Quantcast

España

Un correo de intermediación con Lagardère, nueva baza de Torres para implicar a la Corona con Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, continua dosificando pruebas al juez que demuestren que la Casa Real estaba al corriente de todos los negocios privados del duque de Palma. Torres aportaba este martes un nuevo correo electrónico con el que trata de implicar al secretario de las Infantas y extesorero de Nóos, Carlos García Revenga, en sus contratos con multinacionales, según publica hoy ‘El País’.

En dicho mail, enviado por Urdangarin en 2006 al también imputado Revenga, se plantea una consulta referente a un contrato firmado por el yerno del Rey con la multinacional francesa Lagardère, de la que percibió 200.000 euros anuales. Dos meses después de firmar el contrato, pidió al secretario de las Infantas un seguimiento sobre las posibles liquidaciones derivadas:

“¿Te acuerdas que antes de Navidad enviamos un contrato firmado a Lagardère? No he tenido noticias. ¿Me puedes comprobar qué día salió y si hay confirmación de la entrega?. Haré un seguimiento”.

El duque de Palma facturó a través de Aizóon, empresa que comparte con la Infanta Cristina, grandes cantidades de dinero por su labor de consejero en diversas empresas, lo cual entrañaría un delito fiscal grave según la Agencia Tributaria. Con este correo, que fue enviado desde la cuenta de Nóos y que ya se ha incorporado al sumario del caso, quedaría demostrado que el secretario de las Infantas conocía todas las actividades del duque.

Ocultación del papel de Urdangarin en Nóos

Los dos imputados afirmaron, en sendas declaraciones judiciales, que mantienen una relación de “amistad y confianza” y descartaron que existieran negocios en común. Pese a figurar como tesorero del Instituto, García Revenga declaró no haber visto nunca las cuentas, alegando que su cargo era “testimonial”.

Además de los correos que implican a García Revenga, Torres también ha desempolvado otro mail electrónico donde se explica la estrategia de ocultación del duque como responsable de la empresa, y que firma el director de Nóos, Antonio Ballabriga:

“A partir de esta semana, Diego releva a Iñaki en la Presidencia del Instituto (…) Iñaki pasará a presidir la Fundación sobre Deporte e Integración Social (sucesora de Nóos), donde figurará siempre como portavoz en la Plataforma ProJuegos Europeos. Lisavetsky ya ha sido informado personalmente”, reza el correo.

Labores de asesoramiento y consejo

En 2007, el duque de Palma obtuvo 1.045.400 euros por su labor de asesoramiento y consejo en grandes firmas, según su declaración de la renta. El yerno del Rey negociaba personalmente la firma de estos contratos, que eran retribuidos por anualidades. 

En total, la trama de Nóos ingresó 4,3 millones de euros de empresas privadas. Entre las firmas que contrataron los servicios de Iñaki Urdangarin destacan: Repsol, Telefónica, Volkswagen Audi, Adecco, Iberia, Toyota, Joyería Tous, Bancaja, Sol Meliá, Sa Nostra, PWC, Iberdrola, Air Europa, o Timberland España. 

El juez tomará declaración a representantes de estas empresas y ha solicitado las actas de los consejos a los que asistió el duque.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.