Quantcast

España

El juez Castro, sobre el auto que rechaza la doctrina Botín para la infanta: "Es formidable"

El juez José Castro

El juez que instruye el caso Noós, José Castro, se ha pronunciado este miércoles sobre el auto de la Audiencia Nacional que rechazaba aplicar la doctrina Botín a la infanta Cristina, por lo que será finalmente juzgada, tal y como deseaba el magistrado. Castro ha asegurado que lo 85 folios que redactaron Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyà son "formidables, por la fuerza de sus argumentos".

Y lo considera así no tanto porque respalde su opinión de sentar a la infanta en el banquillo de los acusados por dos supuestos delitos fiscales, sino por "su parte positiva", según recoge el Diario de Mallorca"La contundencia de los argumentos del auto deberían convencer a los que opinábamos de una manera, como a los que opinaban en sentido contrario", ha dicho el magistrado.

Según las citadas juezas, el Alto Tribunal hizo una interpretación desnaturalizada y no sistemática de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando, en 2007, exculpó al fallecido banquero Emilio Botín al negar legitimidad a la acusación popular para pedir su condena en solitario.

Asimismo, el auto desestimó casi íntegramente las cuestiones previas planteadas por varios de los abogados de los 18 acusados, la Abogacía del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, que se mostraron partidarios de exculpar a la hermana del rey en aplicación de la llamada doctrina Botín y por una interpretación literal de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.