Quantcast

España

Matas entrega 880.000 euros y la Fiscalía rebaja de 11 a 5 años su petición de cárcel

Jaume Matas, a la salida de la cárcel

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, rebajará este viernes de 11 a 5 años de prisión su petición de pena para el expresidente del Govern, Jaume Matas, en el marco del caso Nóos, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. A principios de año, Matas puso a disposición de la Audiencia de Palma su vivienda en la ciudad, un palacete situado en el centro, buscando un atenuante, y este viernes ha entregado los 880.000 de su venta. Responde a su voluntad de reparar el daño causado por el caso Nóos, una fórmula mediante la cual busca la aplicación de una circunstancia atenuante ante una posible condena. 

Este viernes, tanto el exministro como los otros 16 acusados del juicio de esta causa, incluidos la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin, deberán estar presentes en la sala donde se celebra la vista oral, en el polígono Son Rossinyol de Palma. En esta jornada las acusaciones darán a conocer si mantienen o modifican sus peticiones para los imputados. La sección primera de la Audiencia de Baleares afronta su recta final con la calificación jurídica que realizan las seis acusaciones y que continuará el próximo martes con las defensas. 

La Infanta está acusada por Manos Limpias como cooperadora en dos delitos fiscales de su marido

La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda, las abogacías de Baleares y la Comunidad Valenciana, el sindicato Manos Limpias y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia darán a conocer al tribunal sus conclusiones en relación con cada uno de los acusados en la quincuagésima quinta sesión del juicio, que comenzará a las 11.00 horas. 

Los días posteriores, a partir del 15 de junio, todas las partes expondrán sus informes, se celebrará el trámite de última palabra de los acusados y el juicio quedará visto para sentencia, en una fecha que dependerá del tiempo que se prolonguen los informes pero que en cualquier caso será antes del 30 de junio, según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Los acusados, que han estado exentos de asistir al juicio durante las fases testifical y pericial, deberán estar presentes en la sala los días de las conclusiones, este viernes y el martes, así como durante la última palabra, que será en fecha aún por determinar. 

El juicio, en el que la Infanta está acusada solo por Manos Limpias como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, comenzó el pasado 11 de enero con las cuestiones previas y luego se reanudó el 9 de febrero, cuando empezaron a declarar los acusados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.