Quantcast

España

Los 67 documentos, mensajes, 'emails' y llamadas que cercan al presidente de Murcia

Pedro Antonio Sánchez abraza a Rajoy en un acto del PP celebrado en Murcia.

Trece correos electrónicos, una docena de llamadas de teléfono, seis documentos en formato digital, 35 mensajes de telefonía y la declaración de un testigo. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que concluye que el actual presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, cometió un delito de fraude en sus tratos con la trama Púnica detalla por orden cronológico las 67 pruebas que incriminan al político. El documento policial, entregado en la Audiencia Nacional el pasado 13 de mayo, inicia dicha enumeración con un informe sobre la reputación 'online' del político elaborado en junio de 2014 y localizado en un ordenador intervenido, y concluye con una llamada telefónica del 24 de octubre de ese mismo año entre el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro, y uno de sus empleados. La conclusión de los investigadores es que el político había cerrado un acuerdo con la red de corrupción para mejorar su imagen en las redes sociales ante las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Supuestamente iba a pagar los 36.800 euros cargando facturas por 'formación' a la Consejería de Educación que entonces dirigía.

El primer documento intervenido es un "informe de percepción inicial" que refleja que el 70% de las noticias que se publican del político en Internet son negativas

Ese primer documento, localizado en uno de los ordenadores intervenidos durante el registro de la sede de las empresas de Alejandro de Pedro, EICOMadiva, era lo que la trama denominaba "informe de percepción inicial". Con el nombre de Pedro Antonio Sánchez en la portada, en el mismo se examinaba la presencia en Facebook, Twitter, Youtube y los buscadores del político, así como una serie de "recomendaciones para mejorar su imagen y marca personal", reza el informe policial. De hecho, ese documento incluía un gráfico que destacaba que el 70% de las informaciones que aparecían en Internet sobre él fueran "negativas", sobre todo por los diferentes procesos judiciales en los que se había visto envuelto desde su etapa de alcalde de Puerto Lumbreras.

En otro registro, en este caso en el domicilio particular en Valencia del 'conseguidor', la Guardia Civil localizó un equipo informático con el segundo indicio contra el político. En la bandeja de mensajes del correo electrónico aparecía un 'email' del 11 de junio de 2014 con un recordatorio para una supuesta cita con "Consejero Educación de Murcia". Con esa misma fecha apareció localizado tambiñen un "informe preventa" también a nombre de Pedro Antonio Sánchez. En el mismo, se dejaba constancia de la reunión que ese mismo día habían celebrado en Madrid el político y Alejandro de Pedro junto a Pilar Barreiro, entonces alcaldesa del PP en Cartagena y hoy senadora, en el que se señalaba que hablaron el informe de percepción que, según destacan los agentes, no gustó al "cliente".

Cinco llamadas entre el conseguidor y su socio

A partir de ese momento se inicía una cadena de cinco llamadas telefónicas entre el propio Alejandro de Pedro y su socio, el ex alcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso Conesa, desarrolladas entre el 3 y el 22 de septiembre en el que ambos imputados en la causa tratan, entre otras cuestiones, del supuesto conflicto de intereses que suponía para ellos llevar ya entonces la reputación 'online' de otro consejero con aspiraciones a encabezar las listas del PP en las autonómicas, el titular de la cartera de Industria, Juan Carlos Ruiz, así como de la necesidad de contar con el apoyo de Pilar Barreiro para convercer al hoy presidente autonómico.

El 23 de septiembre de 2014, Alejandro de Pedro y Pedro Antonio Sánchez se reunieron en el Hotel Palace de Madrid

Durante el mes siguiente, y hasta la detención de De Pedro y Alonso Conesa el 27 de octubre dentro de la primera fase de la Operación Púnica, el cruce de correos electrónicos, llamadas y mensajes de móvil se suceden. Entran nuevos personajes en escena, como David Conesa, miembro del gabiente del candidato popular, y se celebran nuevos encuentros entre Pedro Antonio Sánchez y los conseguidores. Una de ellas, el 23 de septiembre en el Hotel Palace, de Madrid. Ese mismo día, la UCO intercepta una llamada del conseguidor a una de sus empleadas en la que le pide "que le preparen una oferta de este señor para 'ponerle' 3.000 'pavos' al mes, desde octubre hasta el 31 demayo", justo una semana después de las elecciones autonómicas a las que se presentaba como cabeza de lista. Correos electrónicos de ese mismo día de Alejandro de Pedro con esta trabajadora termina fijando la cifra final en 4.600 euros al mes. El presupuesto es finalmente enviado ese día al colaborador del político "en espera de confirmación".

