Quantcast

España

Ruz 'vuelve' a Gürtel: pide a su sucesor varios informes de la trama para un caso de amenazas

Imagen de archivo del juez Ruz en su etapa en la Audiencia Nacional.

El 'caso Gürtel' vuelve a cruzarse en el camino profesional del juez Pablo Ruz. El que fuera durante años el magistrado instructor del mayor sumario sobre corrupción de nuestro país se ha dirigido a su sucesor al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, para pedirle copia de varios informes "técnicos y periciales" presentes, precisamente, en la célebre causa. Se trata, en concreto, de los análisis que realizó la Policía sobre el contenido de un ordenador portátil que fue entregado el pasado mes de mayo en la Audiencia Nacional que contenía grabaciones realizadas por Ana Garrido, exfuncionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) y testigo de la Fiscalía Anticorrupción. El ahora titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles quiere incorporar dichos informes a las diligencias previas 2610/2015 que instruye a raíz de que esta mujer presentara hace siete meses una denuncia contra su antigua pareja, Juan Carlos D.M., por amenazas en las redes sociales y la sustracción, precisamente, de dicho equipo informático.

El juez De la Mata remitió a su antecesor un ordenador que había sido investigado en Gürtel. Ahora éste le pide los informes policiale sobre el mismo

La petición de la documentación la hizo el juez Ruz en una providencia fechada el pasado 7 de diciembre y notificada a las partes el pasado lunes. En la misma, el magistrado dejaba constancia de la reciente entrada en su juzgado de dicho ordenador portátil y de un disco duro procedentes de la Audiencia Nacional. Se los había remitido, precisamente, el juez De la Mata después de constatar que su contenido no tenía ninguna incidencia en la causa que instruye sobre la trama de Francisco Correa. Con ambos ya "bajo custodia" de sus funcionarios, Ruz ordenaba en la misma providencia que se librase un oficio a la Audiencia Nacional para que ahora se le haga llegar "testimonio de los informes técnicos y/o periciales que se hubiera practicado respecto del ordenador portátil indicado".

El magistrado pretende saber qué hace finalmente con dicho equipo informático, ya que su propiedad se la disputan tanto Ana Garrido como su pareja. Quiere también poner fin a un trasiego de juzgado en juzgado que se inició el pasado 29 de mayo. Ese día, un agente de la Policía Local de Boadilla del Monte se personaba en la Audiencia Nacional por orden de otro Juzgado de Instrucción de Móstoles para hacer entrega de "un ordenador portátil Acer Ferrari One 200 y memoria externa marca Adata Dasdrive HV620 DE 1 Terabite" que había sido entregado por un hombre que aseguraba haber recibido unas amenazas telefónicas de un varón que él relacionaba con el hecho de tener en su poder dicho equipo "que utilizaba su expareja y que pudiera ser perjudicial para ella", en referencia a Ana Garrido. Tres días después, el juez De la Mata, dictaba el auto en el que ordenaba hacer un volcado del contenido de todo el material y pedía al mismo grupo de la UDEF que ha llevado el peso del caso Gürtel que realizara "un análisis de su contenido, elaborando un informe que determine su relevancia" para el sumario.

La mención a Pío García Escudero

La Policía entregó sus conclusiones semanas después en un puñado de folios en los que se detallaba someramente el contenido del mismo, pero en el que también destacaba la existencia de un archivo sonoro de unas dos horas de duración desconocido hasta ese momento. En el mismo se recogía una conversación entre la antigua funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y otra mujer llamada Maica Jiménez, antigua secretaria de Francisco Correa, el cabecilla de la trama. En la misma, grabada subrepticiamente mientras comían después de estallar el 'caso Gürtel', Maica Jiménez reconocía haber sido testigo de cómo Luis Bárcenas entraba en el despacho del cabecilla de la trama a altas horas de la noche y salía de allí “con sobres”. También detallaba que había visto a otros políticos populares, entre ellos al presidente del Senado, Pío García Escudero, al que señalaba como "un gran amigo" de Correa.

El informe de la UDEF que reclama Ruz es el mismo que recoge una conversación sobre la relación de Francisco Correa con el actual presidente del Senado

Incluso se escuchaba a la secretaria relatar que Correa pedía "chicas altas, rubias y que sean putas para relacionarse con gente muy importante", con "altos cargos". El contenido de la grabación llevó al juez De la Mata a citar a declarar a las dos protagonistas de aquella conversación para dilucidar su importancia para la causa. Ana Garrido ratificó todo lo que se escuchaba en la misma y haber sido ella quien la había grabado. Sin embargo, Maica Jiménez negó la veracidad de sus palabras. Se escudó en la euforia que aquel día le había provocado la ingesta de alcohol. "Cuando me grabaron estaba de copas, había tomado tres o cuatro copas y me vine arriba", se excusó. El recorrido jurídico del ordenador y su contenido pareció terminar ahí.

Tuits y amenazas

Por ello, De la Mata decidió remitir el equipo informático al Juzgado de Ruz después de que la denuncia por amenazas presentada por la exfuncionaria de Boadilla del Monte recayera en el mismo por reparto. En él se investiga, en concreto, una serie de tuits que recibió la exfuncionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y de los que hace responsable a su antiguo compañero. En la denuncia, Ana Garrido ya apuntaba la posibilidad de que su expareja hubiera "accedido sin mi consentimiento a todas las pruebas que obran en mi poder y que yo guardaba en mi ordenador y en otros dispositivos de almacenamiento portátiles" en referencia al material que llegó a la Audiencia Nacional y que ahora custodia el juez Ruz.

Ruz investiga la denuncia que Ana Garrido, testigo de Anticorrupción en Gürtel, presentó contra su expareja por las amenazas recibidas en Twitter 

En el escrito, Ana Garrido recordaba que Juan Carlos D.M. convivió con ella en su domicilio y que el tiempo que duró dicha relación coincidió con el proceso de extinción de su contrato en el Ayuntamiento que ha acabado en los tribunales con dos sentencias favorables para ella y a la espera que se pronuncie el Tribunal Supremo. También resaltaba que por ello, él sabía que era "testigo de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel" y que tenía en su poder "pruebas concluyentes relacionadas con el mismo". Todo ello lo relacionaba con una serie de ataques que había recibido en Twitter a finales de abril y que ella consideraba que no tenían otra intención que "amedrentarme vertiendo amenazas, intentando extorsionarme, pidiéndome dinero a cambio de silencio". Incluso, aseguraba que su expareja creó un hashtag o etiqueta en su contra: #BoadillaContraAna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.