España Último día del juicio de Nóos: la defensa de la Infanta afirma que es víctima de una "masa de prejuicios"

La defensa del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau critica que se criminalice a Urdangarin por ser yerno del Rey. El juicio ha quedado visto para sentencia.

El abogado defensor de la Infanta Cristina, Pau Molins, ha asegurado este miércoles ante el tribunal del caso Nóos que la hermana del Rey ha sido víctima durante "los últimos años" de "una masa de prejuicios". Al inicio de su informe final en el juicio de Nóos ante la Audiencia de Palma, en el que Cristina de Borbón está acusada de cooperación en dos delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin, su letrado ha sostenido su inocencia y ha citado a Albert Einstein para afirmar: "Vivimos en una triste época en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

Molins ha atribuido a Urdangarin todos los gastos con fondos de Aizoon, incluidos los de la tarjeta a nombre de su esposa, y los contratos de empleados domésticos por parte de la empresa común. En este sentido, ha subrayado que la decena de compras con la tarjeta a nombre de Cristina de Borbón por escasos importes en un lapso de 7 años no fueron realizadas por la hermana del Rey. 

"Vivimos en una triste época en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio"

Molins ha recordado que la Audiencia de Palma, al confirmar el procesamiento de doña Cristina a instancias del sindicato Manos Limpias, consideró ese uso de la tarjeta "un posible indicio del conocimiento de la Infanta" del origen presuntamente ilícito de los fondos de Aizoon, la empresa de la que era cotitular junto a su marido. Ha recordado que durante la vista, en la que se ha juzgado a la Infanta por su colaboración en dos presuntos delitos fiscales, ha quedado de manifiesto que Cristina de Borbón tenía una tarjeta de Aizoon a su nombre por "un ofrecimiento comercial del banco", pero nunca estuvo en su poder. 

La secretaria de Urdangarin, Julita Cuquerella, admitió que ella hizo algunos de los gastos que Manos Limpias atribuye a la Infanta porque la tarjeta del antiguo duque de Palma estaba caducada. "No existe ninguna prueba de que doña Cristina utilizara esta tarjeta", ha enfatizado Molins, el último letrado en realizar su informe en el juicio, que hoy quedará visto para sentencia. 

Respecto a la contratación de empleados domésticos a cargo de Aizoon, el abogado ha señalado que es lógico que la esposa de Urdangarin "interviniera en alguna entrevista de selección", pero fue él quien tramitó los contratos a nombre de la empresa familiar. "Ninguna prueba existe de que doña Cristina conociera que el servicio doméstico era pagado a través de la sociedad, pues de esos trámites siempre se ocupó su marido", ha recalcado.

"¿Es un crimen estar casado con una Infanta?"

Por otra parte, Jesús Bonet, el abogado del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, ha defendido la legalidad de los contratos del Instituto Nóos para organizar los Valencia Summit y ha criticado que se cuestionen solo porque los propuso Urdangarin, como si fuera "un crimen ser yerno del Rey de España". En su informe ante el tribunal, Bonet ha defendido la "absoluta legalidad" de las contrataciones de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) con el Instituto Nóos entre 2004 a 2006 y ha negado que la conducta de Grau pueda ser considerada delito porque cree que la acusación ha sido "construida sobre completas faltas a la verdad". 

Bonet ha recordado que el fiscal se preguntó en su informe final si ser Infanta e hija del Rey de España es un crimen y ha trasladado esa idea a su marido: "Si eso no es un crimen y estamos de acuerdo, ¿por qué entonces parece que sea un crimen ser yerno del Rey de España, estar casado con una infanta y llamarse Iñaki Urdangarin?". 

"Él sí; parece que si es Urdangarin y trae algo hay que anatematizarlo", ha insistido Bonet, que ha defendido la valía de las propuestas del marido de la Infanta y que se cuestionen precisamente porque procedan de él, sin tener en cuenta su capacidad para llevar a cabo las cumbres que planteó. Ha recordado la declaración de Grau ante el tribunal y ha remarcado que fue claro al admitir que se sabía que la propuesta de los Valencia Summit era de Urdangarin, alguien que "ofrecía fiabilidad de que el proyecto podía realizarse". "Si alguien tenía contactos y capacidades de intervención, ese señor es fiable, otro no", ha añadido Bonet. 

"¿Por qué parece un crimen ser yerno del Rey de España?", pregunta la defensa de Grau

El defensor ha negado la intervención personal de su defendido en los hechos que se juzgan y ha recordado que los propios Torres y Urdangarin declararon en el juicio que su contacto al abordar estos acuerdos no era Grau sino otra persona y que no le conocían personalmente hasta que empezó la vista. 

El tribunal del caso Nóos ha declarado este miércoles a las 12.59 horas visto para sentencia el juicio en el que están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras quince personas, después de casi seis meses de vista oral. La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha declarado concluido el juicio, una vez cumplido el trámite final de conceder la última palabra a todos los acusados, uno por uno.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba