Quantcast

España

Absueltos el jefe de Policía y los doctores, a pesar de su "negligente actuación"

Simón Viñals y Carlos Viñals, a su llegada este martes a la Audiencia Provincial

El juicio por la tragedia del Madrid Arena se ha saldado conpenas para algunos de los acusados, como el organizador Miguel Ángel Flores, pero también con absoluciones. La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Emilio Monteagudo, jefe de la Policía Municipal de Madrid. Los magistrados consideran acreditado que si bien el dispositivo de policía municipal era precario y pudo tener incidencia en que no se impidieran infracciones como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o la venta ambulante, "en absoluto guarda relación con el sobreaforo existente en el Madrid Arena esa noche".

 

"Ni la Policía Municipal, ni especialmente el acusado Emilio Monteagudo -señalan- pudo conocer y controlar, ni sobre el resto de circunstancias y actuaciones que se produjeron en el interior de dicho pabellón, por lo que procede la libre absolución del que era jefe de la Policía Municipal aquella noche al no haber cometido el mismo conducta imprudente alguna que tenga influencia en el lamentable resultado producido".

La actuación de los doctores

La Sala absuelve también a los doctores Simón y Carlos Viñals, que gestionaban la enfermería, "pese a entender acreditada su negligente actuación cuando las víctimas fueron llevadas al botiquín para que las asistieran". Considera el tribunal que no está probado que si dichos doctores hubieran actuado correctamente podrían haber evitado que las jóvenes fallecieran, dado el tiempo que las víctimas estuvieron atrapadas en el vomitorio y el que transcurrió hasta que pudieron ser rescatadas.

Considera que también fallecieron como consecuencia de las gravísimas lesiones sufridas en la avalancha las otras dos jóvenes que no fueron llevadas al botiquín para ser atendidas por los facultativos.

La sentencia señala que la resolución puede ser recurrida en casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la competente en procedimientos de la jurisdicción penal, en el plazo de cinco días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.