Los principales implicados siguen cruzando llamadas y mensajes. En ellos Alejandro de Pedro se muestra impaciente por la falta de respuesta de Pedro Antonio Sánchez y su equipo. "Oye, si hablas con Pilar [Barreiro] dile que le he mandado tres mensajes al Pedro Antonio éste, tanta prisa y tanta hostia", se queja el conseguidor en una llamada a su socio. Tres días después, David Conesa le escribe un 'email' en el que le informa que "el consejero tiene mucho interés en que nos veamos para empezar". A partir de ahí comienzan a hablar éste colaborador del político y De Pedro para concretar una cita. Hablan de Madrid, pero el conseguidor le informa que él se desplazará a Murcia un viernes. El 22 de octubre, el conseguidor informa a uno de sus trabajadores que ya ha "cerrado el asunto de reputación de Pilar Barreiro y Pedro Antonio" y le pide que "rescate la oferta de ambas personas" para que lo meta "ya en facturación para el mes de noviembre".

Reunión en la Consejería de Educación

El 24 de octubre, Alejandro de Pedro y uno de sus trabajadores se reúnen en la sede de la Consejería de Educación con el colaborador del político, al que le exponen los trabajos de 'reputación online' "y la creación de un blog". El jefe de Gabinete les dice que Pedro Antonio Sánchez ha dado ya su "Ok". Los agentes consideran que en ese encuentro se produjo el cierre de las negociaciones, como lo atestigua un nuevo documento de 'preventa' con esa fecha intervenido en los ordenadores de EICO-Madiva. También en esos equipos aparece un nuevo documento, en este caso una hoja de pedido de servicios con fecha efectiva del 1 de noviembre en el que se describen "los servicios de estrategia de reputación" que se incluían: creación identidad digital, dinamización de contenidos en blogs, estrategia SEO y linkbuilding, servicios de posicionamiento con sus respectivas auditorías, informes mensuales y un periodista. Para esa fecha, Alejandro de Pedro y su socio ya han sido detenidos.

El informe también recoge 35 mensajes de telefonía. Once de ellos son intercambiados entre el político y el 'conseguidor'

El informe policial deja para el final dos cadenas de mensajes comprometedores. Por un lado los 24 'whatsapp' que intercambia Alejandro de Pedro con David Conesa, el jefe de gabinete de Pedro Antonio Sánchez, entre el 21 de octubre y el 25 del mismo mes. Buena parte de ellos se centran en concretar sendas citas en Madrid y Murcia. La segunda, son las comunicaciones vía 'imessages' entre el conseguidor y el propio político 'popular'. Son once y se desarrollan un mes antes. Entre el 21 y el 23 de septiembre. En ellos se ve el interés del candidato por reunirse con "Alex". Finalmente lo hacen para desayunar en un bar cercano al hotel donde se aloja el político durante su estancia en la capital. Eso sí, le toca esperar porque el AVE que trae al conseguidor a Madrid "lleva 10 minutos de retraso"

EL TESTIGO 'CLAVE'

En la investigación sobre el presidente de Murcia, la Guardia Civil da un valor claqve a la declaración de un trabajador de Alejandro de Pedro. Se trata de la que prestó Francisco Javier Bueno González ante los propios agentes y en la que confirmó la celebración de una reunión en Madrid entre el conseguidor, Pedro Antonio Sánchez y la entonces alcaldesa Pilar Barrerior. Según detalló en su testimonio, ese día estaba junto a su jefe en el Hotel Las Artes de la capital cuando éste le pidió que se fuera porque se iba a reunir con los dos políticos. Francisco Javier Bueno aseguró que cuando salía del establecimiento se cruzó con ambos.

Su testimonio también ha servido a los investigadores para confirmar la reunión del 24 de octubre en la sede la Consejería de Eduación entre De Pedro, el jefe de gabinete del político y él mismo en el que se cerró definitivamente el acuerdo. El trabajador aseguró que ese día les comunicaron que el actual presidente murciano había dado su "Ok" a los trabajos de reputación 'online'. También fue él quien aseguró que se iba a enmascarar los facturas por los trabajos para el político con el concepto 'formación' para que fuera la propia Consejería de Educación quien las abonara con cargo al erario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.