Quantcast

España

El juez Ruz pregunta al fiscal si debe controlar a Bárcenas para evitar su fuga del país

El juez que instruye el 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe controlar al extesorero del PP Luis Bárcenas con una pulsera electrónica para evitar que salga de España, tal como solicitó la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en el caso.

En el escrito presentado al juez, citado por la agencia Europa Press, ADADE descartaba pedir el ingreso en prisión de Bárcenas al considerar que podría tratarse de una "medida excesiva y desproporcionada", aunque solicitaba de manera "urgente" la adopción de medidas cautelares para "evitar el riesgo de fuga" y que el exsenador tuviera la tentación de llevar a cabo una operación de "vaciamiento patrimonial".

Esta parte pidió la "colocación en el citado imputado de un instrumento electrónico para su control permanente", la prohibición de que Bárcenas salga del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca todas las semanas en el juzgado más próximo a su domicilio.

Bárcenas, imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza). En diciembre regularizó 10,9 millones tras acogerse a la amnistía fiscal a través de la sociedad Tesedul, registrada en Uruguay, aunque el delito fiscal en el resto habría prescrito, según su defensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.