Quantcast

España

El tribunal de Nóos rechaza la petición de Torres: no citará a declarar ni a Juan Carlos I ni a Felipe VI

Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres (d), dos de las dieciocho personas acusadas en el caso Noós, en la sala del juicio

La defensa de Diego Torres, ejercida por el letrado Manuel González Peeters, volvió a utilizar este lunes la carta de la Casa Real. En la primera sesión del juicio del caso Nóos pidió al tribunal que citara a declarar al monarca emérito Juan Carlos I y al actual rey Felipe VI. El letrado del que fuera socio de Iñaki Urdangarin pedía, sin éxito, a las magistradas que hicieran comparecer en la sala de vistas "al cuñado del señor Urdangarin y su suegro" para dar su versión de los hechos y pronunciarse sobre los 'mails' aportados a la causa donde se les nombra a ambos. 

Apenas dos horas después de tal petición y de un receso, el tribunal denegó el testimonio de ambos al asegurar que el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "dispensa" al rey de "la obligación de prestar declaración" en procesos judiciales.

"Si de lo que se está hablando aquí es de transparencia, de ejemplaridad y de igualdad de los ciudadanos ante la Ley, estoy absolutamente convencido de que estas personas una vez hecho el ofrecimiento no lo declinarán", recalcaba el abogado de Torres en referencia a Felipe VI y su padre. Lo cierto es que el pasado 6 de octubre la Audiencia de Palma rechazó idéntica petición a la realizada este lunes por la defensa de Torres.

"Si hablamos de transparencia, estoy convencido de que los monarcas no declinarán el ofrecimiento", ha dicho González Peeters

La solicitud de Torres coincide con el silencio que se guarda desde la Casa del Rey sobre el hecho de que la hermana del monarca, la infanta Cristina, y su esposo, Iñaki Urdangarin, estén sentados desde primera hora de la mañana en el banquillo de los acusados. Desde el Palacio de La Zarzuela no ha habido, de momento, reacción alguna sobre esta primera sesión de juicio por el denominado caso Nóos.

Rifirrafe con el letrado de Torres

Por otro lado, González Peeters ha entregado en esta fase de cuestiones previas nueva documentación al tribunal. La presidenta del tribunal de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Samantha Romero, ha abroncado a este magistrado por abrumar a la sala con una ingente petición de pruebas y documentos sin facilitar adecuadamente su ubicación en el sumario, lo que hará "imposible" su ponderación. 

Al ver que González Peeters se extendía en sus peticiones, la magistrada Romero ha tomado la palabra para recordar al letrado que, en peticiones realizadas por escrito durante la fase intermedia del proceso no había facilitado "la ponderación de la Sala de la prueba que propone" porque muchos de esos documentos eran aludidos sin especificar los folios que ocupan en el sumario, informa Europa Press. "Y esperaba el tribunal que en este acto que es para aclarar las cuestiones y que usted hiciera esas indicaciones", le espetó la juez.

González Peeters le contestó que se trababa sobre todo de determinados papeles y testimonios de testigos que vendrían a avalar la "bondad de las facturas" emitidas por el Instituto Nóos. En este punto la juez Romero le ha recordado que ya fue un "trabajo ímprobo" para la Sala localizar los documentos que en su día propuso, y que de no concretarlos el análisis de estas pruebas por el tribunal será "imposible". "Lo tengo en la maleta esa, ¿La saco toda ya?", respondió el letrado antes de proceder a entregar sus peticiones por escrito y en hasta siete CDs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.