Quantcast

España

El exgerente del Illesport también apunta a Matas: "Todo estaba decidido de antemano por él"

El expresidente del Govern balear Jaume Matas, a su llegada al juicio del caso Nóos

Después de que el exdirector general de Deportes de Baleares, José Luis "Pepote" Ballester, acusará al expresidente de Baleares de favorecer a Urdangarin, Gonzalo Bernal, gerente de la fundación Illesport ha estrechado el cerco sobre Matas. Así, en el inicio de la segunda sesión del caso Nóos ha señalado que los contratos con Iñaki Urdangarin, "por el importe y la materia", eran decididos de antemano por el expresidente del Govern balear. "No entrábamos a valorar nada, todo nos venía acordado", ha incidido.

Tajante en sus respuestas, Bernal ha especificado que, en relación a la puesta en marcha de una oficina para el seguimiento del equipo ciclista Illes Balears-Banesto propuesta por Urdangarin, mantuvo una reunión con el exsocio de éste Diego Torres y otros exaltos cargos de Baleares para abordar la gestión del proyecto puesto que tanto su impulso como su precio -150.000 euros públicos más IVA- "ya estaban adoptados".

"El equipo ciclista se presentó a través de Iñaki Urdangarin. Urdangarin estaba dentro del paquete en la oficina del proyecto, con lo cual entiendo que era importante que estuviera esta persona para contratarla", ha asegurado. El exgerente de fundación contrató esa oficina por 300.000 euros, que financiaron a medias Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), según la orden de la Presidencia del Govern: "Era una instrucción que venía dada de crear la oficina de proyecto del equipo ciclista y gestionarlo".

"No entrábamos a valorar nada, todo nos venía acordado", ha indicado Bernal apuntando directamente a Jaume Matas

Numerosas irregularidades

Tampoco cuestionaron la elección que hizo Nóos de la empresa que analizó el impacto en medios de comunicación del patrocinio, ni el precio que pagó por ello el Govern balear, ni la posterior rescisión de ese contrato que también decidió un empleado del Instituto, Juan Pablo Molinero. Bernal ha admitido numerosas irregularidades en la gestión cotidiana de la Fundación Illesport, comenzando por su propia designación como gerente, que se acordó en una reunión de la junta de patronos cuya acta fue redactada por él mismo, que ni siquiera asistió a la misma.

De hecho, a preguntas de la fiscal anticorrupción Ana Lamas, ha relatado que "mucho antes" de la formalización del contrato para la materialización de esta iniciativa "se habían venido haciendo actividades y trabajado en ello".

Bernal ha subrayado además que el patronato del Illesport, del que salían los fondos para el pago de la oficina ciclista, nunca se reunió y, por tanto, nunca debatió ni adoptó decisión alguna. Según ha dicho, él era el encargado de firmar las actas que reflejaban que el órgano se reunía, pero todas ellas eran simuladas.

"El equipo ciclista se presentó a través de Urdangarin, estaba dentro del paquete en la oficina del proyecto, con lo cual entiendo que era importante que estuviera esta para contratarla", asegura

Foros sobre turismo y deporte

Más en concreto, el acusado, para quien la Fiscalía reclama actualmente ocho años de prisión, fue quien le transmitió que la contratación con el Instituto Nóos se iba a llevar a cabo mediante un convenio de colaboración -lo que permitía eludir la celebración de un concurso público al que pudieran concurrir otras empresas-, si bien ha manifestado desconocer quién decidió tramitarlo mediante esta fórmula. Fue posteriormente la entonces jefa de gabinete de Matas, Dulce Linares, quien le remitió la propuesta del convenio. "Ella estaba al tanto de todo", ha recalcado.

Bernal ha explicado que para pagar al Instituto Nóos para la organización de los Illes Balears Forum -el primero de ellos con un coste de 1,2 millones, el segundo por 1,1-, se llevó a cabo una modificación del presupuesto anual del Illesport que estaba previamente aprobado, y ha recordado que "no hubo ninguna negociación del precio" de los eventos. Para el segundo de ellos, ha señalado que el presupuesto se redujo en 100.000 euros porque Nóos había conseguido más patrocinadores.

En concreto, la rúbrica del acuerdo para la primera edición se produjo el 17 de julio de 2005 entre el Illesport, el Ibatur y Nóos. La del segundo, el 17 de septiembre de 2006. No obstante, Bernal ha subrayado que "mucho antes" de la firma de los convenios el Govern "ya estaba trabajando en ellos". Bernal ha apuntado finalmente que decidió detener los últimos pagos pendientes de abonar a Nóos al detectar el "incumplimiento" de los contratos, un hecho que decidió trasladar a Ballester, quien le dijo que lo comentaría con Matas y Ballester.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.