LOS SECRETOS DEL SUMARIO

Una empresa de Púnica le pide 12.600 euros al juez para pagarle un sueldo al 'conseguidor' de la trama

EICO Online Reputation Management SLU, la mercantil que hacía los informes para 'lavar la cara' en internet a políticos, se declaró en concurso de acreedores el pasado septiembre. Ahora pide al magistrado que le desbloquee dos cuentas para hacer frente a "los gastos necesarios" para su liquidación. Entre éstos incluye el concepto "nóminas de Alejandro", en referencia a Alejandro de Pedro, dueño de la sociedad y uno de los principales implicados en el sumario.

El considerado 'conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro, en una comparecencia en la Audiencia Nacional.
El considerado 'conseguidor' de la trama, Alejandro de Pedro, en una comparecencia en la Audiencia Nacional. EFE

Desbloquear dinero para pagar un sueldo durante siete meses al señalado como 'conseguidor' de la trama Púnica, Alejandro de Pedro. El representante legal de EICO Online Reputation Management SLU, la empresa que realizaba trabajos en internet para 'lavar la cara' a políticos, ha entregado un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, en el que solicita el desbloqueo de las dos cuentas a nombre de la sociedad que fueron intervenidas cuando se produjeron las detenciones hace ahora un año. Con ese dinero pretende "atender los gastos necesarios" del concurso de acreedores en que se declaró la compañía el pasado 10 de septiembre y entre los que incluye el pago de siete nóminas al único trabajador que queda: el propio 'conseguidor'. En concreto, solicita un total de 30.148,60 euros, de los cuales 12.600 euros tienen como fin abonarle los sueldos del pasado septiembre y de los seis meses siguientes al propio De Pedro, que en el registro mercantil figura como "liquidador".

EICO quiere destinar 3.600 euros a la "nómina" de septiembre del Alejandro de Pedro, y el resto a abonarle 1.500 euros durante los próximos seis meses 

El escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, detalla que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia declaró el concurso voluntario de acreedores de la compañía el pasado 10 de septiembre, día que nombró una administradora concursal para proceder a la disolución de la compañía. Para ello, y dada "la situación de iliquidez que tiene la empresa", reclaman como "necesario" el desbloqueo de las dos cuentas que la sociedad tenía en Banco de Sabadell y en CaixaBank para conseguir de sus saldos el dinero preciso para hacer frente al proceso de liquidación. Para ello, el escrito hace una previsión de los gastos a los que tendrá que hacer frente en los próximos seis meses y que ascienden a 30.148,54 euros en concreto. De dicha cantidad, la mayor parte corresponde a lo que denomina "gastos corrientes".

Es en esta partida donde el escrito incluye los sueldos del 'conseguidor'. Así, recoge la "nómina septiembre Alex" por un total de 3.600 euros, a los que suma "nóminas Alejandro" para los próximos meses por un importe cada una de ellas de 1.500 euros. En total, 12.600 euros. A ellos se suman 300 euros para la inscripción en el registro mercantil, 630 euros de luz, 240 euros de agua, 96 euros de línea telefónica, otros 312 euros de ADSL y 2.070,60 de alquiler del local de la calle Fontanares, de Valencia, donde tiene sus oficinas EICO. A todas estas cantidades, la petición suma 1.506 euros de "crédito contra la masa" de los 30 últimos días, así como 1.833,32 euros del 50% de los honorarios de la administración concursal, otros 9.970 euros que cobra el letrado que presentó el concurso de acreedores y otros 989,92 euros para la procuradora. En total 30.148,54 euros con los que la administración concursal pretende poder desempeñar sus funciones.

