Quantcast

España

Horrach no disimula: "He concluido cientos de veces que la infanta no debe ser imputada"

El fiscal del Caso Nóos, Pedro Horrach

El fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, ha asegurado este miércoles que no ha recibido "órdenes ni sugerencia de nadie" y ha subrayado que no es el defensor de la infanta Cristina, de la que "desde el primer minuto" dijo que no existían indicios para acusarla. "Si yo no acuso a la señora Cristina de Borbón, ¿qué sentido tiene que apoye una fianza?", ha preguntado el fiscal en una entrevista en Onda Cero, en la que, según un comunicado de la emisora, ha resaltado que "con la cantidad depositada, 500.000 euros, ya se cubren las posibles responsabilidades".

Asimismo, ha asegurado que se ha planteado "cientos de veces" si no estaría equivocado en su decisión de no pedir la imputación de la infanta y "cientos de veces" ha llegado "a la misma conclusión". Horrach ha defendido que no ha visto "ningún caso en España" en que se impute un delito fiscal, pero tampoco una mera infracción administrativa, a un cónyuge que es socio de una sociedad pero no administrador, "salvo que se demuestre que gestionaba de alguna manera la sociedad".

Horrach ha reconocido tener pocas esperanzas de que se atienda su petición

En este sentido, Horrach sostiene que la infanta no ha cometido delito fiscal -aunque se lucró de lo supuestamente defraudado por su marido, Iñaki Urdangarin- y por eso ha pedido que se le rebaje la fianza de 2,7 millones que se pide para ella, porque deriva de la presunta comisión de ese delito.

"Hacer lo contrario sería incongruente", ha argumentado. El fiscal ha reconocido tener pocas esperanzas de que se atienda su petición. "Pero la esperanza nunca se pierde", ha ironizado. Además, ha hecho hincapié en que su posición siempre ha sido la misma, mientras que el juez instructor, José Castro, no atendió la primera petición de imputación de la infanta que planteó Manos Limpias y sí lo hizo un año después.

En opinión de Horrach, con los cerca de 500.000 euros que la duquesa de Palma ha depositado en el juzgado en previsión de supuestas responsabilidades civiles quedaría cubierta "la práctica totalidad" de su responsabilidad en caso de que fuese condenada, ya que ese depósito implica que "en caso de condena se le aplicaría un atenuante" y porque "por sus especiales características es posible que de forma potestativa se le pudiera rebajar en un grado la pena que le pudiera corresponder".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.