Quantcast

España

PSPV y Compromís apartan a sus cargos investigados por el caso Imelsa

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta primera, María Josep, Amigó, conversan con los vicepresidentes tercero y cuarto de la Diputación de Valencia, Emili Altur (d) y Rosa Pérez (i), durante la rueda de prensa.

Los próximos 23 y 24 de febrero están citados por la Guardia Civil los vicepresidentes tercero, Emili Altur (Compromís), y cuarto, Rosa Pérez (EU) de la Diputación de Valencia, además del exportavoz socialista de la corporación, José Manuel Orengo, y el asesor Raúl Pardos (PSPV).

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, han informado de que estos nuevos citados para declarar serán apartados cautelarmente de sus cargos institucionales y orgánicos.

Por su parte, EU ha asegurado que tiene "la absoluta seguridad" de que su diputada provincial, cuya denuncia fue la que inició este caso Imelsa, "no ha cometido ninguna irregularidad" y la propia Pérez Garijo ha asegurado que no va dejar sus funciones. Pérez ha resaltado que siente "indignación rabia e impotencia", que no es casual lo que pasa y que "no la van a callar". Ha lamentado que, después de cuatro años de "lucha de David contra Goliat y de denunciar judicialmente la situación", la UCO la llame a declarar "como si fuera exactamente igual que ellos", informa Efe.

Emili Altur dice que "pensaba que era una broma" cuando le citó la Guardia Civil para declarar

Ha recordado que los miembros de la oposición, como Altur (Compromís) y ella, no tenían "competencias para ejecutar" en el consejo de administración de Imelsa, y ha incidido en que combatían la corrupción. La diputada de EU ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y Altur, quien ha dicho que pone su cargo a disposición del partido porque no quiere "parecerse a lo que hace el PP en estos casos". 

Ha añadido que está "perplejo" y que "pensaba que era una broma" cuando en la noche del miércoles le llamaron por teléfono desde un número oculto y una persona se identificó como de la Guardia Civil. Emili Altur, que fue presidente de la comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en Imelsa, ha confesado que está "boquiabierto" porque "hay personajes con cargos ejecutivos en la anterior legislatura que no están citados y miembros de la oposición sí lo están".

El presidente de la Diputación ha afirmado que Altur y Pérez se ven sometidos a una "pena de telediario" precisamente "por haber luchado contra la corrupción". Rodríguez ha añadido que "alguien ha querido convertir el caso Imelsa en una causa general contra la política".

Puig ha calificado de "dolorosa" la situación y se ha referido en especial a Orengo, actual secretario de Política Institucional del PSPV, una de las personas "en las que más" confía, y ha confirmado que Raúl Pardos cesa provisionalmente como asesor pero no como alcalde. El president ha expresado su confianza en la honradez de las personas que han sido citadas a declarar y ha recordado que "la responsabilidad fundamental en Imelsa" era del PP.

Isabel Bonig (PP) asegura que "la corrupción es un cáncer que nos está matando a todos"

Mónica Oltra ha informado de que el dirigente de Iniciativa del Poble Valencià y de Compromís, Emili Mira, aunque no ha sido citado a declarar por el momento, abandona el equipo negociador de Compromís para la conformación del Gobierno. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado que "la corrupción es un cáncer que nos está matando a todos" y ha recordado a los otros partidos que "quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra".

Los portavoces del PP, Ciudadanos y Podemos en las Cortes valencianas han apoyado que el PSPV y Compromís hayan optado por apartar cautelarmente de sus cargos institucionales y orgánicos a las personas de estos partidos citados a declarar porque "no es una cuestión de partidos" y hay que pedir "el mismo grado de exigencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.