Quantcast

España

El exvicepresidente Camps: "Urdangarin estaba a la cabeza de Nóos, no era ningún secreto"

Gerardo Camps

El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y exconsejero de Economía y Hacienda Gerardo Camps ha subrayado, durante su declaración como testigo en el marco del juicio del caso Nóos, que era "era conocido públicamente que Iñaki Urdangarin estaba a la cabeza del Instituto Nóos. No era ningún secreto".

A preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, Camps, actual diputado del PP por Alicante, ha incidido en que "desde que tengo conocimiento de esto, sé que Urdangarin y Diego Torres eran los responsables de Nóos". No obstante, ha asegurado no conocerles personalmente, "ni a nadie del Instituto", como tampoco "he mantenido ninguna reunión" con ambos de cara a la celebración de los denominados Valencia Summit.

El también expresidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), una de las entidades que junto a Nóos rubricó el convenio para la organización de los Summit, ha llegado a calificar al Instituto como "entidad sin ánimo de lucro".

El también expresidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes ha llegado a calificar al Instituto como "entidad sin ánimo de lucro"

3 millones para Nóos por el Valencia Summit

Preguntado por Horrach sobre si algún otro conseller del gobierno autonómico podía decidir o supervisar el encargo de los Valencia Summit ha insistido en que estaban directamente ligados al proyecto de la Copa América y que, por tanto, las relaciones con Nóos debieron ser responsabilidad de los vicepresidentes primeros de la Generalitat Víctor Campos (hasta 2007) y Vicente Rambla.

Según ha manifestado, la primera información sobre el proyecto de los Valencia Summit, que se celebraron de 2004 a 2006 y reportaron a Nóos 3 millones de euros, la tuvo cuando el convenio para el primero de esos foros se sometió a consideración del consejo de administración de Cacsa. Fue José Manuel Aguilar, director general en 2004 de la sociedad de titularidad pública regida por normas de derecho privado, quien planteó la firma del convenio al consejo de administración, ha manifestado Camps.

Ha hecho hincapié en que la intervención de Cacsa, que cofinanció los foros con la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, era básicamente la de anfitrión. El testigo ha negado asimismo que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps le informara de propuestas directas de Iñaki Urdangarin o que le contara que había tenido una reunión con él en el Palacio de la Zarzuela. Antes de Camps, en la vigésima novena sesión de la vista oral del caso Nóos, en la que se juzga a la infanta Cristina, su esposo y otras quince personas, ha testificado la exjefa de la asesoría jurídica de Cacsa María Ángeles Mallent.

El precio de los Summit "nos vino dado"

Por otra parte, el director de la Fundación Turismo Valencia, Jaume Mata, ha señalado que cuando le llegó la propuesta para la celebración de los denominados Valencia Summit el precio "nos vino dado" por parte del Instituto Nóos. "Ya venía en el coste del patrocinio", ha recalcado durante su declaración como testigo en el juicio del caso Nóos, en la que ha manifestado que, al menos por su parte, el precio "no se discutió".

El director de la Fundación Turismo Valencia señala que cuando le llegó la propuesta para la celebración de los Summit el precio "nos vino dado"

Mata, quien en esa época era subdirector de la entidad -que junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) rubricó el convenio con Nóos-, ha apuntado que fue en mayo o junio de 2004 cuando el entonces director de la FTVCB, José Salinas, le trasladó que se iba a celebrar la cumbre, a pesar de que el acuerdo aún no se había firmado. En concreto, ha recordado, el que fuera presidente de la Fundación y vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, presentó la propuesta al patronato de la entidad, aunque ha asegurado desconocer quién se la transmitió.

Tal y como ha explicado el testigo, en el organigrama de la entidad dependía de Salinas mientras que él era el responsable de la preparación de los temas logísticos del evento y la persona de contacto con el equipo técnico de Nóos, integrado por Juan Pablo Molinero, Mario Sorribas y Maite Zazo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.