Quantcast

España

El "martirio" de la infanta toca a su fin: sus abogados se preparan para el sobreseimiento

La infanta Cristina en su coche acompañada por sus escoltas

El interrogatorio de hoy a la Infanta es uno de los últimos trámites pendientes de una instrucción que ha durado casi tres años. Ni siquera los abogados de la causa consultados dan por seguro que Castro convierta su auto de imputación en un escrito de acusación después de las presiones que ha recibido y de los movimientos en defensa de la hija del Rey que su investigación ha provocado. Pero incluso si Castro decidiera acusar a Doña Cristina de Borbón y Grecia, sus abogados trabajan ya en el escenario del sobreseimiento, según revelan fuentes de la causa.

El despacho de Roca confía en que esa absolución se produzca en primera instancia por iniciativa del propio juez instructor, José Castro. Pero el magistrado todavía juega con las bazas que expuso en su auto de imputación que puede dar por no aclaradas tras el interrogatorio de la Infanta, a saber:

  • Frente al desconocimiento alegado por la infanta, el sumario incorpora facturas por gastos personales que --según el juez-- "ni ella ni su marido habían pagado con cargo a sus propios peculios". Esos gastos personales pueden sugerir un desvío intencionado de fondos y, por tanto, sostener la acusación de delito fiscal.
  • Frente a la desconexión de Aizoon alegada por Doña Cristina, el magistrado maneja facturas de viajes, mobiliario, coaching, etc. que, en su opinión, demostrarían que "debió participar activamente, como no puede ser de otro modo, en la organización y presupuestos de esos eventos de incontestable afección personal. Si ella no los abonó de su propio peculio y debiera saber que tampoco lo hizo su marido, no pudo pasársele por alto que lo fueron por la entidad mercantil participada por ambos". Ese segundo juego de evidencias podría también sostener la acusación.

Pero si Castro redacta un escrito de acusación, los abogados de la hija del Rey dan por seguro que lo frenarían con un recurso de reforma ante la Audiencia Provincial, el mismo tribunal que desimputó a Doña Cristina cuando el juez la imputó por primera vez y que obligó a Castro a redactar un auto de más de 227 folios para poder tomarle declaración. El bufete de Roca no contempla en ningún caso un escenario que lleve la causa más allá del Alto Tribunal Provincial.

El acuerdo extrajudicial bloqueado por las acusaciones

Pese a los recurrentes rumores sobre un pacto entre la Fiscalía y Diego Torres e Iñaki Urdangarín, ese acuerdo judicial es hoy difícilmente practicable. En el caso hay ya tres acusaciones populares cuya concurrencia es imprescindible para poder cerrar un acuerdo extra judicial que redujera la pena de los acusados y tanto Manos Limpias como el Frente Cívico Somos Mayoría se han mostrado contrarias a ese tipo de acuerdo. Manos Limpias ha sido a lo largo del juicio la más contundente cuya abogada, Virgina López Negrete, ha reiterado que no aceptarán ninguna solución que incluya una "significativa pena de cárcel".

Sin embargo, para ese acuerdo todavía queda mucho tiempo porque con la declaración de la Infanta se cierra prácticamente la instrucción del caso. Sólo cuando se redacten los escritos de acusación por parte del Ministerio Público comenzarán los tiempos de la negociación, con la Infanta ya a salvo del procedimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.