Quantcast

España

El juez pide a Hacienda que investigue a la infanta desde 2002 hasta la actualidad

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha pedido a Hacienda que investigue la fiscalidad de la infanta Cristina desde 2002 hasta la actualidad. Castro ya reclamó el pasado viernes a la Agencia Tributaria nuevos datos que permitan averiguar si la hija mediana del rey cometió delitos contra la Hacienda pública como propietaria del 50% de la mercantil Aizoon.

El magistrado ha precisado en un auto dictado este miércoles las fechas en las que la Agencia Tributaria debe centrar sus investigaciones, dando un paso más en sus pesquisas en torno a la esposa de Iñaki Urdangarin. A principios de este mes de mayo, la Audiencia Provincial de Baleares dejaba las puertas abiertas a la posible imputación de la duquesa de Palma por fraude fiscal.

Según el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia, tanto la infanta como Urdangarin se habrían beneficiado de los ingresos procedentes del Instituto Nóos, así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda a través de Aizoon, empresa de la que ambos eran copropietarios. El tribunal destaca que el dinero que recibió Aizoon de manera presuntamente irregular desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a cubrir gastos particulares de los duques de Palma, como la reforma de su vivienda familiar, con su posible "conocimiento del origen ilícito y delictivo" de estos fondos.

En esta misma línea, la Audiencia señala que la infanta "debería saber o conocer que Aizoon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda", tanto en lo que al impuesto de sociedades se refiere como respecto al IRPF, y que "se ha enriquecido con contratos ilegales y dinero público por facturas giradas por Aizoon a Nóos".

Los magistrados recalcan que mientras Urdangarin era el administrador de Aizoon, su mujer tenía el control funcional de la sociedad al ser titular del 50% del capital social, motivo por el que "podría estar en condiciones de impedir la defraudación" a la hora de presentar las declaraciones del impuesto de sociedades de los años 2006, 2007 y 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.