Quantcast

España

La Fiscalía cree que el PP se hizo con 204.000 euros de la trama Gürtel en Boadilla a "título lucrativo"

Arturo González Panero, anterior alcalde de Boadilla del Monte (Madrid).

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes a la Audiencia Nacional la apertura de una pieza separada del 'Caso Gürtel' en relación a un presunto “enriquecimiento ilícito” con fondos públicos en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid). El Partido Popular como grupo habría resultado beneficiado de dicha operación, "a título lucrativo", con una cantidad de 204.000 euros.

En total, la Fiscalía ha solicitado que se incoe el procedimiento por asociación ilícita a 27 personas más el PP

Esta pieza separada se refiere en concreto a la actuación de un entramado personal creado por el cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y consistía en incorporar funcionarios y autoridades en las instituciones de Boadilla a cambio de "la correspondiente comisión".

Los hechos tuvieron lugar, según la Fiscalía, entre 2001 y 2009, y la presunta trama estaría integrada por el exdirigente del PP y ‘número 2’ de Gürtel Pablo Crespo, el exconcejal de la localidad madrileña José Galeote, exalcalde de Boadilla Antonio González Panero y César Tomar Martín, también imputado en Gürtel.

El monto de las comisiones habría variado desde los 2,7 millones de euros del cabecilla Correa, el medio millón de Crespo y Galeote o los 1,8 millones de González Panero. Algunas de las cuentas donde se ingresaba el dinero de las ‘mordidas’ fueron ya bloqueadas por las autoridades, como la que González Panero tenía en Suiza con un saldo de 120 mil euros.

En total, la Fiscalía ha solicitado que se incoe el procedimiento por asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones y falsedad de documento a 27 personas más el Partido Popular.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.