Quantcast

España

La oposición pedirá explicaciones a Montoro por el "trato de favor" de Hacienda a la Infanta

Los grupos de la oposición exigen responsabilidades a Cristóbal Montoro

El Partido Socialista va a registrar en las próximas horas una petición para que comparezca el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La oposición pide explicaciones por el cambio de criterio de la Agencia Tributaria que en un nuevo informe remitido al juez de Palma exime del delito fiscal a la infanta Cristina al permitir deducciones que hasta ahora prohibía.

“¿Qué más tiene que pasar más para que se acuda al Congreso?” pregunta el socialista Pedro Saura.

Los grupos de la oposición han pedido explicaciones parlamentarias ante lo que califican como una “serie de escándalos” en el seno del fisco.

“Están pasándose demasiadas líneas rojas”, asegura Pedro Saura el portavoz de Hacienda del PSOE, que asegura que se “socaba la lucha contra el fraude” y que registrará en las próximas horas esa petición en la cámara baja.

El ministro Montoro y la Agencia Tributaria acumulan en menos de dos años una serie de escándalos tributarios que los grupos de la oposición resumen en:

  • La amnistía fiscal que se saldó con una penalización inferior a la anunciada para los defraudadores y a la que se acogió el propio ex tesorero del PP, Luis Bárcenas
  • El presunto “error” con las declaraciones de la infanta Cristina que, según reconoció la Agencia Tributaria, atribuyó por error propiedades a la hija del Rey que no le correspondían. Como consecuencia de aquel escándalo, cesó la directora de la Agencia, Beatriz Viana.
  • Las sospechas de trato preferente a empresas como Cemex cuyo expediente fue corregido para evitar una sanción de 450 millones de euros. La resistencia de la inspectora que se encargaba de la investigación a corregir ese expediente le costó su cese y con él, se produjo también el de su director.  
  • El criterio “flexible” en las desgravaciones fiscales que ha permitido a la infanta Cristina desgravar lo que la propia Agencia Tributaria describía como “facturas falsas”, “empleados ficticios” o amortizaciones irregulares. Ese mismo criterio se ha aplicado al Partido Popular al que Hacienda ha consentido desgravarse las donaciones ilegales que recibió en el caso Bárcenas.

“¿Qué más tiene que pasar más para que se acuda al Congreso?” pregunta el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura.

El PSOE pidió la reprobación del ministro

Los grupos de la oposición han chocado con la mayoría absoluta del PP cada vez que han pedido explicaciones. Tanto PSOE como IU pidieron una comisión de investigación por la amnistía fiscal la pasada primavera que fue archivada. También plantearon una interpelación al ministro el pasado mes de junio al ministro de Hacienda y pidieron la reprobación del ministro que fue apoyada por la mayoría de grupos pero derrotada por la mayoría del PP.

“Nunca un director podía haber llegado a más y la Agencia Tributaria a menos”, afirma el portavoz que tilda de baja profesionalidad la calidad del trabajo que está haciendo en los últimos meses la Agencia Tributaria a la que se volverán a pedir explicaciones esta misma tarde.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.