Quantcast

España

López y Espejel, apartados del juicio de Gürtel: así votaron todos los magistrados del Pleno

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes recusar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del tribunal que deberá juzgar la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005). De esta forma, ambos quedan apartados de la Sala que deberá juzgar la primera pieza separada de la trama de corrupción que afecta al Partido Popular. Contra esta decisión no cabe interponer recurso.

Los dieciocho magistrados del Pleno han adoptado esta decisión valorando las ponencias de los magistrados progresistas Ramón Sáez y Clara Bayarri, quienes habían informado a favor de las recusaciones. Tanto López como Espejel fueron ex vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Las decisiones del Pleno no han sido adoptadas por unanimidad, según han informado fuentes jurídicas.

El magistrado Julio de Diego, compañero de Sección de López y Espejesl ha votado a favor de sus respectivas recusaciones 

En el caso de Enrique López catorce magistrados han votado a favor de que fuera recusado y cuatro en contra mientras que en el caso de la presidenta de la Sección Segunda la votación ha estado más reñida: diez de sus compañeros se han mostrado favorables a apartarla frente a ocho que no consideraba pertinente dicha recusación. 

¿Qué ha votado cada magistrado?

Fuentes del Pleno adelantan a Vozpópuli que a favor de la recusación de Espejel han votado los magistrados Manuela Fernández Prado, Ramón Sáez, Javier Martínez Lázaro, Ángela Murillo, Julio de Diego (compañero de la Sección Segunda), José Ricardo de Prada, Clara Bayarri (ponente), Antonio Díaz Delgado, Teresa Palacios y Carmen Paloma González. En contra de dicha recusación han votado Alfonso Guevara, Fernando Grande Marlaska, Nicolás Poveda, Ángel Hurtado, Fermín Echarri, Juan Francisco Martel, Carmen Lamela y Ángeles Barreiro.

Por su parte, en el caso de Enrique López han votado a favor de apartarlo los magistrados Fernando Grande Marlaska, Manuela Fernández Prado, Ramón Sáez (ponente), Javier Martínez Lázaro, Ángela Murillo, Julio de Diego, José Ricardo de Prada, Clara Bayarri, Antonio Díaz Delgado, Teresa Palacios, Carmen Paloma González, Carmen Lamela, Alfonso Guevara y Ángeles Barreiro. En contra los jueces Ángel Hurtado, Fermín Echarri, Juan Francisco Martel y Nicolás Poveda.

Fuentes de la Sala Penal consultadas por este periódico sostienen que aunque el Pleno no aprecia interés directo de estos magistrados a la hora de juzgar a esta trama de corrupción que afecta al Partido Popular sí que se ha tenido en cuenta la teoría jurídica que sostiene que el tribunal que juzga debe ser un "observador imparcial externo". La mayoría de los jueces han entendido que dicha "apariencia de imparcialidad" ha quedado en entredicho por los cargos a los que López y Espejel han sido aupados gracias a la citada formación política.

Dos ponencias muy potentes

En este sentido, han tenido mucho peso las ponencias de los jueces Sáez y Bayarri ya que estaban "muy documentadas" y en ellas se ha incorporado la jurisprudencia reciente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre las circunstancias necesarias para aceptar una recusación. Fuentes de la Sala Penal sostienen que tener que apartar a estos dos compañeros de una causa "ha sido algo muy traumático y drámatico" porque se les tiene afecto en el plano personal.

A la hora de adoptar esta decisión, el Pleno también ha valorado los informes de la Fiscalía Anticorrupción -que tal y como adelantó Vozpópuli ve acreditadas las dudas de imparcialidad sobre ambos jueces, mostrándose el Ministerio Público así favorable a aceptar las recusaciones planteadas.

Los jueces recusados serán sustituidos por los magistrados Ángel Hurtado y José Picardo de Prada, ambos de la Sección Segunda

Ahora, Enrique López y Concepción Espejel serán sustituidos por sus compañeros de la Sección Segunda, los magistrados Ángel Hurtado -quien será presidente y ponente- y José Ricardo de Prada. La composición de la Sala que enjuciará Gürtel será la siguiente: los magistrados conservadores Hurtado y Julio de Diego y el juez progresista De Prada. Otras fuentes consultadas sostiene que ha causado especial sorpresa que De Diego, compañero de López y Espejel en la Sección Segunda, votara a favor de apartarlos del tribunal.  

López y Espejel rechazaron apartarse

El pasado mes de septiembre los jueces López y Espejel emitieron sendos informes donde rechazaban apartarse del tribunal que juzgará la Primera Época de la trama Gürtel. En el caso de Enrique López, también ex magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP,  mantuvo que no tenía "interés alguno, ni directo ni  indirecto, ni cercano ni remoto, tampoco albergo ningún tipo de prejucio, o inclinación personal ni una predisposición personal, más alla de la obligación que como profesional tengo de asumir y resolver aquellos asuntos que por normas de reparto me son encomendados". 

Por su parte, la presidenta de la Sección Segunda argumentó en su escrito que no se apartaba del tribunal porque "no admite ninguna de las causas de recusación invocadas por las partes" y declaraba "expresamente que no tiene amistad íntima con ninguna de las partes ni interés directo o indirecto en este procedimiento". Finalmente, ha sido la Sala el órgano que ha decidido apartarles. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.