políticos con altos cargos en la Comunidad de Madrid, como Salvador Victoria: “Él me dijo -refiriéndose a Alejandro de Pedro- que no podía venir a Madrid y que había quedado con un señor en el Hotel de las Letras a las tres de la tarde, que si podía hacerle el favor de recogerlo. Fui a recogerlo y me lo eché al bolsillo. Abrí el sobre, vi que había dinero dentro, llame al señor De Pedro y le dije que había tres mil y pico euros. Él me dijo que se lo diese a su hermano que venía al día siguiente a Madrid”, destaca en su interrogatorio, tal y como ha publicado este jueves Vozpópuli.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba