LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El gurú financiero de Gürtel, ya en prisión, dice ahora que conoce a 'El Albondiguilla' de televisión

Se trata del abogado Luis de Miguel Pérez al que el juez de la Mata acusa de crear el entramado societario de Francisco Correa en el extranjero. Actualmente, se encuentra en la prisión de Navalcarnero tras ser condenado a veinte años de prisión por el Tribunal Supremo. 

Arturo González Panero, alías El Albonguilla.
Arturo González Panero, alías El Albonguilla. Archivo

El abogado Luis de Miguel Pérez, interno actualmente en la cárcel de Navalcarnero (Madrid), ha enviado un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el juez José de la Mata, donde pide que archive la causa abierta contra él porque los hechos que se le atribuyen estarían prescritos y, además, porque "nunca intervino en la gestión de las sociedades del grupo Correa".

El asesor fiscal es uno de los acusados que deberá sentarse en el banquillo el próximo 4 de octubre en el juicio de la Primera Época de Gürtel (1999-2005) y además, el pasado mes de julio fue procesado en la pieza separada de Boadilla del Monte. Hace dos años el Tribunal Supremo lo condenó en firme a veinte años de prisión por haber participado en un fraude millonario entre los años 1999 y 2006. 

De Miguel fue condenado a 20 años de prisión por haber participado en un fraude millonario entre los años 1999 y 2006

De Miguel Pérez está considerado como el arquitecto financiero de la trama Gürtel. Fue la primera persona a la que el líder de la presunta organización criminal, Francisco Correa, encargó crear un entramado societario off shore, así como diseñar el 'modus operandi' para lavar y ocultar el dinero de origen ilícito. Después, le tomaría el relevo el ex vicepresidente de Repsol, Ramón Blanco Balín. El pasado mes de julio el juez De la Mata lo procesó por su participación con la trama Gürtel de Boadilla del Monte. Sin embargo, el encausado asegura que ni siquiera conoce al ex alcalde de la localidad madrileña, Arturo González Panero, alías El Albondiguilla, excepto por haberlo visto en televisión.

Según sostuvo el instructor de la Audiencia en el auto de procesamiento, el entramado de Correa "fue configurado por su asesor Luis de Miguel Pérez -despacho Luis de Miguel y Abogados Asociados SL- y, con posterioridad a esa fecha, por su nuevo asesor, Ramón Blanco Balín, titular de la sociedad R Blanco Asesores SL; ambos llegaron a figurar tanto como empleados suyos como administradores de muchas de las sociedades con la finalidad de dificultar que se descubriera que Correa Sánchez era su único o mayoritario propietario".

Las "amistades peligrosas" de Agag

En el escrito remitido al tribunal al que ha tenido acceso Vozpópuli, el abogado encarcelado sostiene que su "despacho siempre se ha dedicado a establecer relaciones profesionales con mis clientes y siempre dentro de la legalidad". Además, el imputado, al que en el año 2014 el Supremo condenó a veinte años de cárcel, recuerda que los hechos por los que el instructor lo envía al banquillo de los acusados ocurrieron entre los años 2000 y 2005 cuando "no era delito alguno la ocultación a través de una sociedad pues le recuerdo que dicha modificación legal se produjo a partir del año 2010 con la Ley de Blanqueo de Capitales y la modificación del artículo 305 del Código Penal".

Por otro lado, Luis de Miguel desde el centro Penitenciario Madrid IV explica que en el año 2009 declaró en la Audiencia que rompió la relación profesional que tenía con Correa a raíz de un artículo que salió publicado en la revista Interviú hablando de las "amistades peligrosas de Alejandro Agag", yerno del expresidente del Gobierno José María Aznar.

De Miguel está acusado en las distintas piezas separadas de Gürtel de delitos de prevaricación, blanqueo, cohecho y fraude fiscal, entre otros

Asimismo, el preso aprovecha la ocasión para cargar en su escrito con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, encargada de realizar las pesquisas de la trama Gürtel. De Miguel sostiene que los agentes elaboraron uno de los informes de Gürtel, donde se le implica, con el material incautado en el otro procedimiento por el que ya ha sido condenado por el Alto Tribunal.

"Por lo tanto el informe efectuado por la UDEF contra Luis de Miguel Pérez no solamente es nulo sino que podría calificarse como posible delito al hacer uso indebido de dicha información para otro procedimiento sin la debida habilitación judicial debidamente obtenida y siempre sin notificación alguna", apostilla el investigado.

El abogado está acusado en la Gürtel de Boadilla de un delito de blanqueo de capitales mientras que en la Primera Época de Gürtel será juzgado por delitos de prevaricación, blanqueo, cohecho, fraude a las administraciones, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba