Quantcast

España

Las acusaciones del 'caso Nóos' plantean inculpar a Camps por "falso testimonio"

El ex president, Francisco Camps, evitó contestar al juez del caso Noos en 41 ocasiones

La negativa de Francisco Camps a contestar a la mayoría de las preguntas del juez Castro en el 'caso Nóos' le obligarán a prestar una nueva declaración y amenazan incluso con desembocar en una acusación contra el expresident de la Generalitat. Camps contestó “no” o “no lo recuerdo a 41 de las 64 preguntas que se le plantearon por lo que el juez Castro ha remitido a las partes un escrito en el que les da la posibilidad de repreguntar en un nuevo interrogatorio.

Sin embargo, según han revelado fuentes de esa causa, las acusaciones estudian ya acusar a Camps de falso testimonio por vulnerar el artículo 433 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que fija que “los testigos mayores de edad penal prestarán juramento o promesa de decir todo lo que supieren respecto a lo que les fuere preguntado (…) con la obligación que tienen de ser veraces y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal”.

Según las acusaciones consultadas por Vozpópuli, Camps negó los contactos con Iñaki Urdangarin pese a que se han incorporado al sumario cartas firmadas por el propio yerno del Rey remitidas al expresident y en las que se hablaba de las reuniones mantenidas y de los pactos alcanzadas en ellas. Así, ante la pregunta de "¿Le propuso Urdangarin y/o Diego Torres la realización en Valencia del proyecto 'Valencia Summit' 2004?", el político valenciano responde con un simple "no". Las cartas incorporadas a la instrucción del caso demuestran no sólo que se le hizo semejante propuesta sino que el propio Urdangarin le remitió por escrito esa oferta en una carta que firmaba el propio yerno del Rey. 

Las únicas cuatro preguntas que Camps contestó extensamente fueron las que le planteaban que relatara su currículum y la lista de cargos oficiales que había ocupado y la que le planteaba "qué formación tiene", ante la que respondió con brevedad: "Soy doctor en Derecho". 

Camps sí relató de forma también más extensa por qué retiró la candidatura de Valencia a los Juegos Europeos: "el entonces Alcalde de Madrid (Alberto Ruiz-Gallardón) nos pidió tanto al presidente del COE, como a la alcaldesa de Valencia como a mí mismo que anulásemos la visita (al presidente del COI) porque pretendía volver a presentar a Madrid los Juegos Olímpicos de 2020". "Le dije que, por lealtad a España, anulaba esa visita", concluye Camps.

El Fiscal también se opone a que declaren Pedro Solbes y Jaime Lissavetzky en el 'Caso Noos'

 

El Fiscal del 'caso Nóos' no sólo se opone a que preste declaración como testigo el exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. También intenta frenar la comparecencia de las demás autoridades a las que –según los correos de Diego Torres— se implicó para que la empresa de Urdangarin ingresara dinero público.

Según el fiscal, los correos de Diego Torres sólo demuestran que Gallardón “estuvo” en los actos organizados por Urdangarin pero no que influyera en la concesión de ayudas a la empresa del yerno del Rey. “De la presencia de las personas a las que menciona la Defensa en los actos referidos, no cabe concluir nada más que el hecho cierto de que efectivamente se encontraban allí”, concluye Pedro Horrach.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.