Quantcast

España

Los trajes que la 'trama Gürtel' regaló a Betoret deberán ser donados a la caridad

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado que los trajes de la trama Gürtel se destinen a la caridad. Las prendas, que suman un valor de 13.499 euros, fueron regalados por la trama al exjefe de Protocolo de la Diputación de Turismo y exjefe del Gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

Así consta en una providencia con fecha de este lunes del magistrado Juan Climent, que juzgó al expresidente regional Francisco Camps y al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la llamada 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel'.

El procedimiento contaba inicialmente con cuatro acusados: Camps, Costa, Betoret y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos. Antes de iniciarse el juicio, Betoret y Campos se conformaron con los hechos de los que fueron acusados y fueron condenados a una multa de 9.600 euros por un delito de cohecho pasivo impropio. Por el contrario, Camps y Costa fueron juzgados ante un jurado popular y declarados no culpables, por lo que fueron absueltos.

Entrega de los trajes

Además de la multa para Campos y Betoret, el tribunal ordenó al primero que pagara los 5.529 euros correspondientes al decomiso de los trajes, mientras que Betoret debería entregar las prendas que recibió de la trama Gürtel.

En noviembre de 20111, Betoret entregó los trajes que recibió de la trama. El magistrado que preside el jurado requirió a las partes que se pronunciaran sobre el destino que se daría a las prendas de vestir, trajes, americanas, un pantalón y abrigos, valorados en 13.499 euros. En la providencia de este lunes, Climent acuerda la entrega de estas prendas a una entidad sin ánimo de lucro al estimar que, por la naturaleza de los bienes, su realizacíon por medio de persona o entidad especializada o mediante subasta pública "resultaría antieconómica".

Además, el juez ordena que, con la finalidad de imposibilitar su posible identificación, se depositen los trajes en contenedores de recogida de ropa y calzado usados una vez retirados los signos distintivos o etiquetas que lleven. Los contenedores son los instalados por el Ayuntamiento de Valencia en distintos puntos de la ciudad con fines sociales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.