La devolución de los ordenadores

No obstante, el desbloqueo del dinero no es la única petición que el escrito hace al juez Eloy Velasco. En el mismo también se pide la devolución "de todos los ordenadores, portátil e Iphone que fueron intervenidos" y que estaban a nombre de la sociedad. El representante legal de la compañía del 'conseguidor' pretende con ello recuperar la información necesaria para administrar la sociedad hasta su disolución ya que en los mismos figuran "la contabilidad, facturación, archivos con impuestos de años precedentes, informes y emails necesarios para las labores de recobro". No es el único objetivo de dicha petición. El abogado también quiere con ello disponer de una información que califica de "necesaria para que la entidad pueda ejercitar adecuadamente su derecho de defensa en el proceso penal" del 'caso Púnica'. En este sentido, el escrito recuerda que ya no existe "ningún riesgo de destrucción o pérdida de datos" ya que el Juzgado hizo en su día "el correspondiente volcado" de los datos contenidos en ellos para incorporarlos a las investigaciones.

La empresa que hacía los informes de reputación 'online' a políticos también pide la devolución de los ordenadores para que la administradora concursal pueda iniciar "las labores de recobro"

No es la primera vez que Alejandro de Pedro directamente o a través de sus empresas reclama el desbloqueo de las cuentas de éstas. El pasado mes de julio fue el propio 'conseguidor' quien presentó en la Audiencia Nacional un recurso para pedir la rebaja de la fianza de 113.000 euros que le había impuesto el juez Velasco y que consideraba desproporcionada sobre todo porque en un primer momento fue de sólo 20.000 euros. En aquel escrito, De Pedro argumentaba que este hecho y el bloqueo de las cuentas de sus sociedades, Eico y Madiva Editorial y Publicidad SL, había dejado a éstas "absolutamente descapitalizadas" y sin posibilidad de "hacer frente a sus obligaciones". Entre estas, De Pedro destacaba el pago de las indemnizaciones a los empleados de ambas, más de veinte, a los que tuvo que despedir tras la operación de octubre del año pasado en la que se produjo su detención. "La imputación de estas mercantiles ha supuesto la necesidad de resolver los contratos laborales de estos trabajadores con el costo que ello conlleva y que sin el desbloqueo de las cuentas no es posible atender", recalcaba dicho recurso.

Permiso para vender pisos

También ha pedido recientemente al juez Velasco el desbloqueo de parte de sus bienes la empresa Promodico SL, una promotora inmobiliaria que aparece mencionada decenas de veces en el sumario por su estrecha relación con Francisco Granados, al que vendió varias viviendas en Valdemoro en condiciones sospechosas que ahora investiga el juzgado. Filial del Grupo DICO, uno de cuyos directivos denunció hace tiempo el supuesto pago de 'mordidas' al exdirigente regional del PP, esta mercantil solicitó en agosto al magistrado permiso para continuar con la venta de viviendas. Argumentaba que de no autorizarlo peligraba no sólo la pervivencia de la empresa, sino también la posibilidad de que la Justicia pueda recibir de ella hipotéticas responsabilidades económicas si finalmente se demuestra su participación en la trama. Los representantes legales de la sociedad pedían que, si no de todas las viviendas, al menos se retirase el bloqueo de aquellas "que están siendo objeto de operaciones de venta que no pueden cerrarse por la existencia de embargo [judicial]".

La empresa, que se encuentra en concurso de acreedores desde años antes de que estallase el 'caso Púnica', adjuntaba varios correos electrónicos intercambiados entre trabajadores de la firma y potenciales clientes interesados en algunos de sus inmuebles para demostrar que detrás de su petición no hay ningún intento de realizar un alzamiento de bienes. Así, incluía un email del pasado 31 de julio en el que un gestor de Liberbank le plantea "dar solución definitiva a los activos y deuda que Promodico mantiene aún" con esta entidad financiera mediante la permuta de la deuda hipotecaria por algunos inmuebles. En otro correo se hablaba de la posibilidad de vender un chalet en Valdemoro por el que, pese a su estado de deterioro, ofrecían 151.000 euros más IVA. También figura un tercero sobre el supuesto interés de "un chaval" por comprar por 6.500 euros una plaza de garaje. "Son pequeñas ventas, en este caso que dan una liquidez mínima para que la empresa vaya pagando nóminas", destaca en este mensaje un responsable de la firma.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba