Quantcast

España

El cónsul de Francia en Valencia, imputado por su vinculación en las supuestas contrataciones fraudulentas del Palau de les Arts

Imagen de archivo del Palau de les Arts en Valencia

La jueza que investiga las supuestas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts de Valencia ha citado a declarar como investigados al actual cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta por su vinculación con la firma Radcliffe, mercantil de la que es administrador y que actuó como intermediaria en las contrataciones, al haber generado "un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados".

La magistrada también ha citado al consejero de la empresa Patrocini Joaquín Maldonado y al presidente del consejo de administración de esta compañía, José Antonio Noguera Puchol, al sospechar, una vez recibido un informe de la UDEF, que presuntamente participaron de forma activa en las contrataciones investigadas.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia valenciano, Noguera y Maldonado están investigados en calidad de directivos de la empresa Patrocini de les Arts. La decisión de la instructora se produce una vez recibido el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la documentación y el material informático incautado por los investigadores en los registros practicados en enero de 2015.

"Los sospechosos presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta"

 De ese informe policial se desprende, según consta en los autos dictados por la jueza, que los tres nuevos investigados "presuntamente participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta" objeto de esta causa y revela que la labor de la empresa de Pablo Broseta en relación con el Palau "sería de mero intermediario, generando los contratos con Radcliffe un aumento desproporcionado e injustificado de los servicios prestados". Las notas reflejan que esa labor "fue de mera intermediación, lo que hace aún más inexplicable este enorme sobrecoste". Además, añade que los que realmente realizaron los trabajos fueron dos empresas que ya habían trabajado con anterioridad para el coliseo a coste menor.

Sobre Joaquín Maldonado, consejero de Patrocini desde marzo de 2008 a diciembre de 2012 y miembro de Viva Europa, en la que Patrocini de les Arts, figura como administrador así como socio fundador de Viva Europa. Citado a declarar el 25 de abril, la jueza indica que de la documentación se desprende que participó de forma activa en las irregularidades como consejero en ambas firmas. El mismo argumento emplea en el caso de Noguera Puchol, presidente de Patrocini desde 2008 y miembro de Viva Europa, a quien ha llamado a declarar un día después.

Los tres han sido citados a declarar los días 25 y 26 de abril y el 5 de mayo. La instructora tomará también declaración a varios testigos.

Además de Maldonado, Noguera y Broseta, hijo del catedrático y jurista Manuel Broseta asesinado por ETA hace 23 años en Valencia, están investigados por esta causa la exintendente del Palau de Les Arts Helga Schmidt y el ex director financiero del coliseo valenciano Ernesto Moreno por prevaricación, malversación de caudales y falsedad documental.

Diligencias iniciadas en 2015

Las diligencias previas de este caso se iniciaron en enero de 2015, a raíz de una querella interpuesta por la Fiscalía tras detectarse supuestas irregularidades en la gestión del Palau de Les Arts entre los años 2008 y 2009.

La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluía que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts.

Este informe se basó a su vez en otro anterior elaborado por un empleado del coliseo operístico, en el que se aludía al posible cobro de comisiones de los patrocinios por parte de la intendente. La jueza investiga si Patrocini de Les Arts percibió comisiones por contratos con patrocinadores, tanto ya existentes como nuevos.

La totalidad de contratos entre la Fundación Palau de Les Arts y Patrocini de Les Arts ha supuesto pagos a cargo de la primera por 508.040 euros, cuando Schmidt era, al parecer de forma simultánea, representante de la entidad adjudicadora y consejera de la empresa adjudicataria.

Así consta en tres autos del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, con fecha de este pasado lunes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.