Quantcast

España

El 'número dos' de Camps señala a Génova por la financiación ilegal: "Siempre fue competencia del PP nacional"

Ricardo Costa

"La financiación siempre fue competencia del PP nacional". Así de rotundo se muestra el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa, en un escrito de defensa presentado ante la Audiencia Nacional en el que reclama que se citen a declarar como testigos en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o al extesorero Luis Bárcenas, entre otros.

El que fuera 'número dos' de Francisco Camps, para quien Anticorrupción pide siete años y nueve meses de cárcel por falsedad en documento y por financiar con "al menos" 3.461.984 euros en negro tres campañas electorales en los años 2007 y 2008, señala directamente a Génova en la financiación irregular del PP y pide el archivo de su causa, tal y como publica este lunes la Cadena Ser.

Costa solicita además al tribunal que requiera a Génova para que acredite qué subvenciones repartió para los comicios de 2007 y 2008

El exsecretario de los 'populares' valencianos asegura que carecía de "responsabilidad en la gestión económica y administrativa de las mismas" y que la financiación "siempre fue competencia del PP nacional" pese a que Anticorrupción sostiene que la cúpula del PP y la Generalitat Valenciana "encargó" a Orange Market, la marca valenciana de la Gürtel, los actos del PP que se pagaron con 3,4 millones de euros en negro.

Dice incluso que Génova nombraba al responsable de las cuentas, el gerente regional valenciano, que dependía "del secretario general nacional". En el caso de las autonómicas de 2007, era Ángel Acebes quien desempeñaba el cargo mientras que en 2008 lo ostentaba María Dolores de Cospedal.

Asimismo, señala en su escrito de defensa que el PP "tenía una estructura única para todo el Estado", algo que ratifica un informe de la ONIF de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario del 'caso Gürtel'. Dicho documento señala que las federaciones territoriales de los 'populares' no eran independientes y que los agujeros de cada caja regional se compensaban con los remantentes del resto. Así, la ONIF sostiene que las federaciones de Cataluña, Madrid y Castilla y León asumieron los más de 80.000 euros de gastos en negro que correspondían al XVII Congreso del PP en la Comunidad Valenciana. 

Costa, quien también pide que se interrogue al exgerente nacional Cristóbal Páez o a antiguos cargos regionales como Serafín Castellano y Víctor Campos, solicita además al tribunal que requiera a Génova para que acredite qué subvenciones repartió para los comicios de 2007 y 2008.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.