Quantcast

España

Gallardón se desentiende: "No sabía que Urdangarin cobraba por colaborar con Madrid 2016"

El exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, comparece ante el Caso Nóos

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado ante el tribunal que juzga el caso Nóos en Palma que el patronato de Madrid 2016 no fue informado de la existencia de un convenio con Iñaki Urdangarin ni de que percibiera una retribución por colaborar con la candidatura.

En su declaración como testigo a instancias de Manos Limpias, el que fuera presidente del patronato de la Fundación Madrid 2016 ha asegurado que Urdangarin colaboró con la candidatura, como lo hicieron otros miembros de la Familia Real, y ha afirmado: "En el patronato no sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba el señor Urdangarin".

Preguntado por la abogada que representa a Manos Limpias en el juicio del caso Nóos, Virginia López Negrete, quien propuso el testimonio de Gallardón, ha manifestado desconocer quién adoptó las decisiones sobre el convenio. "Las funciones del patronato eran las de impulsar la candidatura olímpica de Madrid, por lo que sus miembros tenían plena libertad para adoptar las decisiones oportunas al respecto", ha subrayado.

De hecho, ha recalcado que así pudo actuar, con "plena libertad", la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, única acusada en la vista oral por estos hechos. "No sabíamos que había una retribución acordada con la FDCIS, eso era responsabilidad exclusiva de los miembros de la candidatura", ha insistido.

Las pesquisas apuntan que la fundación madrileña concedió los 140.000 euros a la FDCIS -que según los investigadores fue utilizada para desviar dinero al extranjero- sin haber justificado a qué servicios correspondían. Una cantidad que, en concreto, fue abonada en 18 donaciones de 6.000 a 12.000 euros transferidos mensualmente entre el 31 de octubre de 2007 y el 24 de noviembre de 2009.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.