Quantcast

España

'Pitufeo' a costa de su madre: un asesor del PP valenciano donó al partido 1.000 euros de su progenitora

Agentes de la Guardia Civil.

El sumario de la operación Taula refleja cómo el PP de Rita Barberá blanqueaba presuntamente dinero a través de las operaciones de 'pitufeo' o 'smurfing'. En un informe, que forma parte de las diligencias sobre las que el juez de Valencia Víctor Gómez ha alzado el secreto de las actuaciones, los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) describen cómo a través de este sistema de ingresos fraccionados los ex concejales y ex asesores del Partido Popular valenciano conseguía introducir el dinero en el sistema financiero tratando de no levantar sospechas sobre su procedencia ilícita.

Entre el 13 de marzo y el 1 de abril del año pasado, los investigadores sospechan que en la cuenta bancaria del grupo municipal del PP de Valencia se ingresó la cantidad de 50.000 euros, fraccionada en ingresos de 1.000 euros efectuados por 50 personas diferentes, "siendo todas ellas personas de confianza, pertenecientes o cercanas al Grupo Municipal del Partido Popular de Valencia, que ocupan en su mayoría cargos públicos o cargos de confianza dentro de la administración local del Ayuntamiento de Valencia, las cuales previamente se habían puesto de acuerdo para efectuar el ingreso en un corto periodo de tiempo, aparentemente conforme a unas instrucciones recibidas".

Se trata de Fernández Checa quien el mismo día que ingresó los 1.000 euros en la cuenta del PP valenciano recibió una transferencia por idéntica cuantía de su madre

Para cerrar el círculo del lavado del dinero, la UCO explica que el dinero ingresado en la cuenta bancaria del PP se habría entregado "previa o posteriormente" en efectivo a cada una de las personas que efectuaron el ingreso en la citada cuenta del banco Sabadell.

Sin embargo, algunos de esos ingresos al partido son especialmente llamativos. Por ejemplo, el que hizo el ex asesor del grupo popular Alejandro Fernández Checa el 26 de marzo de 2015 desde su cuenta bancaria de la entidad Bankinter a la cuenta del grupo municipal del Partido Popular en Banco Sabadell por valor de 1.000 euros.

Del sumario se desprende que el mismo día que Fernández Checa realizó dicha aportación a los populares, recibió un ingreso por la misma cuantía de dinero en su cuenta bancaria. La ordenante del mismo era su progenitora. De esta forma, la Guardia Civil sospecha que los 1.000 euros ingresados al partido eran los mismos que su madre, cuyas iniciales son M.V.R, le había ingresado previamente.

Cuando el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia preguntó al ex asesor popular por esta cuestión Alejandro Fernández Checa explicó que su progenitora le tuvo que adelantar el dinero que aportó al partido porque él todavía no había cobrado su nómina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.